Premio Nobel Medicina 2011: Cómo se activa el sistema inmunitario innato y el papel de las células dendríticas en el adaptativo

Por Francisco R. Villatoro, el 3 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Personajes • Science ✎ 15

La mitad del Premio Nobel de Medicina 2011 ha sido para Bruce A. Beutler (1957, EE.UU.) y Jules A. Hoffmann (1941, Luxemburgo), por sus descubrimientos sobre la activación del sistema inmunitario innato, y la otra mitad para Ralph M. Steinman (1943, Canadá), por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en el sistema inmunitario adaptativo de los mamíferos. El sistema inmunitario (inmune o inmunológico) protege a un organismo contra las enfermedades identificando y matando a las bacterias, virus, hongos y otros patógenos. Buetler y Hoffman descubrieron unas proteínas receptoras capaces de reconocer a estos patógenos y activar la respuesta defensiva del organismo. Steinman descubrió las células dendríticas del sistema inmunitario adaptativo que permite la denominada «memoria inmunológica,» que recuerda a cada patógeno gracias a un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular. Las células dendríticas son claves en la fase «presentación de los antígenos» a otras células del sistema inmune encargadas de reconocerlos, como los linfocitos T. Nobel Prize Press Release.

El descubrimiento de Jules Hoffmann tuvo lugar en 1996 gracias al estudio del sistema inmune de la mosca del vinagre. Su estudio de las mutaciones de un gen llamado Toll demostró su papel en la activación del sistema inmune, ya que las moscas con mutaciones en este gen eran incapaces de iniciar una defensa contra infecciones de bacterias y hongos. Bruce Beutler descubrió en 1998 que un receptor del gen Toll (Toll-like receptor o TLR) era el responsable de reconocer a ciertos productos bacterianos (lipopolisacáridos o LPS) que sobreestimulaban el sistema inmune. La respuesta del sistema inmune se desencadenaba cuando TLR se acoplaba a los LPS. Este mecanismo es similar al utilizado por las céllas de los mamíferos. Los descubrimientos de Hoffmann y Beutler iniciaron una explosiíon en la investigación del sistema inmune innato y en la actualidad se han identificado una docena de TLR tanto en humanos como en ratones. Ralph Steinman descubrió en 1973 un nuevo tipo de célula del sistema inmune que bautizó como células dendríticas que pueden activar la respuesta de los linfocitos T, las células del sistema imnue adaptativo responsables de la memoria inmunológica contra diferentes sustancias. Sus primeros estudios fueron vistos con mucho escepticimo, pero su trabajo posterior demostró fuera de toda duda el papel tan importante de las células dendríticas. El trabajo de los tres premiados ha sido fundamental en el estudio de la vacunas y de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

Poltorak A, He X, Smirnova I, Liu MY, Van Huffel C, Du X, Birdwell D, Alejos E, Silva M, Galanos C, Freudenberg M, Ricciardi-Castagnoli P, Layton B, Beutler B., «Defective LPS signaling in C3H/HeJ and C57BL/10ScCr mice: Mutations in Tlr4 gene,» Science 282: 2085-2088, 1998 [4539 citas Google Scholar].

Lemaitre B, Nicolas E, Michaut L, Reichhart JM, Hoffmann JA, «The dorsoventral regulatory gene cassette spätzle/Toll/cactus controls the potent antifungal response in drosophila adults,» Cell 86: 973-983, 1996 [1907 citas Google Scholar].

Steinman RM, Cohn ZA, «Identification of a novel cell type in peripheral lymphoid organs of mice,» J. Exp. Med. 137: 1142-1162, 1973 [107 citas Google Scholar].

Steinman RM, Witmer MD, «Lymphoid dendritic cells are potent stimulators of the primary mixed leukocyte reaction in mice,» Proc Natl Acad Sci USA 75: 5132-5136, 1978 [466 citas en Google Scholar].

Schuler G, Steinman RM, «Murine epidermal Langerhans cells mature into potent immunostimulatory dendritic cells in vitro,» J Exp Med 161: 526-546, 1985 [785 citas en Google Scholar].



15 Comentarios

  1. Steinman murio un par de dias antes de anunciarse.. y no se dan titulos postumos.. En canada estan algunos medios locales quejandose de la mala suerte. Lo extraño es que no se hubieran enterado en la fundacion.

  2. QUE IMPORTANTE ES ESTE DESCUBRIMIENTO PARA TODOS AQUELLOS QUE PADECEN ENFERMEDADES COMO PSORIASIS, ARTRITIS Y OTRAS QUE EL ORGANISNO NO RECONOCE AGENTES EXTERNOS POR FALTAD DE INMUNIDAD

  3. Que bueno que se ha descubierto estos mecanismos básicos de la inmunidad tan necesarios para nuevas prevenciones de enfermedades casi en terapéutica, utópicas. Y por si acaso…..
    En cuanto al número de tipos de receptores toll (TLR), cual es actualmente? porque me enteré que son ya 16 o si me podrian decir donde puedo consultar esto??
    Muchas gracias

  4. QUE OMPORTANTE DESCUBTIMIENTO YA QUE EN SISTEMA INMUNITARIO PROTEGE AL ORGANISMO DE ENFERMEDADES, EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROTEINAS RECEPTORAS QUE RECONOZCAN PATOGENOS ABRIRAN LAS PUERTAS PARA NUEVOS DESCUBRIMIENTOS. MUCHAS FELICIDADES

  5. el nobel no es por un descubrimiento nuevo, sino que esto ya lo habian descubierto a fines de la decada de los 70s
    el tiempo paso y justo ahora, con el avance de la medicina han visto lo importantisimo que fue en su momento, el descubrimiento por parte de estos investigadores, que gracias a ellos tenemos terapias inmunomoduladoras que sirven para enfermedades que antes era casi imposible de neutralizarlas… es como asi decirlo que gracias a Steve Jobs tenemos la computadora moderna y un ente le da el premio por esta labor… es justo asi como avanza la tecnología y por ende tambien la medicina.

  6. El Sistema Inmune Innato es aquel con el que nacemos y se fortalece con el contacto del mismo con el medio ambiente al que estamos expuestos (In Nato : de nacimiento).

    Artículo principal: Células T gamma/delta

    Como otras células T ‘no convencionales’ que llevan los invariables receptores de célula T (TCRs), tales como el CD1d-restringido en Células asesinas naturales, las células γδ exponen características que las ubican en la frontera entre inmunidad adaptativa e inmunidad innata. Por un lado, las células T γδ podrían ser consideradas como un componente de la inmunidad adaptativa puesto que estas modifican los genes TCR para producir recombinación cruzada y desarrollar un fenotipo de memoria. Sin embargo, las múltiples combinaciones podrían también ser consideradas parte del sistema inmune innato donde los receptores restringidos de TCR o NK podrían ser usados como un modelo de reconocimiento del receptor. Por ejemplo, de acuerdo a este paradigma, grandes cantidades de células T Vγ9/Vδ2 responden en horas a moléculas comunes producidas por microbios, y las células T Vδ1 intraepiteliales altamente restingidos responderán a células epiteliales estresadas.Ref Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario_innato#Evasi.C3.B3n_a_la_respuesta_inmunitaria_innata
    El sistema inmune adquirido sólo se activa cuando el organismo ha sido expuesto al agente y éste comienza a diseminarse por el organismo.
    Pueden generarse dos tipos de respuestas inmunes: humoral y celular.
    En el CANCER ESTOS DOS SISTEMAS ESTAN NEUTRALIZADOS,NO FUNCIONAN! LA CELULA TUMORAL CRECE Y SE REPRODUCE SIN GENERAR RESPUESTA INMUNE NI SIQUIERA COMO UN PARASITO.En el embarazo ,situacion en la que crece dentro de madre un ser completamente distinto desde el punto de vista inmunologico y antigenico , tampoco hay rechazo ni respuesta inmune : PARADOJA INMUNOLOGICA.
    ENTONCES PREGUNTO : SI LAS CELULAS DENDRITICAS SE CONOCEN DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS,PORQUE NO ESTUDIAN QUE LES PASA A ESTAS CELULAS QUE NO PRESENTAN EL ANTIGENO CANCEROSO , cualquiera sea su origen,para que el propio sistema inmune lo ataque,en lugar de deprimir mas el sistema inmune con quimioterapia???y cortisona?
    Sin restar ningun merito a los investigadores premiados en especial en sus investigaciones en ratas , mosquitos y moscas.
    Sara, fanysara@yahoo.com

  7. » Como se activa el sistema inmunitario innato» . En 1949, un medico norteamericano, encontro’ la manera de activar el sistema inmunitario, a este descubrimiento, el le llamo’ «factor de transferencia
    (inmunitaria») No veo que alguien se acuerde de e’l,su nombre es Sherwood Lawrence,de la universidad de Nueva York, inmunologo distinguido. A su descubrimiento siguio una serie de investigaciones que originaron el desarrollo de un producto exelente para activar el sistema inmune,
    basados en una molecula proteinica inteligente ,capaz de llevar informacion inmune de otras especies al humano( se extrae de calostro de vaca y de yema de huevo) a lo cual se llama inmunidad prestada.
    Este producto activa la respuesta inmune de manera sorprendente,logrando inclusive que el sistema inmune sea capaz de abatir enfermedades supuestamente incurables como la diabetes.
    Este producto lo he usado con mi persona, con familiares y amigos, y meto la mano a la lumbre por el.
    Si estan interesados escribanme a raraelcoyotito@gmail.com

  8. Estoy muy interesada en conocer como reactivar el sistema inmunologico, mi hermana sufre de leucemia (LLC). por favor si hay un lugar o producto ayudennos y envienme la información. Gracias

  9. Josefina, quién mejor te puede orientar es un médico. Por si te sirve de ayuda, hallé un enlace de Wikipedia que explica el trasplante de médula ósea como tratamiento para pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios o neoplásicos como leucemias, linfomas e inmuno-deficiencias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_de_medula

    Pero insisto, lo más razonable es ponerse en manos de un médico, este asunto es delicado y requiere un asesoramiento profesional.

  10. los factores de transferencias son hoy dia unos de los mas grandes descubrimientos en elmundo cientifico con estas el sistema inmunologico regula desde crisis alrgicas asmaticas y hasta el puente de una enfermedad terminal para su cura

Deja un comentario