Publicado en Nature: Los tres obstáculos a superar para desarrollar una vacuna contra el SIDA

Por Francisco R. Villatoro, el 10 marzo, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Science • Virología ✎ 5

La inversión mundial en I+D para el desarrollo de la vacuna contra el SIDA en 2008 fue de 868 millones de dólares, 731 de inversión pública y sólo 33 invertidos por la industria biofarmacéutica. Las vacunas se desarrollan en la industria, pero los grandes desafíos científicos que hay que superar para desarrollar vacunas contra el SIDA son los responsables de que la participación industrial en I+D en este campo sea mínima. Los tres grandes obstáculos a superar para desarrollar una vacuna que eleve el número de anticuerpos neutralizadores del virus VIH son: (1) el virus es hipervariable por lo que la vacuna debe luchar contra las miles de cepas del VIH en circulación; (2) las espículas de la envoltura del virus, el objetivo principal del ataque de los anticuerpos, son muy inestables y son muy difíciles de imitar en una vacuna; y (3) las características mejor conservadas en las espículas de la envoltura del virus son de muy difícil acceso para los anticuerpos neutralizantes. Los últimos 20 años de investigación no han logrado resolver estos tres problemas, aunque se realizan todos los años pequeños avances que generan gran excitación en los medios. Por ejemplo, el año pasado se logró por primera vez una vacuna que protege de forma parcial contra el virus, se encontró un nuevo objetivo en la superficie del virus para los anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, y se obtuvieron importantes avances en el desarrollo de una vacuna para simios (inmunodeficiencia simia). La complejidad del problema del desarrollo de una vacuna contra el SIDA requiere equipos de investigación multidisciplinares y un nuevo enfoque en la financiación de la investigación. Hay que incentivar la inversión privada biofarmacéutica. Wayne C. Koff (jefe científico de la International AIDS Vaccine Initiative) lo tiene muy claro y nos lo cuenta en «Accelerating HIV vaccine development,» Opinion, Nature 464: 161-162, 11 March 2010.

«Translational-research programmes supported by flexible, long-term, large-scale grants are needed to turn advances in basic science into successful vaccines to halt the AIDS epidemic.» Wayne C. Koff



5 Comentarios

  1. Una vez vi un documental en TV al que nadie ha hecho comentarios ni ninguna referencia y que, sin embargo, me pareció escalofriante y esclarecedor, absolutamente, del origen del Sida. De hecho el centro del documental (de cuyo título no me acuerdo, pero sí de lo importante) que es Edward Hooper y su libro, «The River. A journey back to the source of HIV and AIDS», un tremendo trabajo de investigación de cómo se inoculó, por culpa de una bárbara práctica de desarrollo de una vacuna contra la malaria, en el 59, bajo la dirección de un farmaceútico ($) sin escrúpulos, el virus directamente en toda una aldea africana, un año justo antes de empezar la estadística de casos de SIDA y a la vez la desaparición de este grupo de investigadores farmacéuticos y de toda pista que los delatara.

  2. En cuanto al artículo diría que es erróneo, porque el 40% de las investigaciones «públicas» están financiadas por farmacéuticas de forma indirecta, amén de las diferentes investigaciones desarrolladas por organizaciones privadas como la de Bill y Mellinda Gates.

    Sólo en el año 2006, donaron 360 millones de euros para el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bill/Melinda/Gates/daran/7000/millones/anos/vacunas/elpepusoc/20100129elpepusoc_11/Tes

    La vacuna para la malaria está siendo desarrollada por la fundación de Bill y Mellinda Gates, debido al coste que conlleva.

    El problema del Sida es la capacidad de mutación y el desconocimiento hasta hace 1 año de como funcionaba la cápside del virión.

  3. Nunca habrá vacuna no se para que tanto dinero que lo usen en enfermedades que se puedan curar no en sida estoy harto cada año en estas dos ultimas decadas de ver publicadas informacion de vacunas que despues en el tiempo ni se oye nada ni van a ninguna parte o sea dinero sida para que las farmaceuticas tienen claro sus antidotos super caros que no se los va a tocar nadie y encima no curan nada.

Deja un comentario