Solo es una cuestión de confianza, de confianza en uno mismo

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Política • Prensa rosa ✎ 7

«Podríamos decir que España nunca lo hace bien; o mejor, siempre procuramos hacer ver que lo hacemos peor que los demás. Da igual que la economía española haya crecido mucho los últimos años. Debió de ser por casualidad. Da igual que haya empresas españolas que en 20 años se hayan convertido en líderes mundiales en la banca, las telecomunicaciones, la eólica, la energía, los ferrocarriles… Debió de ser la inspiración de un español despistado y no el saber hacer de un país que progresa.» Pedro Gómez Damborenea (viceconsejero del Gobierno vasco), «Cuestión de marca,» Negocios, El País, 5 Dic. 2010.

«Esta crisis ha evidenciado una verdadera ‘guerra política’ y eso es lo que luego se ve fuera, no el esfuerzo que están haciendo las empresas. La imagen que damos es la de un ‘corral’ y lo vamos a pagar carísimo todos los españoles. [Muchas empresas] tienen la tentación de llevarse su sede fuera. Juan Villalonga ya lo intentó al querer trasladar la sede de Telefónica a Miami. No sería de extrañar que César Alierta se lo estuviera planteando, o el Santander, o el BBVA… Pueden hacerlo porque a las multinacionales españolas este juego de ‘corral’ no les interesa. En Italia ya pasó, y muchas se fueron a Suiza.» Xavier Oliver (Profesor del IESE y de la Universidad de Navarra), «Hemos caído en picado por culpa de los políticos,» Dinero, Las Provincias, 14 Nov. 2010.



7 Comentarios

  1. En España hay gente de primer nivel en casi todo:
    – deporte (últimamente arrasando)
    – ciencia (ser de «primer nivel» no es lo mismo que «estar el primero en los índices del prestigio» … porque el prestigio por definición es una cuestión de «todos pierden» -y gana el que más dinero tenga-
    – empresas (innovación, tecnología, internet, videojuegos, -y empresas tradicionales enormmes y multinacionales
    – libertad (mucha más aquí que en los puritanos EEUU)
    – nivel cultural medio dela población (también mayora aquí que en los EEUU)(aunque vale que flojeamos en idiomas)
    – Jóvenes preparados … aunque no encuentren trabajo (problema del paro)

    ENTONCES:
    ¿ Por qué la «marca-España» no es más respetada ?

    PUES PORQUE NO LA VENDEMOS LO SUFICIENTE:

    (a) Los políticos nacionalistas-regionalistas (una manada de borregos enchufados en la cosa regional) tienen como preocupación abrir «embajadas» de su «región» -colocando a la familia- y tienen como sueño «fragmentar» la unidad política/y/social (un desastre principalmente para los ciudadanos de su propia región … pero la idiotez es así )

    (b) Los políticos españolistas-globales (PP, PSOE) están dedicados a la pelea continua. Una cosa es hacer oposición. Pero lo del PP desde hace 8 años es de traca … y lo de Rajoy es de vergüenza ajena (el discurso es «Zapatero tiene la culpa de todo, hasta de la situación económica derivada de los años de la construcción originada cuando gobernaba el PP»).

    (c) En españa no se puede decir que Rajoy es un desastre (y la Cospedal una fresca con 5 sueldos) sin que se te suponga que estás defendiendo al Zapatero. Menuda mierda tenemos encima.

    (d) Y luego, en la política internacional, tenemos a Aznar, que no desaprovecha oportunidad de desprestigiar a España por donde va (como ir a Méjico a hablar a empresarios para que inviertan en españa y decirles que España tiene riesgo de «balcanización» … aunque bueno, Aznar también niega el cambio climático)

    (e) Por seguir en lo internacional con el PP, y las FAES, aún recuerdo cuando el presidente Obama elogió a España por su política energética en renovables, y los tipos de las FAES removieron cielo y tierra en EEUU para hacer llegar un informe demostrando que España es un desastre en renovables (para que no vuelvan a elogiar a Zapatero) (( Pásmate, pero es real: desprestigiar a España sirve, si con ello se la cascamos a Zapatero ))

    (f) … y en ese plan, una detrás de otra …

    (g) y se me olvidaban los políticos locales-regionales a pequeña escala, donde aquí mejor contar anécdotas sencillas: hace 6 días se juntaron unos cuantos «directores generales» y se fueron a cenar al restaurante de un amigo -comidas de estas oficiales navideñas y tal- y se fundieron seis mil euros públicos (-evidentemente no puedo decir ni donde ni quienes, porque no hicieron nada ilegal, simplemente, lo que hacen siempre).

    RESUMIENDO:
    – Las administraciones públicas están descontroladas, por un exceso de incompetentes, y sobre todo, por una batalla total, a muerte, a tiempo completo, sin treguas entre «los unos» y los «otros» (y los «peores» -los peores son los de dentro del mismo partido, peleando por estar en las listas confeccionadas a dedo por el «líder»-).

    Y NO le echemos la culpa a los funcionarios.
    En los EEUU (los más «liberales») tienen más porcentaje de funcionarios que ESpaña.

    RESUMIENDO:
    Hace falta una limpieza de arriba a abajo, de todas la patuleaa política, una clarificación de las competencias autonómicas, seguramente sanidad y educación devolverlas al gobierno central ( ejemplo: AHORA HAN DESCUBIERTO LOS DE SANIDAD QUE AL HACER COMPRAS DE MEDICAMENTOS POR REGIONES SE GASTA UN DINERAL MÁS QUE SI LAS HICIERAN TODAS JUNTAS -por el poder negociador con proveedores internacionales- ) … y hacer recortes del despilfarro en gilipolleces sin control (es un espanto la de dinero que se esfuma por las rendijas de «las pequeñas cosas»)

    Y LUEGO UNA VEZ HECHO ESO:
    Tener un PP y un PSOE (o los que fueran) que salieran a una a decirle a la Merkel que «quieto parao» que aquí todo está bajo control, y que la irracionalidad de las bolsas se para como se para a la irracionalidad de los controladores, con mano firme y con las ideas claras … PERO TODOS A UNA, COMO EN FUENTEOVEJUNA.

    SIN EMBARGO MAÑANA SEGUIRÁ TODO IGUAL:
    – Rajoy dirá que Zapatero tiene la culpa de todo y que España se hunde (para dar confianza)
    – Zapatero … pues bueno, ya no sé qué dirá …
    – Aznar en alguna otra charla como Expresidente, echará más mierda a España en cuento pueda
    – Y los catalanes, vascos y similares, con el desastre de ley electoral, pues volverán a tener cogidos por los mismísimos al parlamento, y continuarán en su descerebramiento «independentista» (porque una Cataluña independiente sí que puede competir con China, los EEUU y Alemania … donde va a parar …)

    … ¿y nosotros? ¿qué hacemos nosotros? …

  2. La crisis griega. Que todavía no ha terminado. El rescate irlandés. Sobre el cuál hay dudas. Sobre todo por la política fiscal restrictiva que ese rescate financiero obliga al gobierno de Irlanda. La posible crisis portuguesa. La más remotamente posible crisis española. Todo junto me parece que responde más a expectativas irracionales y especulación que a causas racionales o reales. La deuda española un día tiene un sobreprecio y al otro ha bajado. Dependiendo del humor de los especuladores.

    Tampoco veo en ello crisis del euro. Creo que todo va a pasar. Y los que causaron todo este embrollo son los banqueros de Nueva York hará un par de años con su política financiera «creativa» que arrastró al sistema financiero mundial a una crisis bastante seria.

    Es mi opinión que España va a salir indemne de la crisis que pretenden fabricarle.

  3. Somos juguetes en manos de los políticos.

    España iba razonablemente bien. El problema es que cuando todos trabajan en la misma dirección ya no hacen falta políticos sino administradores.

    Y Eso, No Lo Van A Consentir.

    Donde irán estos señores, que no han acabado ni el bachillerato si de repente lo que hacen falta es economistas, científicos o juristas??

    Se ha apelado a nuestras mas bajas pasiones: la avaricia, el rencor, la envidia, para hacernos olvidar de que vamos todos en el mismo barco y junto nos hundiremos o llegaremos a buen puerto.

    A estas alturas empiezo a dudar si lo nuestro tiene salida o no.

  4. No entiendo el sentido de este post. Usted es un científico, o al menos una persona con formación científica. Si todo lo que ha entendido sobre la crisis alguien como usted es que España tiene un problema de autoconfianza, entonces es que estamos mucho más jodidos de lo que pensaba. Se le ha olvidado enlazar a «estoloarreglamosentretodos».

    Lo del «España iba bien» es para echarse a llorar, para arrancarse los pelos a puñados, alucinante. Lo único positivo de todo esto es que la bofeteda va a ser tan grande que hasta el más lerdo va a tener que despertar.

    1. Para «Ekivocado»:
      En mi opinión, el post de Francis es bastante apropiado, y no da a entender que el problema de España sea sólo de autoconfianza. Pero sí es verdad que NO valoramos lo suficiente el nivel que aquí tenemos (ciencia, deporte, arte, cultura, cine y empresas). En casi todo tenemos de lo mejor de Europa. El problema es el de 5 millones de personas de baja cualificación, difíciles (o imposible) de recolocar. Problema generado por el disparate inmobiliario PROMOVIDO por el PP, aplaudido (después) por el PSOE. Problema no sólo español, ya que a nivel planetario estamos viviendo ya una nueva forma de crisis: la de la hiperproducción. El sistema capitalista ha evolucionado como una herramienta eficiente para producir y repartir en un entorno de escasez. Pero ahora el problema es REPARTIR EL EXCESO DE ABUNDANCIA (sobra de todo: leche, quesos, tomates, fruta, ordenadores, teléfonos …). Y eso el capitalismo NO lo puede resolver (de hecho, sólo lo irá agravando cada ve más): baste pensar que la receta oficial para salir de la crisis es «aumentar laproductividad» lo que es sinónimo (por mucho eufemismo que se le ponga) de «reducir puestos de trabajo», disminuyendo la capacidad consumidora, y generando más crisis. Vivimos el absurdo de un sistema que tiene que cambiar. Pero por una parte no sabemos cómo. Y por otra, los que tienen el dinero, no querrán que cambie. Hay mucho que pensar sobre todo esto.

      1. Supongamos por un momento que SÍ valorasemos lo suficiente nuestra ciencia, deporte, arte, cultura, cine y empresas. ¿En qué contribuiría eso a solucionar el problema sistémico que tú mismo describes? ¿En qué sentido tu análisis (que me parece esencialmente correcto, aunque hay más elementos importantes que te has dejado) apoya el titular del post?
        ¿Con una buena campaña de mercadotecnia vamos a arreglar una crisis sistémica de sobreproducción de escala planetaria? ¿Vamos a cambiar con eso un sistema político corrupto hasta las trancas y una sociedad manipulada y empujada al sectarismo? ¿Los millones de parados irrecolocables (y en muchos casos endeudados de por vida) van a desaparecer bajo la alfombra de la buena imagen? ¿Vamos a asegurar la supervivencia de un sistema financiero técnicamente quebrado, incluso si una mañana Alemania se levanta y decide que ya no le compensa mantenerlo vivo? ¿Es así como se hace el tan cacareado cambio de modelo productivo, empezando por «vendernos» mejor? ¿Entonando con fuerza y convicción: «Porqueyolovalgo!!!»?

        En serio, cada vez os entiendo menos. Pero no te preocupes, debe ser problema mio, creo que ando algo falto de autoconfianza. Intentaré enmendarme y contribuir con justificado optimismo al esplendoroso futuro que le espera a este país en los próximos 15 años.

      2. Dice Ekivocado:
        «Supongamos por un momento que SÍ valorasemos lo suficiente nuestra ciencia, deporte, arte, cultura, cine y empresas. ¿En qué contribuiría eso a solucionar el problema sistémico que tú mismo describes? ¿Con una buena campaña de mercadotecnia vamos a arreglar una crisis sistémica de sobreproducción de escala planetaria?»

        Sí, si tienes razón.
        Y es completamente cierto.
        Pero nadie dice que con una camapaña de «porque-yo-lo-valgo» se solucionen todos esos graves problemas (algunos efectivamente sistémicos a escala planetaria).

        Ahora bien:
        – La burbuja especulativa bursátil de «desconfianza» hacia la deuda española, es fruto simplemente de la típica irracionalidad de la bolsa. Y ahí hace falta mucha campaña de mercadotecnica para vender una imagen de una España-una-grande-competente-y-fuerte (entre las potenciales incompetencias de Zapatero, y la obvias deslealtades de Rajoy, somos incapaces del mínimo consenso «de puertas para afuera» a lo que añadir la percepción desde fuera del gasto autonómico y el desbarajuste de independentistas descerebrados que salen hasta debajo de las piedras por unas y otras regiones)

        – Las crisis de consumo también se basan en una percepción subjetiva. En España, quitando a 5 millones de mano de obra sin cualificar, los demás andamos como siempre … y los funcionarios más igual que siempre … pero luego esos funcionarios y los demás que no tenemos crisis rebajamos el gasto en vacaciones u otras cosas «por lo que pueda pasar» disminuyendo el consumo, y provocando más crisis (y aquí una dosis de «autocconfianza» y menos televisión ayudarían basante -sin televisión el 85% de los españoles no sabrían ni que hay crisis-

        – En cualquier otra faceta de la vida, para hacer algo, se empieza por uno mismo: por creerse que puede hacerlo. En España, cuando hacemos algo (sea olimpiada o una gran construcción) lo hacemos MEJOR que en Alemania o en cualquier otra parte, con datos objetivos … pero sin embargo no terminamos de creérnoslo.

        La «autoconfianza» no resuelve los problemas por sí mismos, como bien dice «Ekivocado».
        Pero la falta de autoconfianza sí que crea un MONTÓN de problemas y dificultades y actúa como barrera para encontrar soluciones.

        (( y yo creo que esto era el contenido del artículo inicial ))

        Un cordial saludo.

Deja un comentario