Publicado en Science: La medida más precisa de la ecuación de estado para la energía oscura

Por Francisco R. Villatoro, el 21 agosto, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Física • Noticias • Physics • Science • WMAP

El modelo cosmológico de consenso con materia oscura fría y energía oscura asume que el universo es plano y que la ecuación de la energía oscura cumple w=–1. Los 7 primeros años de estudio del fondo cósmico de microondas gracias al satélite WMAP, publicados en enero de 2010, indicaron que la ecuación de estado de la energía oscura, para un universo plano, es w= –1’1 ± 0’14. Un nuevo artículo publicado en Science por Eric Jullo (Jet Propulsion Laboratory, CalTech, EE.UU.) y sus colegas ha encontrado que w= –0’97 ± 0’07, una confirmación sin precedentes del modelo cosmológico de consenso. Jullo et al. han combinado los nuevos resultados obtenidos gracias al Telescopio Espacial Hubble (cámara ACS) y al telescopio Keck (VLT) para el efecto de lente gravitatoria en el cúmulo de galaxias Abell 1689, con datos de otras fuentes como WMAP-5, SDSS, SNEssence y SNLS. Los autores han asumido que el universo es plano y que la constante de Hubble es 74 km/s/Mpc. El nuevo estudio tiene sus limitaciones. Por ejemplo, indica que la energía oscura constituye el 75 ± 5 % del universo, un valor mucho menos preciso que el obtenido por WMAP-7, en concreto, 72’8 ± 1’5 %. Aún así es un gran trabajo técnico del que se han hecho eco muchos medios, como «El universo se expande ilimitadamente,» BBC Ciencia, 20 agosto 2010 [visto en Menéame]. Para los interesados en los detalles, el artículo técnico es Eric Jullo et al., «Cosmological Constraints from Strong Gravitational Lensing in Clusters of Galaxies,» Science 329: 924-927, 20 August 2010.