Una rosa azul para tu mujer en el día de San Valentín

Por Francisco R. Villatoro, el 14 febrero, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Prensa rosa • Science

Regalarle una rosa azul a tu mujer el día de San Valentín no es fácil, salvo que hayas regresado de Japón hace poco y te hayas acordado de comprar una rosa azul «Aplauso» de la empresa japonesa Suntory. La venden desde noviembrre de 2009 sólo en ciertas prefecturas del país. Una rosa genéticamente modificada que presenta tonos azules (aunque en las fotografías que he visto parecen más bien morados), resultado de una investigación biotecnológica iniciada en 1990. Lo sé, una tontería… pero me hice eco de esta curiosidad en «una rosa azul para mi mujer en el día de San Valentín,» 14 Febrero 2008, y en «ya a la venta en Japón las rosas azules (a partir del 3 de noviembre de 2009),» 20 octubre 2009.

No has podido regalarle hoy, 14 de febrero de 2011, una rosa azul a tu mujer (novia, pareja, …), pero te gustaría hacerlo. Una opción «barata» es utilizar Photoshop o GIMP. Le regalas una rosa por la mañana y le haces una foto a ella con la rosa; luego por la tarde, tras procesar la foto con Photoshop puedes transformar el color de la rosa en azul. Por la noche le regalas su foto con la rosa azul y listo. Bueno, lo sé, lo sé, si no eres muy ducho con Photoshop o GIMP, ¿qué haces? Los siguientes vídeos de youtube quizás te ayuden.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GrwgMer9-_U]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yCC_YpLJUlw]

Obviamente, sólo si tienes mucha práctica obtendrás un resultado de calidad. Pero como este es un blog de ciencia, no me queda otro remedio que ponerte los dientes largos y mostrarte lo que la tecnología actual de tratamiento del color en imágenes permite obtener de forma automática. Supongo que no pasará mucho tiempo hasta que este tipo de algoritmos esté implementado en programas como Photoshop o GIMP. Destacaré el siguiente trabajo de Hiroaki Kotera quien quiso regalar una rosa azul y desarrolló un software automático para ello.

El software de «robo de color» de Hiroaki Kotera todavía no está disponible en la web.  El artículo técnico es «Study on Image Color Stealing in Log-Polar Space,» LNCS 6453: 221–230, 2010. La idea es extraer la gama de colores de un objeto y aplicársela a otro objeto, preservando las transiciones tonales. El software de Kotera utiliza una representación del color en el espacio de color llamado CIE L*a*b* (también CIELAB) que permite describir todos los colores que puede percibir el ojo humano (la CIE es la Comisión Internacional de Iluminación, que lo desarrolló en 1976). En los dos imágenes, la que recibirá el color y la que lo dará, se selecciona y extrae una región (segmentación), se aplica una algoritmo de agrupamiento (clustering) a sus colores en el espacio CIELAB y luego se aplica un algoritmo de transformación (morphing) de ambas regiones en el espacio de color. El resultado lo podéis contemplar en la figura de arriba y el proceso de morphing en la de abajo.

 



Deja un comentario