Publicar para los chinos no es un «trabajo de chinos»

Por Francisco R. Villatoro, el 15 septiembre, 2010. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 1

Un trabajo de chinos es el que requiere mucha destreza y paciencia. La mayoría de los artículos publicados en las más de 5000 revistas de investigación publicadas en China no son ni citados, ni siquiera leídos, por otros científicos (chinos). La opinión general en China es que el que no publica en revistas internacionales en inglés, mejor que no se moleste. China ya es el segundo productor mundial de publicaciones (en número) tras EE.UU. Un estudio del gobierno chino ha descubierto que los artículos científicos publicados en revistas chinas tienen un grave problema: son muchos y son muy malos (la brecha entre calidad y cantidad es muy grande). Así lo reconoció Li Dongdong, viceministro chino y director de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP), el órgano del gobierno que regula todas las publicaciones en China, que anunció que en 2011 habrá reformas para tratar de arreglarlo. Las revistas que aceptan artículos con un proceso de revisión dudoso o que presentan un alto grado de plagio en sus artículos podrían perder sus exenciones fiscales y quizás tengan que clausurar. Desde algunas fuentes se dice que sólo el 5-10% de las revistas científicas chinas se salvarán de la quema. ¿Qué revistas se salvarán? Quizás las impactadas (las que tienen índice de impacto) según el JCR chino (Chinese Journal Citation Report) publicado por el ISTI (Institute of Scientific and Technical Information) de China, que dota de índice de impacto a las 1800 mejores revistas chinas (desde 2004). Muchas revistas chinas aceptan artículos en chino y en inglés, pero las mejores revistas chinas solo aceptan y publican artículos en inglés. Muchos científicos chinos opinan que no hay necesidad de revistas de investigación que publiquen en chino. El inglés garantiza la mayor audiencia posible. Nos lo cuenta David Cyranoski, «Strong medicine for China’s journals. Weak publications will be ‘terminated’,» News, Nature 467: 261, 16 September 2010, y el Editor en «Publish or perish,» Editorial, Nature 467: 252, 16 September 2010.



1 Comentario

  1. Buenas,
    Solo decirte que me parecen muy interesantes los post que publicas de vez en cuando sobre revistas, su impacto y la dinamica de las publicaciones. Me parece realmente interesante, de verdad. Es un complemento muy acertado para tu blog.
    Gracias por tu trabajo.

Deja un comentario