El grupo del austríaco Anton Zeilinger ha logrado un nuevo récord de distancia en el teletransporte de un estado cuántico, nada más y nada menos que 143 km entre las islas de Tenerife y La Palma, en las Islas Canarias. Como muchos ya sabréis, el teletransporte cuántico no tiene nada que ver con el teletransporte de las películas de Star Trek y similares. Solo se puede transportar el estado cuántico de un sistema cuántico a otro, siendo necesario transportar previamente uno de dichos sistemas. Además, el teletransporte cuántico no permite enviar información más rápido que la velocidad de la luz, pues para realizar el teletransporte es necesario enviar por un canal clásico cierta información clásica sobre el estado transportado, así que no se puede lograr un comunicador ansible («Comunicador Instantáneo Filóticos Parallax») como los de la Saga de Ender de Orson Scott Card. ¿Para qué sirve entonces el teletransporte cuántico? Para implementar ciertos protocolos de comunicación cuántica segura (que permiten saber cuándo hay un espía en al comunicación) y para implementar ciertos algoritmos cuánticos. Nada espectacular para algunos, pero cosas muy importantes para los especialistas. El artículo técnico es Xiao-song Ma et al., «Quantum teleportation using active feed-forward between two Canary Islands,» Nature, Published online 05 September 2012 [arXiv:1205.3909].
En el protocolo de teletransporte cuántico dos actores, sean Adán y Berto, preparan un estado entrelazado de dos cubits (QA y QB); Adán se lleva el cubit QA del par a La Palma y Berto se lleva el otro QB a Tenerife. Para que Adán envíe el estado de otro cubit a Berto desde La Palma, sea QC, lo que hace es entrelazarlo con el cubit QA que se quedó. Adán aplica un algoritmo cuántico a sus dos cubits (una puerta CNOT a sus dos cubits y una puerta de Hadamard al primero de los dos cubits). Adán realiza una medición de ambos cubits y obtiene dos bits clásicos que envía a Berto por un canal de comunicación clásico. En el proceso de medida, el estado del bit QC se destruye. Al recibir esta información clásica, Berto puede aplicar cierto algoritmo cuántico que depende de dicha información clásica sobre el cubit QB que se llevó a Tenerife. Tras aplicar dicho algoritmo, su cubit QB tendrá un estado idéntico al estado del cubit QC. Como resultado, el estado del cubit QC ha sido transmitido desde La Palma a Tenerife. La utilidad más importante del teletransporte cuántico es que es la única manera de copiar un estado cuántico evitando el teorema de no clonación. Copiar estados es muy importante en muchos algoritmos cuánticos, por lo que este proceso de nombre tan atractivo es una operación de gran importancia técnica.
¿Cuándo se batirá este nuevo récord de 143 km? Debido a los problemas de la atmósfera y a que la Tierra es curva, será casi imposible superar esta distancia, salvo que se haga utilizando satélites. Por ello, tanto el grupo de Zeilinger como otros grupos de la competencia están tratando de realizar un teletransporte cuántico entre una estación en tierra y un satélite, o entre dos satélites. No es nada fácil, pero hay rumores de que el año que viene podrían lograrlo. ¿Será Zeilinger el primero? Quizás.
Cuando leí el otro día la noticia estuve a punto de pedirte si podías comentarla pero me supo mal porque bastantes entradas nos pones y no quería ser abusona…Así que me ha hecho mucha ilusión leerlo.
El ansible es, en realidad, un «invento» de Ursula K. Le Guin. Su desarrollo se describe en Los desposeídos, aunque aparece también en otros libros de la saga del Ecumen. Card lo utiliza en sus obras, pero no es idea original suya.
Alargando la anécdota, es un anagrama de «lesbian».
Es totalmente inutil batir el record de distancia de teleportacion. Que importa si es 1 km o 143 km? Zelinger es un viejo vano sin ningunas ideas nuevas. Esto no es fisica interesante ni tecnologia interesante tampoco.
No quiero implicar que teleportacion es mala fisica. Lo que quiero decir es que despues de lograr un record de 1 km, mas de eso no me importa.
La criptografia cuantica es un fraude, segun la mayoria de los expertos:
Ejemplo: Opinion de Bruce Schneier
http://wiredmag.livejournal.com/3434575.html
La criptografia cuatica se puede reemplazar por «post-quatum cryptography», que es clasica, y mucho mas barata de implementar, y no se puede romper con un ordenador cuantico.
Hola Francis. A ver si me pudieras aclarar por favor un par de dudas:
-Al entrelazar QA con QC, ¿se rompe el entrelazamiento previo entre QA y QB?
-«Adán realiza una medición de ambos cubits (…) En el proceso de medida, el estado del bit QC se destruye» Entiendo entonces que Adán mide QA y QC. QC se destruye al medirlo, ¿y QA no?