La masa en reposo más probable para el bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 14 febrero, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 1

 

Los mismos resultados experimentales se pueden visualizar gráficamente de muchas formas diferentes. El «arte» o la técnica o incluso la ciencia de la visualización científica se dedica a estudiar como lograrlo. Me ha sorprendido una figura que presenta Jens Erler, del Departamento de Fïsica Teórica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en «The Mass of the Higgs Boson in the Standard Electroweak Model,» ArXiv, February 10, 2010. Como veis arriba es una figura que presenta la probabilidad de que el bosón de Higgs tenga una masa en reposo entre 100 y 210 GeV. La figura muestra un pico muy claro alrededor de 116 GeV, y probabilidades muy pequeñas, despreciables, por encima de 160 GeV. El autor afirma que su figura incorpora los resultados más recientes de las búsquedas del bosón de Higgs, tanto directas (en LEP2 y el Tevatrón) como indirectas (tests de precisión en ambas instalaciones). Me gusta esta figura. Erler afirma que con una confianza del 90% la masa del Higgs está en el intervalo [115, 148] GeV, con preferencia a valores menores 120 GeV. Lo dicho, me gusta, aunque quizás no tenga nada que ver con la realidad… en este blog ya sabéis que tenemos preferencia por una bosón de Higgs con una masa del orden de 120 GeV.



1 Comentario

  1. Sería curioso preguntar a todos los físicos implicados… no, mejor, a todos los físicos del mundo cual es su apuesta, tal y como hizo Francis Galton con el peso del buey. Igual descubrimos en unos años que la media de estas cifras es el valor más aproximado. Por lo que veo las apuestas se mueven muy cerca del valor que das.

Deja un comentario