Nueva hipótesis sobre el porqué soñamos mientras dormimos

Por Francisco R. Villatoro, el 12 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • Nanotecnología • Prensa rosa ✎ 13

Dibujo20150722 dreams - peoplethingsandlife wordpress com

Pregúntale a un nanotecnólogo por qué soñamos al dormir. Su respuesta será muy diferente a la de un psicólogo o la de un neurocientífico. A. M. Stoneham opina que el cerebro recicla la mayoría de las biomoléculas que requiere para su funcionamiento durante el sueño, ya que si lo hiciera mientras estamos en vigilia su respuesta ante situaciones inesperadas podría no ser la adecuada. Los sueños serían un método de chequeo del buen funcionamiento de todas las funciones cerebrales tras el reciclado/reemplazo biomolecular. Una hipótesis, que tendrá que ser rebatida o verificada experimentalmente, propuesta por A. M. Stoneham, «Why dream? A Conjecture on Dreaming,» ArXiv preprint, 21 Apr 2009. Marshall Stoneham pertenece al Centro de Nanotecnología de Londres, Gran Bretaña. Su idea se basa en que la mayoría de las células del cuerpo son reemplazadas cada pocos meses, sin embargo, la neurogénesis, creación de nuevas neuronas, es un fenómeno excepcional. Una idea exótica para pensar un rato en una hamaca, bajo una sombrilla y mientras se degusta de las vistas.



13 Comentarios

  1. Talvez yo tenga que preguntarle a Stoneham que opina sobre lo que pasó durante el sueño del Faraón que fue interpretado acertadamente por José según el pasaje Biblico de Genesis Capítulo 41.

  2. El que «tenga sentido» no quiere decir que sea cierto. Esto siempre pasa cuando los ingenieros se ponen a hacer teorias sobre campos que desconocen. El cerebro «recicla biomoleculas» todo el tiempo, a todo momento, a toda hora. Si no fuera asi, nos quedariamos sin neurotransmisores en cuestion de minutos.

  3. Hola Amiga(o): Te invito a visitar mi nuevo blog ( El anterior ¿alguien me lo borro).
    Si te agrada: Tu, tu familia, tus amistades y cuantas personas tu creas, estáis invitados a entrar en él, leer y a dejar cuantos comentarios crías en el.
    Si te interesa podemos entrelazar ambos blogs
    Datos de acceso al nuevo blog:
    Titulo de la página: Mi Universo Mental
    Blog: http://inmensidadmental.wordpress.com/
    Recibe mi gratitud y mi Amistad.
    Elías Robles

  4. Buenisimo el blog,, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale

  5. Bueno mi comentario no es un comentario en si
    Lo que quiero saber es si los sueños pueden volverse realidad o sencillamente son sueños y son como deseos comprimidos o sencillamente temores que no sabemos enfrentar…!
    Espero que sean un temor y que no se hagan realidad ..No quiero darle mucha cabeza al asunto pero necesito saber la respuesta lo mas pronto posible .
    Mi sueño es un poco raro por eso quiero aclarar dudas, y antes de eso no quiero dar un mal paso y por una estupides perder a alguien que quiero ..!
    Por favor RESPONDEME lo mas pronto posible

Deja un comentario