Vídeos de la ACS que explican cómo escribir un artículo científico

Por Francisco R. Villatoro, el 30 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Science ✎ 5

La ACS (American Chemical Society) cumple 101 años y ha decidido editar una serie de vídeos explicando el proceso de publicación. Los vídeos están en inglés, pero merecen la pena. Por ejemplo, en la primera serie de vídeos entrevistan a George M. Whitesides (Universidad de Harvard) quien ha publicado más de 1100 artículos científicos y está en el comité editorial de muchas revistas. Merece la pena escuchar sus palabras.

How to Write a Paper to Communicate your Research” [full interview MP3]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=q3mrRH2aS98&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Kp4JMH7L9dE&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VNuGMBowKcI&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=k8NMVi-oBfc&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7OH4D8WJjfI&rel=0] 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NHuC5yZeHYQ&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HboNzrq0MKE&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=i1Rcck2T3Ig&rel=0]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6sPDchti8J8&rel=0]

«Writing Your Cover Letter«

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2XcsR6LOLDM&rel=0]

«Selecting Peers to Suggest as Reviewers«

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sqOh-v2zzY8&rel=0]



5 Comentarios

  1. No estáis de acuerdo en que está la estrategia de hacer papers buenos y pocos, pero que cada uno sea un pequeño avance para la ciencia o b)activar la máquina de fabricar papers y enviar muchos más papers menos buenos? En cierta manera, los papers son algo así como para agrandar el ego de investigador?

    1. A día de hoy los papers se cuantifican, en calidad, pero también en cantidad. En España es factible que el grueso de tus publicaciones estén indexadas y en revistas de primer cuartil, con lo que cumplirían todos los estándares de calidad para, por ejemplo, conseguir sexenios. Desde este punto de vista, un artículo muy bueno, que creamos que pueda suponer un avance para la ciencia… es mucho más rentable dividido en varios artículos de menor entidad pero que siguen puntuando al máximo.

      Otro problema lo supone el propio sistema, no podemos dedicarnos a investigaciones muy largas o novedosas, los sistemas de evaluación exigen que cada año o pocos años rindamos cuentas de nuestros avances. Darwin dejó pasar décadas desde su viaje hasta publicar su libro, nunca le parecía lo bastante perfecto. Hoy eso es impensable.

  2. Lamentablemente el sistema científico actual impone un cierto ritmo con las evaluaciones, y el indicador por excelencia es la cantidad de publicaciones. Hay que encontrar un equilibrio entre velocidad de publicación y artículos con aportes sustanciosos, lo cual no es nada trivial, e implica un esfuerzo para el investigador, que se debate entre el contenido de lo que está haciendo y la fecha en la que debe presentar el próximo informe.

Deja un comentario