Publicado en Nature: Descubierto un nuevo supresor de la muerte neuronal excitotóxica, un paso firme hacia el tratamiento del Alzheimer

Por Francisco R. Villatoro, el 12 mayo, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 3

El ácido glutámico es el neurotransmisor excitatorio principal en el cerebro. Un trauma en el sistema nervioso central causa una elevación en los niveles de glutamato extracelular hasta ocho veces la concentración normal. Si el trauma se mantiene durante varios minutos, estas concentraciones de glutamato elevadas tienen como resultado la muerte neuronal excitotóxica. El concepto de excitotoxicidad también se aplica a la muerte neuronal provocada por la activación sostenida de otros receptores de aminoácidos. La excitotoxicidad por glutamato es una de las causas más comunes de muerte por enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer. Junko Sasaki y sus otros colaboradores japoneses han descubierto una substancia (una fosfotasa) que actúa como supresor de la muerte neuronal excitotóxica por glutamato. La inositolpolifosfato fosfatasa (o fosfatasa PtdIns(3,4)P2). Según los autores del artículo es la primera proteína de señalización con una función conocida en neuronas que actúa como supresora de la excitotoxicidad, por lo que este descubrimiento podría tener importantes consecuencias futuras en el tratamiento de los desórdenes neurodegenerativos, incluido el Alzheimer. El artículo técnico es muy técnico para mí, muy biológico, pero me ha llamado muchísimo la atención lo desagradable que son los vídeos que incluye como información suplementaria. Cinco vídeos .mov, para quicktime, en los que se ve morir en directo a cinco ratones, con múltiples convulsiones, …, algo muy desagradable, … vídeos no aptos para personas sensibles. No sé, no sé, supongo que podrían haber omitido los vídeos y no pasaría absolutamente nada… aunque quizás entonces no me habría llamado la atención el artículo. No sé, el morbo también se observa en los artículos científicos. El artículo técnico para los biólogos interesados en estos temas es Junko Sasaki et al., «The PtdIns(3,4)P2 phosphatase INPP4A is a suppressor of excitotoxic neuronal death,» Nature, Published online 12 May 2010.

1. Permíteme, Francis, un matiz. El glutamato es el neurotransmisor más «abundante», lo que no implica «principal». La dopamina, por ejemplo, menos abundante, es igual de importante, suponiendo que tuviese sentido esta clasificación..

No empleo adjetivos para neurotransmisor porque los neurotransmisores no son excitatorios ni inhibitorios, son los receptores los que tienen un efecto excitatorio o inhibitorio. Los neurotransmisores son las llaves, lo importante está en qué pasa por las puertas que abren. Da la casualidad que el glutamato abre más puertas excitatorias que inhibitorias.

Un cordial saludo.