El efecto de Sunyaev-Zel’dovich demuestra que una burbuja cósmica vacía no puede explicar la energía oscura

Por Francisco R. Villatoro, el 29 julio, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Noticias • Physics • Science • WMAP ✎ 4

Una explicación sencilla para la energía oscura es que vivimos en una región del universo especial, una burbuja vacía con una 90% de materia oscura y un 10% de materia (bariónica). Un artículo que estudia el efecto de Sunyaev-Zel’dovich en el fondo cósmico de microondas mediante los telescopios de Atacama en Chile y el Telescopio del Polo Sur ha demostrado, fuera de toda duda, que dicha idea es incorrecta. Si viviéramos en una macroburbuja cósmica quedarían marcas en las anisotropías del fondo cósmico de microondas y dichas señales no han sido observadas. Se creía que habría que esperar a los primeros datos del satélite Planck (primavera de 2013) para resolver esta cuestión, pero los telescopios terrestres están logrando anticipar estos resultados. El artículo técnico es Pengjie Zhang, Albert Stebbins, «Confirmation of the Copernican Principle at Gpc Radial Scale and above from the Kinetic Sunyaev-Zel’dovich Effect Power Spectrum,» Physical Review Letters 107: 041301, July 21, 2011. Nos lo ha contado Jessica Thomas, «No privilege for earthly observers,» Physics, July 22, 2011.

El modelo cosmológico de consenso utiliza el principio de Copérnico según el cual no hay nada especial en la región del universo más cercana a nosotros. La aceleración de la expansión cósmica del universo tiene su origen en un fenómeno desconocido llamado energía oscura. Sin embargo, en 2001 se propuso una explicación alternativa a la energía oscura basada en una violación del principio de Copérnico en nuestro entorno local del universo. Si nosotros viviéramos en una enorme burbuja cósmica vacía, se podría explicar la aceleración «aparente» de la expansión cósmica sin recurrir al engorroso concepto de energía oscura. Nos encontraríamos cerca del centro de un vacío de materia de tal forma que la materia más densa en su alrededor tira hacia del espaciotiempo que nos rodea. La idea es sencilla y si se elegían bien los parámetros de la burbuja, los datos sobre el fondo cósmico de microondas obtenidos por el satélite WMAP eran compatibles con dicha idea. Se esperaba, sin embargo, que los datos de Planck pudieran refutarla.

El nuevo artículo que aparece en Physical Review Letters, firmado por Pengjie Zhang (Observatorio Astronómico de Shanghai) y Albert Stebbins (Fermilab) demuestra con observaciones mediante telescopios terrestres, que el modelo del vacío cósmico para explicar la energía oscura no se sostiene. Han estudiado el efecto de Sunyaev-Zel’dovich, la dispersión de fotones del fondo cósmico de microondas (CMB) que por efecto Compton inverso colisionan con electrones de alta energía en supercúmulos galácticos, desplazando su frecuencia hacia el azul. Si hubiera un vacío cósmico en la escala de los gigaparsecs, se observarían variaciones en la temperatura de la radición del fondo cósmico de microondas. Como dicha heterogeneidad no ha sido observada, se puede descartar la hipótesis del vacíó cósmico (en este blog ya habíamos hablado de dicha hipótesis).



4 Comentarios

    1. No, el principio de Copérnico afirma que nosotros (Tierra, Sol, Vía Láctea, Grupo Local, etc.) estamos en una región típica del universo, sin nada especial (una región tan homogénea e isótropa como cualquier otra región del universo).

      El principio antrópico afirma que en el universo en su conjunto se verifican las condiciones adecuadas para que se haya producido el surgimiento de la vida inteligente en la Tierra en este momento particular de la expansión del universo.

      Son dos principios muy diferentes.

  1. ESPACIO LA INERCIA Y LA GRAVEDAD
    Cuando un cuerpo acelera en el espacio, crea el efecto de inercia en sentido opuesto en la dirección donde se acelera, le llamo punto de gravedad.
    Si es el espacio el que se acelera, creará el mismo efecto.(gravedad) En una esfera que aumente su radio a una velocidad constante, el espacio que alberga es cada vez mas vacío de una forma exponencial, en el universo es igual, por lo tanto una ecuación exponencial de un vacío constante es un aceleración constante.(gravedad) Ejemplo, en el primer segundo del universo, la esfera universal mediría 300.000 kilómetros de radio,en el 2º segundo 600.000 en el 3º segundo 900.000 kilómetros de radio, siendo la masa la misma, en una esfera que aumenta su volumen de vacío al cubo en densidad negativa. Por lo tanto es una aceleración hacia el vacío. el vacío no es constante, y es acelerado por el radio de la esfera universal en cada momento. EL vacío acelerado va hacia fuera, y el efecto va hacia dentro de cada maza. (gravedad) Principio de causa, efecto. Radio Volumen
    1
    2
    3 113
    4
    5
    6 905
    7
    8
    9 3053
    10
    11
    12 7238
    (Radio) x 100,000 (Volumen, o espacio vacio) x 100,000
    El efecto de inercia es constante todo el tiempo que aceleramos, como si desaceramos, siempre en sentido opuesto a la dirección. (La gravedad es un efecto de inercia) debido al volumen constante del universo, la capacidad de la esfera universal aumenta al cubo en cada ,momento. Aritméticamente es una ecuación acelerada. (La aceleración es igual a inercia).(la inercia es igual a gravedad) Todo el volumen de vacío del universo se propaga en un medio mas vacío, de lo contrario se contraería. (Si el universo no se expandiera, la gravedad desaparecería como por arte de magia)
    (La gravedad no es inherente de la masa, es la consecuencia del efecto de inercia). (Unificando conceptos de entre Galileo Galilei, Isaac newton, Albert Einstein, y el volumen constante del vacío del universo la teoría queda completa) (Juli) Si es de su interés puedo explicarle mucho mas Gracias por su atención Julián Luque c/escuelas 24 montilla cp14550 Córdoba) España teléfono 957 651734 móvil 638017324

Deja un comentario