Cuando pensar en sexo o tener un orgasmo provoca estornudos

Por Francisco R. Villatoro, el 30 agosto, 2012. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Science ✎ 7

Los estudios médicos de casos excepcionales son realmente curiosos y a veces no son tan excepcionales. Los británicos Mahmood F. Bhutta y Harold Maxwell documentaron en el Journal of the Royal Society of Medicine que el caso de un paciente que no podía parar de estornudar al pensar en sexo les llevó a estudiar este incómodo problema que también hay quien lo padece durante el orgasmo. Una situación realmente embarazosa que hace que muy pocos soliciten ayuda médica. Por sorprendente que parezca, el problema es más común de lo que te puedes imaginar. El acto reflejo de estornudar, que limpia las fosas nasales de partículas, material infeccioso y otros irritantes nasales, es un fenómeno que aún guarda muchos secretos.

El problema ya se documentó en el siglo XIX y un joven otorrinolaringólogo alemán, Fliess, amigo de Freud, desarrolló una teoría para explicar la neurosis nasal refleja; según él, las membranas de las mucosas nasales y los genitales estarían conectados porque ambas contienen tejido eréctil. Obviamente, fue ridiculizado por otros médicos de su época debido a estas ideas tan fantasiosas. Bhutta y Maxwell han idnetificado a 132 personas de ambos sexos con este problema (20 en un primer estudio y 112 en su secuela). Hay personas que no pueden evitar estornudar al mirar el sol, síndrome ACHOO (Alberto Alvarez-Perea, “Cuando la luz provoca estornudos,” Xataka Ciencia, 2007), o después de comer.

La identificación de dos hermanos y un padre con este problema sugiere que en ciertos casos puede haber algún problema genético asociado y que esta molesta patología podría ser heredable. Los autores del estudio opinan que la causa podría ser una mala conexión neuronal en el sistema nervioso parasimpático, el que controla las funciones y actos involuntarios. La respuesta fisiológica que incita estos estornudos todavía es una incógnita por desvelar y hay otras hipótesis, como nos comentan en sus artículos técnicos Mahmood F. Bhutta, Harold Maxwell, “Sneezing induced by sexual ideation or orgasm: an under-reported phenomenon,” Journal of the Royal Society of Medicine 101: 587-591, 2008 [acceso gratuito] y en “Further cases of unusual triggers of sneezing,” Journal of the Royal Society of Medicine 102: 49, 2009 [también de acceso gratuito].

La fotografía que abre esta entrada está extraída de Carian Thus, “Embarrassing Conditions: When Sexual Thoughts Make You Sneeze Uncontrollably,” United Academics Magazine, August 7, 2012, visto en Tommaso Dorigo, “Yes, I have that twisted nerve too – I sneeze when I shouldn’t,” AQDS, August 26th, 2012. Las figuras con la presión faríngea durante un estornudo y su variación temporal están extraídas de W. Burke, “Why do we sneeze?,” Medical Hypotheses 78: 502-504, April 2012.



7 Comentarios

  1. Curioso fenómeno. Muy de acuerdo con el Dr Martín Varela, sobre todo en la importancia del estrés y el sentimiento de culpa. Un estupendo trabajo del Profesor Carlos Castilla del Pino aclara muchas cosas al respecto.
    Tal situación debe acarrear el rechazo por parte de la pareja y la disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales. ¿Es esto lo que, inconscientemente, busca el estornudante? Estudios sobre su actitud subjetiva frente al sexo tal vez arrojaran alguna luz. Otra posibilidad, siguiendo a Fliess, estaría en la búsqueda de algún tipo de limpieza de los conductos por los que circuló el semen.
    De la lectura del artículo se deduce que sólo son hombres los afectados. ¿Hay datos para mujeres?
    Confío en que tus vacaciones hayan sido provechosas Francis.

  2. Este curioso fenomeno me sucede al pensar en sexo y no necesariamente al sacarme la ropa,por lo tanto no me parece que sea por disminuir la temperatura corporal, esto me sucede desde los 14 años hoy tengo 36 y me sigue pasando,es mas busque el significado en internet y encontre esta investigacion.

  3. Tengo sexo completamente normal pero inmediatamente que tengo el orgasmo, sólo en ese instante, empiezo a estornudar fuertemente y no puedo controlarlo. No es al quitarme la ropa; no es por el lugar donde tenga el sexo ya que me ocurre en todas partes. Esto me ocurre en los últimos diez años aproximadamente. Siempre todo fue normal sin estornudo, pero cuando apreció, en todo momento me ocurre, incluso al masturbarme por prueba. No es la pareja; no es la cama; no es el lugar; no es rechazo a la pareja; es simplemente al ocurrir el orgasmo.
    Saludos y gracias por algún consejo

  4. Soy la esposa de un hombre con ese problema y pues ya me acostumbré a esos estornudos. Pero si son algo molesto y poco romántico que justo al terminar el comience con la estornudadera.

  5. Soy mujer 30años, cada vez que me exito o estoy por acabar estornudo 🤧😋, al principio me sentía muy incomoda y vergüenza pero ahora ya estoy acostumbrada. Espero no sea grave

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 30 agosto, 2012
Categoría(s): Ciencia • Medicina • Science
Etiqueta(s): , , ,