El experimento ATLAS observa la colisión más energética hasta el momento en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 17 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics

Las transparencias de la charla de Alexander Solodkov (on behalf of ATLAS collaboration), «ATLAS Experiment status, operations and performace,» First Results from the LHC and Their Physical Interpretation, IHEP, Protvino, 19 October 2010, finalizan con la colisión más energética (3’1 TeV) observada en el detector ATLAS del LHC del CERN que ha producido dos chorros de partículas.

Por otro lado, la charla de Manfred Jeitler (for the CMS collaboration), «The CMS Experiment: Status, Performance and Selected Results,» First Results from the LHC and Their Physical Interpretation, IHEP, Protvino, 19 October 2010, nos presenta los espectros de dielectrones y dimuones en el detector CMS del LHC del CERN. Como se puede ver en los dos figuras de abajo, el espectro de dimuones presenta un número de eventos un orden de magnitud mayor que el de dielectrones, como es de esperar para un detector especializado en muones como CMS (Compact Muon Solenoid). La resolución del espectro de dimuones de CMS también mayor que la del dielectrones y llega hasta valores menores de 1 GeV/c². En ambos casos se observa muy bien el corte a masas a partir de unos 110 GeV/c²; a partir de esta energía las partículas producidas en las colisiones protón-protón no se desintegran directamente en pares de muones sino en otras partículas que a su vez podrán acabar desintegrándose en pares de muones.

Una ampliación de estas figuras nos muestra la gran diferencia entre la resolución de CMS para los eventos con dimuones respecto a los que presentan dielectrones. Podemos ampliar la zona que presenta los tres picos asociados a la partícula Upsilon (Υ), 1S, 2S y 3S. La charla de Manfred Jeitler incluye ampliaciones de esta región en ambos espectros, ver a continuación. Puede parecer que las barras de error para los dielectrones son mayores que para los dimuones, pero no es así. Mirando con atención las escalas se puede observar que son similares en magnitud, la diferencia es que se han observado el triple de eventos del segundo tipo que del primero.

Quizás lo más interante de los espectros de dielectrones y dimuones sea el pico asociado al bosón vectorial Z.  La charla de Manfred Jeitler también incluye ampliación de dicha región para el espectro de dielectrones y la versión para 2’9/pb (en lugar de 3’1/pb) para el de dimuones.

 



Deja un comentario