La fábrica china de doctores

Por Francisco R. Villatoro, el 23 junio, 2011. Categoría(s): Noticias • Política • Prensa rosa • Science ✎ 5

En China se han defendido más de 117.000 tesis doctorales en el año 2010. Ningún otro país del mundo ha podido producir tantos doctores en un año. Diez veces más que los que produjo hace 10 años. El gobierno chino quería que su país fuera líder en educación superior en el mundo y su esfuerzo ha convertido a China en una fábrica de doctores. ¿Algún problema? Zhu Liu y Yong Geng ven dos problemas que nos cuentan en Nature. El primero es que la cantidad está reñida con la calidad. En su opinión la calidad promedio de las tesis doctorales defendidas por chinos en 2010 es muy inferior a la calidad de las defendidas en el año 2000. Y el segundo es que el número de puestos de trabajo para doctores en la academia y en la industria chinas están descendiendo. Igual que en el resto del mundo, muchas universidades chinas prefieren contratar a profesores e investigadores que han obtenido el doctorado en el extranjero. Igual que en el resto del mundo, muchas empresas prefieren contratar a graduados (licenciados e ingenieros) con un máster (profesional) en lugar de a doctores, pues les tienen que pagar un menor sueldo. ¿Tiene que cambiar china su política educativa respecto a la formación de tercer ciclo (doctoral)? Esa es la opinión de Zhu Liu y Yong Geng, «Is China producing too many PhDs?,» Nature 474: 450, 23 June 2011. ¿Cuál es tu opinión al respecto de la fábrica española de doctores?



5 Comentarios

  1. hace años la idea general era que china producía grandes cantidades pero de pésima calidad, hoy hasta la industria de los microprocesadores, la industria que por su naturaleza requiere de altísimos estándares de calidad, se produce ahí. No solo se fabrica sino que producen sus propios microprocesadores. En la crisis económica que ha dejado millones de desempleados afecto a china dando que solo creciera con un «lamentable» 5 por ciento. Por ello creo que seguiremos viendo más frecuentemente noticias de china y sus «terribles» problemas actuales o futuros ya que es el fin de una época (occidente) y empieza una nueva era que nos puede gustar o no pero es una realidad… el occidente a dejado de ser imprescindible.

  2. Supongo que para interpretar un poco mejor este dato, sería interesante tener el dato de cuántos doctorandos leen la tesis frente al número de alumnos que cursan una carrera, o al menos frente al tamaño de la población de cada país.
    117.000 es sin duda un número muy grande pero también China es uno de los países más poblados (1.331.460.000 según las estadísticas de Google con datos del año 2009), lo que nos deja entono a una tesis leída por cada 11380 personas este año. Si este ritmo se mantuviese constante y suponiendo que también lo haga la esperanza de vida en China que ahora es de 73.3 años (de nuevo con los datos de Google del 2009). Haciendo una cuenta chapucera, nos da que en unos años China tendrá un doctor por cada 155 personas, lo que no está nada mal. Especialmente si tenemos en cuenta que una parte importante de la población está en zonas rurales, buena parte del resto en la ciudad llegaría a doctorarse.

    Lo que me pregunto es qué requisitos les piden realmente para obtener la tesis allí ¿publicar en revistas chinas? ¿en revistas del JCR (estarían desbordadas con sus artículos, por lo que supongo que no es así)? ¿sólo congresos locales? ¿y cuánto tiempo tienen para completar los objetivos de la tesis? ¿realmente su calidad es baja?

    Veo muchos artículos de autores chinos en revistas (sobretodo no impactadas) pero no imaginaba que tuviesen un volumen tan grande de doctores nuevos cada año. En este blog se ha hablado en otras ocasiones de artículos en los que se denuncia la baja calidad de las revistas chinas en chino y los tejemanejes de sus editores, pero no al no conocer el idioma no puedo opinar 🙁

  3. Como sucede con el dinero, el exceso de títulos académicos supone su devaluación, es decir, actualmente los doctores son el equivalente de los licenciados o bachilleres de hace años (o siglos), tanto en China, como en el resto del mundo. El título de doctor en concreto comenzó a devaluarse, al menos en España, desde el mismo momento en que su posesión quedó vinculada a la obtención de un trabajo estable, con un sueldo más o menos digno. No entiendo como hay gente que todavía da valor a las tesis, sabiendo que estadísticamente sólo una de cada 100 vale para algo. El resto son algo así como el “formulario” que todos hemos de rellenar para conseguir plaza. Puesto que investigar «seriamente» para hacer tesis es muy arriesgado (podría llevar años, y al final no salir nada), normalmente el planteamiento es el inverso, o sea, hago «tesis», y si sale algún resultado novedoso bien, y si no también. No sé si con la ANECA ha cambiado esto, pero me temo que no, pues el garbanzo es el garbanzo, y lo demás son milongas. En conclusión, si queremos un título de doctor con «valor» académico, ha de estar vinculado a los resultados de la investigación, pero sobre todo desvinculado del garbanzo, o del arroz, en el caso de China. Seguro que entonces esos117.000 doctores que menciona el artículo, pasarían a ser 117.

Deja un comentario