Las dolinas kársticas en España, zona de alto riesgo en Europa, aunque mucho más pequeñas que las de Guatemala

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science ✎ 4
Dolimas kársticas "acojonantes" en Ciudad de Guatemala.

La formación de dolinas kársticas como la que recientemente se ha formado en Guatemala tras el paso de la tormenta tropical Agatha es mucho más habitual de lo que le puede parecer a la mayoría (aunque tan espectaculares como éstas y dentro de un casco urbano son menos habituales). Incluso en España se han formado este tipo de dolinas muchas veces. Abajo tenéis cuatro ejemplos: (A) un edificio seriamente dañado el 23 de abril de 1997 en la pequeña ciudad de Ripon, North Yorkshire, Inglaterra; (B) hundimiento de una carretera de servicio en junio de 1996 entre la carretera nacional N-232 y la fábrica de Pikolín, a las afueras de Zaragoza; (C) pequeña dolina cercana a la carretera nacional N-232 durante la noche del 23 de mayo de 2006; y (D) dolina formada en 1954 en la Llanura de La Violada, Hoya de Huesca (cuenca del río Ebro). Fotos extraídas del artículo F. Gutiérrez, A.H. Cooper, K.S. Johnson, «Identification, prediction and mitigation of sinkhole hazards in evaporite karst areas,» Environmental Geology 53: 1007-1022, 2008 [versión gratuita].

Hay muchos más ejemplos. A la izquierda tenéis dos ejemplos españoles más: (C) Dolina generada de forma catastrófica en el interior de una nave del Polígono Europa (Zaragoza), y (B) Colapso formando en noviembre de 2003 en Calatayud. El edificio adyacente tuvo que ser demolido. Hay más ejemplos en Francisco Gutiérrez (Universidad de Zaragoza), «El riesgo de dolinas de subsidencia en terrenos evaporíticos. Investigación y mitigación» y en Soriano María Asunción et al., «Problemas causados por el karst aluvial en el centro de la cuenca del Ebro (España).» Como Francisco Gutiérrez lo cuenta infinitamente mejor que yo, me permito copiar algunos párrafos (resumidos) de su artículo, que desde aquí recomiendo a todos los interesados en más información científica sobre estas interesantes formaciones geofísicas.

«La karstificación de sedimentos solubles mediante flujos de agua subterránea puede provocar la deformación gravitacional de los materiales suprayacentes y el hundimiento de la superficie del terreno. Estos fenómenos de subsidencia por disolución generalmente se manifiestan en superficie mediante depresiones cerradas denominadas dolinas de subsidencia (sinkholes). El hundimiento que experimenta el terreno durante el desarrollo de las dolinas de subsidencia puede provocar daños graves en distintos tipos de estructuras (obras lineales, edificios, presas, centrales nucleares, almacenes de residuos), e incluso poner en peligro la vida de las personas cuando éstas se generan de forma catastrófica. Debido a la gran extensión que ocupan los sedimentos evaporíticos en buena parte de los continentes, el riesgo de subsidencia por disolución de estos materiales afecta a un gran número de regiones del Planeta.»

«España es posiblemente el país europeo en el que el riesgo de subsidencia por disolución de evaporitas tiene una mayor repercusión socio-económica. Estos fenómenos se deben fundamentalmente a la karstificación de formaciones triásicas y terciarias, cuyo afloramiento ocupa una extensión de unos 35 000 km², aproximadamente un 7% de la superficie del país. Los mayores problemas se registran en zonas donde los sedimentos evaporíticos terciarios se encuentran cubiertos por depósitos cuaternarios de origen aluvial (karst aluvial). Esta situación se produce en determinados tramos de los valles excavados por algunos de los principales sistemas fluviales como los ríos Ebro y Tajo. Estas zonas, en las que la subsidencia es más activa, son frecuentemente las áreas que presentan una mayor ocupación humana, produciéndose situaciones de alto riesgo.»



4 Comentarios

  1. Con el asunto del saqueo hídrico abusivo, posiblemente sea una gran inspiración al aparecimiento de estos ¿fenómenos?. Se succionan las napas subterráneas en forma indiscriminada, quedando los terrenos propensos a situaciones desequilibradas e inseguras. Antiguamente los pozos eran cosa aisladas. Hoy a pocos mtrs. unos de otros. Construcciones de grandes edificios, de altura, pueden estar «montados» sobre tranques profundos y secos. La mecánica de suelos, es más importante que nunca. Saber sobre que tipo de terrenos se construye «hacia arriba y hacia abajo». No tener consideraciones puede significar no solo socavar la tierra, sino la propia vida.

Deja un comentario