John Ellis (CERN): La física sería más excitante si no existiera el bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 17 octubre, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=76loaWXzepE]

John Ellis, el segundo físico de altas energías más citado, afirma en esta entrevista para la NSF, aunque no es la primera vez que lo hace, que sería mejor para la física si los experimentos demuestran que el bosón de Higgs no existe (igual que se demostró a finales del s. XIX que el éter luminífero no existía). El bosón de Higgs sería el «éter del s. XXI.» Obviamente, Ellis no cree que el Higgs no exista, como discute Lubos Motl, «John Ellis dreams about the non-existence of the Higgs,» the reference frame, October 13, 2010.



3 Comentarios

  1. Yo también hace muchos años que lo digo, pero lo único que consigo es que la gente me califique de negativo. A veces, incluso en ciencia, no sólo es el mensaje, también es el emisor.

  2. El higgs a secas sirve de bien poco. Y en cuanto al higgs supersimetrico o sus variantes, tienen el inconveniente de que permiten entonces la hipotesis del «gran desierto», el enorme intervalo de energias hasta que aparecen las rupturas de simetria de gran unificacion, o de cuerdas o de lo que sea. Una combinacion de higgs susy y algun mecanismo de Randall-Sundrum seria lo mas satisfactorio, pero igual eso es pedirle demasiadas particulas al LHC 🙂

    Mi advisor subio al arxiv hace tiempo un comentario curioso contando los grados de libertad del nuevo modelo estandar, una vez tenemos asumido que los neutrinos tienen masa (ver tabla 1 de arXiv:0808.3667 [1]) y es que con el higgs susy uno completa un supermultiplete de 128+128. El que se queda sin sitio entonces, sorprendentemente, es el graviton, si uno pretendiera que ese supermultiplete viniera de los 128+128 de sugra máxima. Sospecho que uno podria hacerle hueco al graviton, a fin de cuentas son solo dos grados de libertad, si renunciara a usar el Higgs para dar masa a los fermiones, pero entonces hay que buscar otro mecanismo para estos. Uno podria decir que el higgs no tiene nada que ver con la masa de los fermiones y que solo rompe la simetria electrodebil, pero ahi esta el acoplo de yukawa del top para desmentirnos, o al menos desconcertarnos.

    EDIT: [1] Luis J. Boya, «Supersymmetry and Polytopes,» ArXiv, 27 Aug 2008; Workshop on Geometry and Physics: Supersymmetry. Bilbao, Spain. May 2008; DOI: 10.1063/1.3089204.

  3. «El que se queda sin sitio entonces, sorprendentemente, es el graviton»

    ¿Y si el gravitón no existiera?

    ¿Y si, realmente, como pasa con los Mosqueteros (Los Tres Mosqueteros y D’Artangnan) fueran Las Tres Fuerzas y La Gravedad???

    Si atendemos a lo que nos dicen los que saben (o al menos yo he creído entender), la Gravedad no es el resultado de una fuerza (tirón o empujón), sino el de la deformación del espacio-tiempo (deslizamiento por el camino mas fácil).

    Si es el espacio-tiempo el que se deforma, el gravitón está de mas.

Deja un comentario