Habrá colisiones en el LHC hasta mediados de febrero de 2013

Por Francisco R. Villatoro, el 3 julio, 2012. Categoría(s): LHC - CERN • Noticias • Science ✎ 1

La reparación del LHC (llamada LS1 por Long Shutdown 1) que permitirá colisiones a máxima energía, 14 TeV c.m., durará unos 20 meses. Se había planificado su inicio para enero de 2013, con lo que las primeras colisiones tras el LS1 serían a finales de 2014. Uno de nuestros lectores nos indica que Rolf Heuer ha circulado un e-mail por todo el CERN indicando que se prolongarán las colisiones de 2012 (incluyendo iones pesados) hasta mediados de febrero de 2013. Esto significa que no habrá colisiones a finales de 2014 (se esperaban para noviembre), salvo que las reparaciones se ejecuten más rápido de lo estimado; habrá que esperar a febrero de 2015. Un retraso de tres meses es poco tiempo en un proyecto a tan largo plazo como el LHC y permitirá acumular más colisiones para verificar fuera de toda duda el descubrimiento del bosón de Higgs. En mi opinión se trata de buenas noticias.

En este blog he dicho en varias ocasiones que el experimento CMS está realizando un análisis «ciego» de las colisiones de tal forma que ningún físico pueda ver el resultado de las búsquedas antes de tiempo. Esta figura ilustra lo que han visto los físicos de CMS hasta casi el último momento para el canal H → ZZ → 4 leptones, utilizando los 5,05 /fb de colisiones a 7 TeV c.m. de 2011 y los 5,26 /fb de colisiones de colisiones a 8 TeV c.m. de 2012. La banda que aparece entre 110 y 140 GeV oculta el resultado en la zona de interés para la búsqueda del bosón de Higgs (en rojo aparece la señal esperada). Oficialmente, todos los físicos que tienen que optimizar los programas de análisis de datos solo han visto lo que está fuera de la banda. Nos lo cuenta Achintya Rao, «Blinding and unblinding analyses,» CMS Experiment News, 28 June 2012.

¿Por qué se hace esto? La idea es impedir que los físicos que desarrollan algoritmos de análisis de los datos sesguen sus algoritmos para optimizar la señal de un bosón de Higgs que puede que no esté en los datos. Así se evita la tendencia humana, muchas veces de forma subconsciente, a optimizar los parámetros de los algoritmos para que la señal que creemos que está allí se vea con más claridad. No viendo esta señal es imposible realizar este proceso y solo se puede optimizar los algoritmos utilizando el fondo predicho por el modelo estándar, que se observa en la figura por debajo de 110 y por encima de 140 GeV.

Lo más interesante de esta figura no es lo que no se ve, sino lo que se ve el título de la misma. Se han combinado todas las colisiones de 2011 y de 2012, lo que indica que mañana miércoles en el CERN nos contarán los resultados de la búsqueda del Higgs con todos los datos disponibles, más de 10 /fb de datos.



1 Comentario

  1. Hum…Buenas noticias, y «sugieren», a menos de 24 horas de lo que pase mañana, que se quiere prolongar el tiempo de funcionamiento para estudiar lo que sea que sea «la cosa» de 125-126 GeV. Da igual que mañana al final digan 4.5 ó 5 sigmas. Está claro, y más tras los datos del Fermilab de ayer, que el Higgs-candidate con 126 GeV es muy real y no una fluctuación del background a estas alturas. La cuestión que me hago es si mañana enseñarán algo realmente espectacular o simplemente los vestigios de un Higgs no estándar como llevo meses temiendo cada vez con más insistencia. ¡NO queda nada para uno de los descubrimientos más importantes de este siglo! Sea mañana o en unos meses, las reticencias a encontrar «al bosón X» parece que caen casi a la vez que caen las posibilidades de que sea algo SM-like. Si no se hubiera visto nada en la región de baja masa, estoy seguro de que no habrían «retrasado» el upgrade. El hecho de que lo retrasen es, en mi opinión, un punto a favor de que han «encontrado al menos algo» ( módulo alguna sorpresa que quieran comprobar en estos meses apasionantes de run hasta el «cerrado por actualización»).

    Mañana PUEDE ser un gran día…Aunque no creo que aquí en España muchos lo celebren tanto como la Eurocopa. En fin. Francis, propuse en twitter hace algún tipo de celebración especial común para aquellos que quieran en el caso de que haya «anuncio» de «descubrimiento». ¿Qué opinas? Sé que a priori es improbable que lleguen a las 5 sigmas…Pero, ¿no podríamos hacer algo para mover twitter en caso de se confirme uno de los descubrimientos más sonados de la Física de partículas en los últimos 40 años? ¿Qué me dices? Desde poner un cartel «tipo Higgs» a algún tipo no sé de celebración virtual…Jajajaja…

    Un saludo.

    PS: Acepto sugerencias…Jajajaja

Deja un comentario