Revisores científicos españoles destacados según la Sociedad de Física Americana (APS)

Por Francisco R. Villatoro, el 5 febrero, 2010. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Prensa rosa

La labor del revisor es dura, sobre todo si uno tiene prestigio en su área y recibe un gran número de solicitudes por parte de revistas de alto impacto. Por ello, debemos elogiar las iniciativas a favor de destacar la labor de los revisores que hacen su trabajo de forma excelente. En 2008, la Sociedad de Física Americana (APS por American Physical Society) decidió seleccionar entre los revisores científicos de las revistas que publica los 150 más destacados de cada año. Los dos primeros años 2008 y 2009 fueron destacados muchos más de 150, según la web, porque se seleccionaron entre los más de 45.000 revisores de revistas de la APS desde 1978 (APS Outstanding Referees Program). La mención como revisor destacado de la APS premia la labor realizada por el revisor y tiene la categoría de premio a la trayectoria como revisor por lo que se puede recibir sólo una vez en la vida. Por tanto, es un honor del que presumir de por vida.

La distribución por países es la siguiente: EE.UU. (593), Alemania (106), Reino Unido (48), Francia (34), Canadá (34), Israel (23), España (19), Holanda (16), Japón (14), Italia (10), Suecia (10), y el resto de países tiene menos de 10. Como vemos, España tiene el honor de ser el séptimo país con más revisores destacados. En 2008, 2009 y 2010 se destacaron 2, 12 y 5 españoles, respectivamente. Un total de 19 físicos y científicos españoles o que actualmente están afiliados a una institución española. Creo que merece la pena que destaquemos sus nombres (algunos son todavía jóvenes).

2010: F. Javier García de Abajo (Instituto de Óptica, CSIC), Sven Heinemeyer (Instituto de Física de Cantabria, ahora está en Alemania), Eduardo R. Hernández (Institut de Ciencia de Materials de Barcelona), M. Lewenstein (ICFO – Institut de Ciències Fotòniques), y Eulogio Oset (Instituto de Física Corpuscular).

2009: Julio Alfonso Alonso (Universidad de Valladolid), Francisco Javier Bermejo Barrera (Universidad del Pais Vasco), Jordi Garcia-Ojalvo (Universitat Politècnica de Catalunya), Francisco Guinea (Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, CSIC), David Jou (Universitat Autonoma de Barcelona), Yamir Moreno (Universidad de Zaragoza), Víctor M. Pérez-García (Universidad de Castilla-La Mancha), Angel Rubio (Universidad del Pais Vasco), José M. Sancho (Universitat de Barcelona), Andrés Santos (Universidad de Extremadura), M. Ángeles Serrano (Universitat de Barcelona), y Luis Viña (Universidad Autonoma de Madrid).

2008: Marian Boguñá (Universitat de Barcelona) y J. Gonzalo Muga (Universidad del Pais Vasco).



Deja un comentario