Nota dominical: ¿Por qué Albert Einstein fue considerado un procomunista?

Por Francisco R. Villatoro, el 25 noviembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Historia • Personajes • Science ✎ 13

La revolución de noviembre de 1918 llevó a Alemania desde la monarquía del Reich a la República democrática de Weimar. Carl Einstein (1885-1940), historiador y crítico de arte, anarquista militante, se alistó en el partido comunista (KPD) tras el levantamiento espartaquista (Spartakusaufstand) de enero de 1919. La policía ferroviaria en Bamberg, Baviera, detuvo el 14 de junio de 1919 a Einstein cuando viajaba desde Berlín a Nuremberg con pasaporte falso. Toda la prensa documentó el caso. El apellido Einstein estaba en boca de todos, pero no, no era Albert Einstein (1879-1955), sino Carl. Sin embargo, los antirrelavistas alemanes Paul Weyland (1888-1972) y Ernst Gehrcke (1878-1960) aprovecharon la propaganda comunista asociada al apellido de Einstein para criticar por el frente político al gran físico judío, que a partir de entonces nunca más pudo quitarse el sambenito de procomunista, que le acompañó hasta su muerte. Nos cuenta esta curiosa historia Jeroen van Dongen, «Mistaken Identity and Mirror Images: Albert and Carl Einstein, Leiden and Berlin, Relativity and Revolution,» Physics in Perspective 14: 126-177, 2012 [arXiv:1211.3309].

El 13 de noviembre de 1918 Albert Einstein impartió una conferencia a favor de la revolución de noviembre en la que advirtió con rotundidad su oposición a la «tiranía de la izquierda» por su violencia y falta de democracia. Pero unos meses más tarde la prensa decidió acusarle de «rojo,» comunista y anarquista. En diciembre de 1919 decidió escribir un artículo en el periódico Neues Wiener Journal para aclarar sus ideas políticas: «En varios periódicos soy retratado como un simpatizante de los comunistas y anarquistas, obviamente debido a una confusión con alguien que tiene mi mismo apellido. No hay nada más alejado a mi pensamiento que las ideas anarquistas.» Obviamente, su artículo no sirvió de nada. Las repetidas apariciones del apellido del comunista Carl Einstein en la prensa berlinesa, muchas veces omitiendo el nombre de pila, fueron las causantes de la reputación «roja» de quien recibiría el Premio Nobel de Física en 1922.

Albert Einstein tuvo problemas para obtener una plaza de profesor honorífico en la Universidad de Leiden, Holanda, que había sido gestionada por Hendrik A. Lorentz (1853-1928). Su mujer Elsa Einstein-Löwenthal le llegó a escribir en mayo de 1920: «¡Así que nadie te quiere por tus creencias socialistas! ¡Incluso en Holanda! Hazme un favor y no actúes como un socialista furioso. (…) Por favor, pon punto y final a estos rumores estúpidos que te consideran un violento revolucionario. (…) Ya es bastante malo que no vayas a recibir el Premio Nobel por ello. Deberías poner fin a esta situación cuanto antes. ¡Un espíritu crítico como tú no puede ser un comunista!»

Las ideas revolucionarias de Einstein en ciencia hicieron que se asociara el adjetivo «revolucionario» a su apellido en una época en la que en Berlín ser «revolucionario» era sinónimo de ser comunista y anarquista. Ya en Estados Unidos, el FBI le abrió un expediente acusado de procomunista. Cierto es que Einstein defendió en público a sus amigos que también fueron acusados de comunistas (algunos entre ellos estaban afiliados al Partido Comunista, entonces ilegal). De hecho, el número del 5 de abril de 1949 de la revista Life mostraba un retrato de Einstein dentro de una serie de fotografías de personajes famosos acusados de comunistas.

Ya para acabar me gustaría recordar que Carl Einstein tiene una relación con España, fue portavoz del Grupo Internacional de la Columna Durruti y fue herido en combate durante la Guerra Civil Española. Tras la victoria de los militares franquistas, Einstein continuó con su ideal de la lucha en España intentando ayudar a los refugiados anarquistas en Francia, donde el gobierno de Vichy le internó en un campo de refugiados, por su origen judío y por venir exiliado desde España. Ante el acoso de las tropas nazis escapó del campo, suicidándose antes de caer prisionero en manos de los fascistas en 1940.

PS: Sobre este tema recomiendo leer a César, «Einstein y… el comunismo,» Experientia Docet, 25 Jul. 2010. Un extracto para abrir boca: «Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. Sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas. (…) En mayo de 1949, escribió para Monthly Review un artículo titulado “¿Por qué socialismo?” en el que describía los problemas que él veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución (aquí, el original en inglés; aquí, la traducción al español). Este artículo atrajo la atención del FBI, que ya tenía un expediente sobre las actividades relacionadas con el comunismo de Einstein abierto en 1932.»



13 Comentarios

  1. Ridículo decir que era pro comunista y mas esta mente, solo que era humanista y creía en lo mas justo tanto para un comunista como para un de derechas es absurdo decir eso

  2. No solo se trata de confusiones, Einstein era de hecho muy cercano a la izquierda, es muy conocido su artículo «Why Socialism?» http://en.wikipedia.org/wiki/Why_Socialism%3F en el que expone que el capitalismo no puede funcionar y muestra sus ideas socialistas.

    También leí hace tiempo un articulo (http://rincondelloboestepario.blogspot.com.es/2009/06/albert-einstein-y-el-anarquismo.html) en el que se comenta que Einstein quizas hubiera dado una charla en la CNT de Barcelona, pero en el post dicen que no han podido encontrar mas datos, yo tampoco los tengo, así que no sé si será verdad.

    Saludos

  3. Gracias, Francis por incluir la referencia a mi texto.

    La hipótesis general de ese artículo me parece muy simplista como ya te he comentado en Twitter. Pero es algo más, es parcial y no está bien documentada. Lo que dice de Leiden, por ejemplo:

    1 Lorentz se retiró de la Universidad de Leiden como profesor a tiempo completo en 1912 y preparó su sucesión durante 1911. Por tanto poco sentido tiene una carta de Elsa de 1920.
    2 Lorentz pensó en Eisntein para sucederle pero
    2.1 Einstein había aceptado un puesto en Zúrich
    2.2 Einstein no supo nada de las intenciones de Lorentz hasta después de aceptarlo

    Permíteme que me autocite, esta vez de «Einstein y…Hendrik Lorentz» http://www.experientiadocet.com/2009/11/einstein-yhendrik-lorentz.html :

    Einstein respetaba tanto a Lorentz que estuvo a punto de sucederle en su puesto en Leiden cuando se retiró en 1911. Einstein, que ya había aceptado un puesto en Zúrich (un puesto que el prefería), parece que se hubiera ido a Leiden a poco que Lorentz hubiese insistido. Cuando rechazó la oferta escribió a Lorentz tras la Conferencia Solvay. “Le escribo esta carta con un corazón apesadumbrado, como alguien que ha cometido una injusticia con su padre…Si hubiese sabido que me quería [para el puesto] habría ido”.

    1. Esta muy bien eso, pero aca se trata de si Einstein defendia o no ideas de izquierda y aca como bien decis esta mal documentado, esta nota se deberia re-hacer. Einstein en un principio apoyo a ideas sionistas y luego escribio la famosa carta junto con Arentd y otros intelectuales de izquierda. Por favor, rehacer la nota.

  4. Estoy de acuerdo con Carlos, yo me inclino a pensar que Einstein era de ideología humanista, la cual puede ser compatible con la derecha o con la izquierda depende lo que le interese al individuo.

    1. Por cierto tanto hablar de Einstein, el valor de Einstein es exactamente igual al de otro ser humano. Cualquier Ser Humano tiene un valor intrínseco e igual al de otro ser humano.

    2. Y como humanista hablo de la evolucion al socialismo. Porque el socialismo es humanismo, solo hay un socialismo que no es de izquierda y es el nacional socialismo, asi que saquen sus propias conclusiones.

  5. Como todo pensador, aparte de ser cientifico estaba muy lejos de los tecnocratas que aplican sus conocimientos para desarrollar cualquier cosa, como la bomba atomica por ejemplo bien contemporaneo a su epoca. El asi como otras personas de izquierda son eso, criticos, paso con George Orwell, «Leon Trotsky» luego asesinado por Stalin y muchos otros. Que no fuera participe de ningun partido pero si que apoye ideas de izquierda solo lo hace mas anarquista que comunista.

  6. ¿Por qué todo el mundo asocia tener ideas comunistas con ser Stalinista y iguala comunismo a anarquismo? Son ideas completamente opuestas… creí que este era un blog que profundizaba objetivamente en los temas, precisamente lo contrario de soltar muchos tópicos sin estar suficientemente informado del tema… Prefiero los artículos de ciencias

  7. El artículo es falso.

    En su artículo «Why Socialism?» (1949) indica claramente que el capitalismo «es el mayor de los males» y que la única forma de eliminar esos males son con «una economía socialista».
    Su artículo está disponible online y son sus palabras donde reconoce estar a favor de una economía comunista.

    1. Ed, no saques de contexto las palabras del artículo de Einstein que puedes leer en https://monthlyreview.org/2009/05/01/why-socialism/ «The economic anarchy of capitalist society as it exists today is, in my opinion, the real source of the evil. (…) This crippling of individuals I consider the worst evil of capitalism. Our whole educational system suffers from this evil. An exaggerated competitive attitude is inculcated into the student, who is trained to worship acquisitive success as a preparation for his future career. I am convinced there is only one way to eliminate these grave evils, namely through the establishment of a socialist economy, accompanied by an educational system which would be oriented toward social goals. In such an economy, the means of production are owned by society itself and are utilized in a planned fashion. A planned economy, which adjusts production to the needs of the community.»

      1. No está quitando de contexto nada el nick Ed, usted, parece sí.

        Albert Einstein identifica claramente cual es la «fuente» del mal. Además, propone una economía planificada y una educación socialista, donde los medios de producción estén en manos de la propia sociedad y ajustando la producción a las necesidades de la sociedad.

        Desde el primer párrafo esta realizando una crítica al sistema burgués, capitalista, su organización de la sociedad y la relación del individuo con ella, incluso en los tiempos actuales (de Einstein), y en resumidas cuentas advirte el individuo no puede ser impulsado a abolir su relación con la sociedad, por una excesiva potencialización de su «yo», que es una característica básica del capitalismo, pues éste, como así describió Veblen en su tesis, sería inviable sin individualismo, egoísmo, competitividad o consumismo sin control, que precisamente, también nos advierte en el artículo, el individuo es alienado por el sistema por una herencia cultural que recoge de esa sociedad u otras influencias.

        Simplemente, quise comentar su aclaración al comentario del nick Ed, pues percibo, si estoy equivocado corríjame se pretende proyectar en esta publicación, Albert Einstein, no era ¿socialista?.

        Además, en otro párrafo dice un argumento que podría firmar el propio Lenin, aparte del que usted cita en su respuesta aclaratoria;

        «I am convinced there is only one way to eliminate these grave evils, namely through the establishment of a socialist economy, accompanied by an educational system which would be oriented toward social goals. In such an economy, the means of production are owned by society itself and are utilized in a planned fashion. A planned economy, which adjusts production to the needs of the community, would distribute the work to be done among all those able to work and would guarantee a livelihood to every man, woman, and child. The education of the individual, in addition to promoting his own innate abilities, would attempt to develop in him a sense of responsibility for his fellow men in place of the glorification of power and success in our present society.»

Deja un comentario