Cómo miran los hombres el cuerpo desnudo de las mujeres estudiado gracias al eyetracking

Por Francisco R. Villatoro, el 23 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Science ✎ 2

La técnica de «seguimiento de los ojos,» más conocida por su término en inglés, eyetracking, permite saber hacia donde se dirigen los ojos de una persona al mirar una fotografía y cuanto tiempo pasa mirando ciertas partes de dicha fotografía. Barnaby J. Dixson (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda) y sus colaboradores han estudiado mediante eyetracking cómo miran los hombres fotografías del cuerpo desnudo de una mujer. En un estudio de 2010 han presentado a 37 hombres heterosexuales 6 fotos de la misma mujer retocadas con tres diferentes tamaños de pecho y 3  diferentes colores de pezón. Los hombres prefieren los pezones oscuros y los pechos de tamaño intermedio o grande (figura de arriba), además pasan la mayor parte del tiempo mirando el pecho de las mujeres en un foto del torso completo (figura de abajo). Según los autores estos resultados demuestran que las señales indicativas de madurez sexual femenina (pechos grandes y pezones de color oscuro) son las más atractivas para los hombres. Supongo que todos estaremos de acuerdo con que las conclusiones del estudio son simplistas y obvias, pero supongo que había que hacer el estudio, por si acaso. Los interesados en más detalles técnicos disfrutarán del artículo de Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye Tracking of Men’s Preferences for Female Breast Size and Areola Pigmentation,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 19 February 2010.

Barnaby J. Dixson y sus colegas ya realizaron un estudio similar para fotos de cuerpo entero y obtuvieron conclusiones similares. En una foto de un mujer de cuerpo entero (ver más abajo) cambiaron con photoshop la proporción cintura-cadera (PCC o WHR en inglés y en las figuras) y el tamaño de los pechos, y mostraron dichas fotos a 46 hombres heterosexuales. Con la técnica de eyetracking  contaron el número de fijaciones visuales, la duración de cada fijación durante los ensayos y la fijación inicial realizada. Básiscamente utilizaron 6 fotos retocadas de la misma mujer con dos proporciones cintura-cadera diferentes (0’7 y 0’9) y tres tamaños de pecho (pequeños, medianos y grandes). Los hombres del estudio pasaronn la mayor parte del tiempo mirando los pechos, con independencia de la PCC de la mujer. Los hombres consideran más atractivas a las mujeres con forma de «guitarra» (Dixson utiliza el término «reloj de arena» en su artículo), es decir, con una proporción cintura-cadera de 0’7,  independientemente del tamaño de los pechos. Abajo tenéis una muestra de sus resultados, de nuevo muy similares a los que uno esperaría a priori. Los interesados en el artículo técnico disfrutarán con Barnaby J. Dixson, Gina M. Grimshaw, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Eye-Tracking of Men’s Preferences for Waist-to-Hip Ratio and Breast Size of Women,» Archives of Sexual Behavior, In Press, Published online 18 August 2009.

El cuerpo de la mujer fue dividido en 6 partes, como indica la figura de abajo. Se contó el número de veces que los ojos de un hombre se paran en alguna de estas partes así como su duración en milisegundos. El primer vistazo de los hombres se dirige hacia los pechos y con menor preferencia hacia la cintura. En menos de 200 ms (milisegundos) ya se están fijando en los pechos de la mujer y/o en su cintura. Estas dos áreas del cuerpo reciben más primeras fijaciones que la cara, la zona púbica o las piernas. La figura de abajo ilustra estos resultados.

Lo curioso de este tipo de estudios, que es natural que aparezcan en una revista internacional sobre comportamiento sexual como Archives of Sexual Behavior, es que las conclusiones son extremadamente obvias, quizás incluso demasiado obvias. Demasiado obvias para ser publicadas en una revista internacional que tiene un índice impacto de 3’239 (según el 2009 JCR Social Science Edition) y es la #1 en la categoría «Interdisciplinary Social Sciences» (la #9 en la categoría «Clinical Psychology»). No sé, yo hubiera esperado artículos con más insight… y menos eyesight.

Supongo que muchos os preguntaréis, cómo Francis ha acabado leyendo la revista Archives of Sexual Behavior. Obviamente, gracias a la revista Annals of Improbable Research, responsable de la concesión de los premios Ig Nobel, que como ya sabéis con muy CPI (curioso pero inútil) y del gusto de este blog. No me he podido resistir a su último número, que desde aquí recomiendo, un número especial dedicado a las Matemáticas. «Special Issue: Mathematics,» Annals of Improbable Research 16(4), July-August, 2010. En las páginas 20 y 21 aparece la compilación de noticias CPI de Katherine Lee (Improbable Research staff) entre ellas destacan «Eyeballs on Boobs, Tracked (2009)» y «Eyeballs on Boobs, Tracked (2010)» que hacen referencia a los artículos que os acabo de comentar. También aparecen otras noticias como «Coming to Term,» que se hace eco del artículo técnico de P.C. Tan, C.M. Yow, S.Z.Omar, «Coitus and Orgasm at Term: Effect on Spontaneous Labour and Pregnancy Outcome,» Singapore Medical Journal 50: 1062-1067, 2009. Recomiendo a todos una ojeada a los artículos matemáticos de dicho número especial a las que quizás haya que dedicarles futuras entradas en este blog.

PS: En Menéame uno de los meneadores comentaba que hay una fuerte componente cultural en las preferencias sexuales de los hombres occidentales. El Dr. también ha estudiado las preferencias de los hombres de otras culturas, aunque, hasta donde yo he podido encontrar,  no respecto al tamaño de los senos. En la figura de abajo tenéis los resultados para las preferencias de 111 hombres chinos con respecto a la proporción cintura-cadera (izquierda) y el color de la piel (derecha). Los chinos prefieren una PCC de 0’6, algo menor que la preferida en occidente (0’7) y los chinos prefieren a las mujeres con un tono de piel blanco. El artículo técnico, si alguien quiere ojear los detalles, es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Baoguo Li, M. J. Anderson, “Studies of Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in China,” American Journal of Human Biology 19: 88–95, 2007.

También han estudiado las preferencias de los hombres de una comunidad rural en Camerún. Como veis ellos prefieren una proporción cintura-cadera de 0’8, algo mayor que en occidente, y un color de piel oscuro, aunque las preferencias en cuanto al tono de piel están bastante bien distribuidas. El artículo técnico para los que quieran disfrutar de los detalles del estudio es Barnaby J. Dixson, Alan F. Dixson, Bethan Morgan, Matthew J. Anderson, “Human Physique and Sexual Attractiveness: Sexual Preferences of Men and Women in Bakossiland, Cameroon,” Archives of Sexual Behavior 36: 369–375, 2007.



2 Comentarios

  1. ¿Y no han hecho lo propio con los culos? Yo creo que los hombres podemos dividirnos en «de culos» o «de pechos», según qué parte del cuerpo femenino nos llame más la atención o consideremos más imporante (sin perjuicio de otras). Yo personalmente me considero «de culos» xDD

    1. Luisgasco, los estudios que he encontrado por eyetracking de Dixson no incluyen ningún análisis específico de los glúteos, solo de la proporción cintura-cadera.

      Lo más próximo que he encontrado es el siguiente artículo de Barnaby J. Dixson, Katayo Sagata, Wayne L. Linklater, Alan F. Dixson, «Male Preferences for Female Waist-to-hip Ratio and Body Mass Index in the Highlands of Papua New Guinea,» American Journal of Physical Antrhopology 141: 620–625, 2010, que estudia las preferencias tras operaciones de cirugía estético en cintura y gluteos. El resultado del estudio se resume en la siguiente figura, pero no he encontrado más estudios.

Comments are closed.