Publicado en Nature: Las palomas no ahorran energía cuando vuelan en bandadas, sino que la derrochan

Por Francisco R. Villatoro, el 23 junio, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y_QPSmdiCOY]

Palomas mensajeras con GPS incorporado volando en bandada.

Piensa en una bandada de pájaros, te los imaginas volando en formación en V para ahorrar energía. Piensa en una bandada de palomas, las recordarás erráticas, casi caóticas. Quizás ya lo sepas, pero resulta que consumen más energía volando en bandada que al volar en solitario, como han demostrado investigadores de la Universidad de Londres que han colocado un GPS y un acelerómetro en una serie de palomas mensajeras con objeto de seguirlas en vuelo en tiempo real. Algunas palomas en las bandadas tienen que acelerar hasta 2 g, duplicando su peso corporal y cuadriplicando su consumo energético. Además, muchas tienen que incrementar su frecuencia de aleteo al volar cerca de las otras lo que dificulta su aerodinámica e incrementa la energía que necesitan para volar. Si supone un gasto energético grande, ¿por qué vuelan las palomas en bandadas? Los autores del estudio ofrecen datos pero sin respuesta. Varias hipótesis se han sugerido, como que volar en bandadas incrementa la coherencia social en el grupo, o como que puede ser una arma para luchar contra los depredadores. O incluso que lo hacen para «competir» entre ellas (poner a prueba y ejercitar su locomoción y sus técnicas de control del vuelo). Nadie sabe la respuesta correcta, pero lo que está claro es que volar en grupo supone un gasto energético adicional que debe tener alguna compensación adaptativa o evolutiva. Futuros estudios tratarán de encontrar la respuesta. Nos lo ha contado Geoffrey Spedding, «Aerodynamics: The cost of flight in flocks,» Nature 474: 458–459, 23 June 2011, haciéndose eco del artículo técnico de James R. Usherwood et al., «Flying in a flock comes at a cost in pigeons,» Nature 474: 494–497, 23 June 2011. Por cierto, ya hablamos de palomas y mochilas, muchos recordaréis mi entrada «Publicado en Nature: Un GPS en la minimochila de cada paloma permite estudiar la dinámica jerárquica de la toma de decisiones en vuelo,» 8 abril 2010.



3 Comentarios

  1. Esta observación de la conducta de las palomas indica que debe haber una relación de parentesco de conducta entre los mundos macroscopicos y microscopicos.Recordar la clasificación de las particulas fundamentales del Modelo Estandar entre fermiones y bosones.Los primeros de acuerdo a su conducta cuantica no les está permitido «estar juntos» (Estadistica de Fermi-Dirac).En cambio la electrodinamica cuantica establece que los bosones siempre «andan juntos» (Estadistica de Einstein-Bose)

  2. Junto a la estación de tren más cercana a mi edificio (casi en pleno campo) hay dos bandadas de palomas que al atardecer vuelan exactamente como se ve en el vídeo. siempre me he preguntado porqué lo hacían, si para reconocer el terreno (aunque es un poco raro porque lo hacen todas las tardes y de igual manera), por ser su forma de mantenerse en forma sin aventurarse a lugares lejanos, o si para despedir al sol 😉
    Desconozco el porqué de su costumbre, hasta ahora pensaba que era algo que sólo sucedía aquí, ahora veo que es un comportamiento común.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 23 junio, 2011
Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , , ,