La diferencia entre ver con miopía, visión normal y «supervisión»

Por Francisco R. Villatoro, el 12 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Óptica • Physics • Science ✎ 10
Matrícula de un coche a 60 metros visto por un miope con 1'5 dioptrías, con gafas y con supervisión. (C) Pablo Artal

Hay personas que tienen una visión superior a la media, llamada «supervisión.» La figura muestra una comparación entre una persona con 1’5 dioptrías de miopía, dicha persona con gafas correctoras y una persona con «supervisión.» Las personas con «supervisión» tienen ojos que son ópticamente normales (como descubrieron investigadores del Laboratorio de Óptica en la Universidad de Murcia) por lo que se cree que tienen un sistema retiniano y neuronal mejor que la media, capaz de corregir las pequeñas aberraciones ópticas que puedan presentar los ojos. Pablo Artal, el «jefe» de este grupo de investigadores tiene un blog, Optics Confidential, algunas de cuyas entradas traduce al español en Optica Confidencial. La figura está extraída de su entrada «¿Cómo vemos? ¿Cómo ven? Simulaciones de la visión en personas miopes, con cataratas…,» 29 septiembre 2009, traducción de «How we see? How they see? Simulation of vision in persons with myopia, cataracts or supervision…,» September 28, 2009. La entrada incluye un vídeo en inglés que también está disponible en español en youtube (ver más abajo). El vídeo merece la pena.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4GSUBduW-jg]

Para los lectores de este blog con acceso y aficionados a los artículos técnicos permitidme recomendar algunos. El artículo técnico en el que se presentó el simulador de la visión humana es Enrique J. Fernández, Silvestre Manzanera, Patricia Piers, Pablo Artal, «Adaptive Optics Visual Simulator,» Journal of Refractive Surgery 18 (2002). El descubrimiento sobre la «normalidad» de los ojos de las personas con supervisión (yo he conocido a más de una) se publicó en E. A. Villegas, E. Alcon, P. Artal, «Optical Quality of the Eye in Subjects with Normal and Excellent Visual AcuityInvestigative Ophthalmology and Visual Science 49: 4688-4696, 2008. Entre las múltiples publicaciones de Pablo sobre la «supervisión» os recomiendo el breve artículo a dos columnas, en inglés y en español, P. Artal, «Towards ‘super-vision’: facts and fictionPoints de Vue 46, (2002). Por otro lado, también fue una gran noticia en muchos medios españoles la publicación de P.Artal, J. Tabernero «The eye’s aplanatic answerNature Photonics 2: 586-589, 2008, del que podéis encontrar un digest en español en «La óptica de los ojos presenta un diseño aplanático,» SINC/UM, 31 oct. 2008.



10 Comentarios

  1. gracias. muy bueno. es muy gratificante ver un grupo de cientificos españoles que hacen ciencia de primera, como si no fueran españoles. aunque supongo que nadie hara ni caso en españa al tal pablo artal.
    saludos.

  2. yo estoy de acuerdo con anna. creo que quiere decir que normalmente la tendencia es a elogiar todo lo de fuera y si algo destaca dentro se suele apartar. me alegro que no sea el caso concreto con el profesor artal. me parece por lo que he visto que es uno de los pcocos ejemplos de cientificos serio que hace cosas de nivel y que ademas parece que sirven. he visto en su blog (lastima en ingles) que han inventado lentes que lleva gente en todo el mundo. eso da gusto. pedro pedro

  3. YO NO ENTIENDO BIEN COMO SE PUEDE SABER EXACTAMENTE LO QUE SE VE. COMO HACEN LAS MEDICIONES. SE TRATA DE USAR OPTICA ADAPTATIVA?
    CHAPEAU DE TODAS FORMAS PARA PABLO ARTAL. UN FISICO ARAGONES, CREO.

  4. la ciencia es universal.
    si es buena, que importa donde se haga y de donde sea quien la haga.
    en el caso de Pablo Artal, me parece que es buena y ademas muy util
    si es murciano o zaragozano, a quien le importa

  5. Totalmente de acuerdo. Lo mejor es que sea ciencia y tecnologia hecha en
    España(lo que es tan raro lamanetablemente) y que sirva para que mucha gente en todo
    vea mejor. Animo al Profesor Artal y su grupo con estos trabajos

  6. OK, de acuerdo.
    raras avis como Pablo Artal en nuestro panorama. Creo que es mas tecnologia
    que ciencia basica. pero importante y made in spain.
    pero como decia alguien antes, a quien le importa lo que haga artal
    un saludo y gracias a mule por esta informacion

  7. COMO ES POSIBLE CALCULAR ESTAS IMAGENES DE FORMA REALISTA. ALGUIEN LO PUEDE EXPLICAR MAS.
    ES ALGO GENERAL O REALMENTE PARA UNA SOLA PERSONA. SI ES ASI ES FANTASTICO Y ME GUSTARIA PODER
    PROBARLO. SALUD

Deja un comentario