Los problemas financieros del proyecto de neutrinos LBNE del Fermilab en EE.UU.

Por Francisco R. Villatoro, el 3 mayo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

La física de los neutrinos es el futuro a medio plazo del Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), en Batavia, cerca de Chicago, Illinois, EE.UU, desde que se clausuró el Tevatrón. Su proyecto estrella, LBNE (Long-Baseline Neutrino Experiment), un detector subterráneo con 34000 toneladas de argón líquido situado a 1300 kilómetros de distancia en la mina de Homestake en Dakota del Sur, cuyo coste original eran 1700 millones de dólares, va a sufrir un importante recorte de presupuesto. El 19 de marzo el Departamento de Energía (DOE) de EEUU pidió al Fermilab que redujera los costes de LBNE todo lo posible. Se ha celebrado un workshop el 25–26 de abril en el Fermilab para estudiar cómo lograrlo. Se han considerado dos opciones posibles. La primera es mantener la distancia de 1300 km, pero reducir el volumen del detector a solo 10000 toneladas de argón líquido, situándolo en superficie; esta opción requiere desarrollar una nueva fuente de neutrinos (el proyecto X). La segunda es reducir la distancia a 800 km, reaprovechar la fuente de neutrinos actual, NuMI (Neutrinos at the Main Injector) y ampliar el detector en la mina de Soudan a unas 17000 toneladas de argón líquido.  Todavía no se ha tomado la decisión final. Ambas opciones implican limitar los posibles resultados físicos que se obtendrán. Nos lo cuenta Nicola Jones, «Neutrino project changes focus. Budgetary constraints force United States to downgrade plans for flagship experiment,» Nature News, 02 May 2012.

PS: En Science también discuten este asunto y dicen que el proyecto original costaba unos 1900 millones de dólares. Tendrá que reducir el coste a unos 600 millones de dólares, lo que implica una enorme reducción en los objetivos científicos. Según John Learned (miembro de LBNE de la Universidad de Hawai en Manoa) «cuando los miembros del Congreso se enteren de que una inversión de tanto dinero tendrá pocos frutos científicos pondrán malas caras a la hora de aprobarla.» La decisión final será tomada, como muy tarde, el 1 de julio. Habrá que estar al tanto. Nos lo ha contado Adrian Cho, «Budget Cap Could Gut Next Big Fermilab Project,» Science 336: 528-529, 4 May 2012.



3 Comentarios

  1. Esa puede ser una soluciòn, ¿que piensan ellos?, ¿que la ciencia se hace gratis?, que desembolsen el dinero y no pendejeen tanto, si fuera para la guerra, ahì si es verdad que aparecerìan los cuartos.

  2. ¿Y no se ha barajado la posibilidad de enviar parte del sueldo atual al experimento? Además, se podría intentar la vía del crowdfounding…colaboración ciudadana… Porque reducir los costes a expensas del programa científico, es como ir p’a ná…

Deja un comentario