Gran charla de Diego Córdoba en las jornadas científicas “Los Problemas del Milenio” en Barcelona

Por Francisco R. Villatoro, el 1 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Noticias • Science

Esta mañana Diego Córdoba nos ha deleitado con una gran charla de tres horas sobre el Problema del Milenio relativo a la regularidad de las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes tridimensionales. Como era de esperar ha derrochado la ilusión y la pasión que se le suponen a cualquier matemático en los mejores momentos de su carrera. Diego sabe que ya no obtendrá la Medalla Fields, por cuestiones de edad (dentro de cuatro años superará los cuarenta) pero su trabajo se encuentra en un momento álgido. La pena es que su fogosidad le ha hecho mantener un ritmo que ha podido defraudar a alguno de los asistentes en la tercera parte de su charla, la más técnica, pero también la más interesante. En ella nos ha desvelado algunos secretos de su próximo trabajo que aparecerá en los ArXiv la semana próxima (aún no sabe a qué revista técnica acabará siendo enviado): un teorema matemático que demuestra la aparición de singularidades en las ecuaciones de Euler bidimensionales en el caso de que la densidad del fluido tenga dos valores constantes separados entre sí por una interfase sin tensión superficial. Miembros del grupo de Diego habían demostrado de forma numérica que en un caso concreto de dicho problema se producían singularidades, una gran sorpresa que había sido puesto en duda por otros investigadores hace sólo unos meses. Pero el arduo trabajo de Diego y sus colaboradores (Ángel Castro, Charles Fefferman, Francisco Gancedo y Javier Gómez-Serrano) ha logrado superar todas las trabas y ha conducido a un artículo que, según el propio Diego, salvo pequeñas cuestiones de escritura, fue acabado de escribir ayer mismo y que tras la confirmación por parte de todos los autores aparecerá en ArXiv la semana que viene. Este trabajo junto con el anterior de Ángel Castro, Diego Córdoba, Charles Fefferman, Francisco Gancedo, María López-Fernández, «Rayleigh-Taylor breakdown for the Muskat problem with applications to water waves,» ArXiv, submitted on 9 Feb 2011, muestran el buen estado de salud de su proyecto de investigación «Contour dynamics and singularities in incompressible flows,» European Research Council, Starting Grants, CSIC, 2008-2013.

En mi opinión, la charla de Diego ha sido estupenda (quizás se nota, como me decía una buena amiga, que «mi problema» del milenio es el de Navier-Stokes), mostrando la importancia de la experimentación numérica a la hora de guiar la intuición analítica (se nota que soy «numerista»). Las Jornadas Científicas “Los Problemas del Milenio” organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su Centenario no me han defraudado.

Por cierto, varios lectores habituales de este blog me han saludado, lo que se agradece. Nadie sabe en qué trabajo a nivel técnico, pero parece que mi labor divulgativa tiene cierto eco. Gracias a todos por leer mis elucubraciones… al fin y al cabo, quien no sabe es quien mejor cuenta lo que no sabe.



Deja un comentario