Rumores en Nature sobre el anuncio de mañana de un posible Higgs observado a unas 4,5 sigmas en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 3 julio, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 9

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bTdMUJZr4Fs&hd=1]

Me encantan los rumores sobre noticias de ciencia porque generan gran interés en el público, e incluso TT en Twitter (como #Higgs y «God Particle»). Un nuevo rumor ha aparecido en la red en una noticia de Nature, Breaking News, que para muchos es una fuente fiable. Dos físicos anónimos del LHC dicen que mañana se publicará en el CERN el anuncio de una partícula con 125 GeV/c² de masa con una confianza estadística entre 4,5 y 5 sigmas, pero que no pueden decir si se trata del Higgs o de un primo del Higgs. ¿Qué significa esto? Puede que no lo sepan, o puede que no lo quieran decir. Por lo que dicen en Nature esta señal se ha observado en el canal difotónico, la desintegración de un Higgs en dos fotones (nada se dice de lo que pasa en otros canales). En este canal tiene que tratarse de una partícula escalar, luego debe ser un primo del Higgs, si no es el propio Higgs. En cualquier caso, el portavoz del CERN, James Gillies, ha confirmado que mañana estarán allí cuatro de los físicos teóricos responsable del mecanismo de Higgs en 1964, en concreto, François Englert, Carl R. Hagen, Peter W. Higgs y Gerald S. Guralnik (habiendo excusado su presencia T. W. B. Kibble por motivos de trabajo); solo falta en la invitación el recientemente fallecido Robert Brout. Nos lo ha contado Matthew Chalmers, «Physicists find new particle, but is it the Higgs? LHC data confirm discovery, but not identity, of Higgs-like entity,» Nature, Breaking News, 02 July 2012 [DOI].

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=G4O3ciWHVdg&hd=1]

¿Qué queréis que yo opine? Pues yo no puedo opinar. Mañana miércoles a las 9:00 estaré viendo (si no se saturan las líneas) la retransmisión del evento en el CERN, que acabará sobre las 10:30. Trataré de contaros en directo vía este blog qué pasa con el asunto. Soy poco hábil escribiendo un resumen de lo que escucho mientras al mismo tiempo estoy oyendo lo que cuentan y viendo las transparencias, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HCFqVpLz8j8&hd=1]

Para acabar os recuerdo lo que decía Martinus Veltman en 1987 en Investigación y Ciencia (Scientific American) sobre el Higgs: «El mayor problema del [bosón de Higgs] es que hasta ahora no se ha hallado ninguna prueba de su existencia. Sí contamos, en cambio, con bastantes indicaciones indirectas que sugieren que la partícula no existe. Lo cierto es que la física teórica está constantemente llenando el vacío con tantos fantasmas del tenor del bosón de Higgs que parece imposible que alguien pueda ver siquiera las estrellas en una noche clara. Aunque puede que los aceleradores lleguen a encontrar una prueba directa del bosón de Higgs y demuestren que los motivos para postular su existencia eran correctos, pienso que las cosas no serán tan sencillas.»

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JBhAjTpx_Os&hd=1]

PS: Creo que os interesará leer «El CERN anunciará el descubrimiento de una partícula, pero no puede confirmar que sea Higgs, según Nature,» lainformacion.com, 03 julio 2012. «La revista Nature publica una filtración del CERN a 24 horas del anuncio oficial de los resultados de los experimentos CMS y ATLAS. Como informaba lainformacion.com, no hay confirmación oficial del hallazgo de Higgs y habrá que esperar a diciembre. Lo que presentará el CERN en la esperada conferencia del 4 de julio será el hallazgo una partícula completamente nueva fruto del análisis de las últimas colisiones de los experimentos CMS y ATLAS, en el LHC. Pero, como adelantaba lainformacion.com, se necesitarán más datos para confirmar que se trata del bosón de Higgs. Se trata de una cuestión de definiciones, y aún falta conocer cómo lo anunciará la dirección del CERN. Para saber más: «El CERN cantará Bingo pero no será el ‘Gran Bingo’,» lainformacion.com, 02 julio 2012.



9 Comentarios

  1. el problema es sencillo.
    para poder decir que se ha observado una particula con determinadas propiedades se requiere medir esas propiedades.
    el lhc ha optimizado sus analisis para la busqueda del higgs estandar pero aun no esta en condiciones de medir sus propiedades de forma precisa.
    por ello lo mas que puede decir es que la señal es compatible con el boson de higgs

  2. Bueno pues esta vez parece que por fín vamos a tener resultados realmente importantes. Mañana 4 de Julio será un día histórico para la física. Independientemente de si se anuncia o no el descubrimiento oficial con 4,5 sigmas por experimento ya nadie puede dudar de que el Higgs está ahí. Además combinando los 2 experimentos se obtendría una confianza de más de 6 sigmas asi que si quieren pueden anunciar el descubrimiento oficial perfectamente. Mañana habrá disponible otro dato incluso más importante: el ratio de desintegraciones del Higgs en 2 fotones, si se mantiene la discrepancia en torno al 50% con respecto al SM esto sería un indicador muy importante de que el Higgs descubierto no es el del SM. Si esto se confirmara entonces el evento pasaría de ser muy importante a convertirse en uno de los mayores descubrimientos de la historia de la física. Esto demostraría que existe nueva física por descubrir (SUSY, dimensiones ocultas, Higgs compuestos, modelos GUTs).
    Peter Higgs pasará a formar parte del reducido grupo de personas que «se atrevieron» a predecir como funciona la naturaleza en su nivel más fundamental y que a lo largo de su vida vieron con inmenso orgullo como los experimentos le daban la razón. ¿Puede una persona en este mundo aspirar a algo más grande?

  3. Me falta base -matemática y física- para disfrutar al máximo de tu blog. Pero, aun así, lo leo a diario.
    Esperemos a ver qué nos depara mañana 😉
    Gracias

    1. ¿Cuál es tu fuente, Pepito? Se comentó que era posible la ampliación porque la seguridad de la máquina lo permitía, pero no tengo noticias de que se haya confirmado. Con la luminosidad instantánea actual se alcanzarán sin problemas entre 15 y 20 /fb. La ampliación lo único que permitiría es garantizar entre 20 y 25 /fb antes de la reparación de 2013.

      1. Mi fuente, indirecta claro, es Rolf Heuer… el email ya está circulando por todo CERN… y por lo que tengo entendido, no es nada confidencial. Se lo envió este mediodía a la gente importante que lo han ido recirculando en sus grupos, secciones, etc.

      2. Gracias, Pepito. Ahora queda la cuestión de cómo interpretar esa extensión del tiempo de colisiones. ¿Qué crees que puede suponer para la búsqueda del Higgs?

  4. Mi impresión personal es que quieren tiempo extra para tratar de medir lo que puedan de esa resonancia-partícula. En particular: anchura, paridad, espín, masa (que parece es lo que casi está «a punto» de caer), carga (otra cosa casi a punto si lo del canal difotónico se confirma), helicidad, modos de desintegración, y acoplos a las partículas que puedan ser medidos (quizás lo más difícil por la propia estructura del LHC). No descarto alguna otra sorpresa…Atentos a ICHEP también con «la otra oreja». Me han dicho que puede haber sorpresas en alguna otra cosilla…Saludos.

Deja un comentario