GIF animados que muestran cómo ATLAS ha descubierto el Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 9 marzo, 2013. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

La Colaboración ATLAS del LHC ha publicado unos ficheros GIF animados que muestran cómo se ha descubierto el Higgs en los canales difotónico y ZZ a cuatro leptones. Pincha en las imágenes para ver los GIF animados en tu ordenador.

Dibujo20130308 ATLAS Higgs to Diphoton invariant mass spectrum in 2011 and 2012 data

Dibujo20130308 ATLAS Higgs to Diphoton - fixed axis - invariant mass spectrum in 2011 and 2012 data

Dibujo20130308 ATLAS Higgs to ZZ to four leptons - fixed axis - invariant mass spectrum in 2011 and 2012 data

Dibujo20130308 ATLAS Higgs to ZZ to four leptons - flotaing scale - invariant mass spectrum in 2011 and 2012 data



1 Comentario

  1. Me temo que los que pensábamos que el LHC iba a producir pronto una revolución en los cimientos de la física teórica éramos demasiado optimistas. Por supuesto aún es posible que esto suceda cuando éste comience su funcionamiento a 13 TeV allá por 2015 pero a fecha de hoy el panorama está bastante negro ya que la mejor evidencia de nueva física tiene toda la pinta de ser producto de fluctuaciones o errores sistemáticos. Por cierto, la cagada de las soldaduras en Septiembre de 2008 ha retrasado el avance de la física unos 5 años nada menos y todo por no usar plomo al soldar: https://francis.naukas.com/2010/02/24/el-fallo-del-lhc-en-septiembre-de-2008-fue-un-error-de-diseno-y-se-podria-haber-evitado-con-un-buen-control-de-calidad/
    (Claramente los de prevención de riesgos laborales podían haber dispuesto de una herramienta de prevención adecuada para evitar que los operarios sufrieran riesgos, pero claro hablar a toro pasado es muy fácil).
    Incluso el gran logro del descubrimiento del Higgs deja un sabor agridulce: por un lado es una brillante confirmación del SM y del mecanismo de generación de la masa pero por otro puede significar el fin de la física de partículas (al menos a medio plazo) si el LHC no encuentra nada más que el Higgs. Si el LHC, en 2015 encontrara señales de una nueva partícula compatible con el gluino por ejemplo sería uno de los más grandes descubrimientos de la historia de la física, el descubrimiento de SUSY podría provocar un cambio conceptual de una magnitud incluso mayor que la que se produjo a principios del siglo XX con la relatividad o la MC si su descubrimiento allana el camino hacia potenciales predicciones de la teoría de cuerdas, cuya verificación implicaría que vivimos en un Universo de 12 dimensiones, que la teoría de supercuerdas como extensión “natural” de la QFT y como modelo de gravedad cuántica es esencialmente correcta, que las 4 fuerzas fundamentales del Universo pueden ser unificadas, que la materia oscura podría estar compuesta de la partícula SUSY más ligera y se podrían explicar algunos de los problemas relacionados con la composición elemental del vacío. Este último problema es en mi opinión el más fascinante de los problemas que tiene pendiente la física elemental, el vacío está lleno de campos cuánticos cuyas vibraciones dan lugar a las partículas que conocemos, sin embargo, la gravedad no puede ser un campo de la misma clase ya que ésta es una propiedad del propio espacio tiempo, es decir, tenemos los campos cuánticos que parecen “residir” en el espacio-tiempo y por otro lado la gravedad que es algo inherente al propio espacio tiempo, de la relación entre ambos tiene que surgir la verdadera teoría de la gravedad cuántica.
    Sin embargo, a fecha de hoy, todo esto parece bastante lejano, si el gravitino tiene una masa superior a 2 TeV el LHC no podrá detectarla, si el SM es válido hasta la escala de Planck jamás encontraremos nueva física y si la materia oscura está compuesta de neutrinos dextro probablemente jamás la detectaremos. En 2015 veremos si la naturaleza nos revela sus secretos más profundos o si nos los va a esconder para siempre… mientras tanto (aunque no es poco) nos tendremos que contentar con nuevos resultados que acoten más la búsqueda de MO (AMS02 presentará en breve sus resultados) y con los datos que presente el equipo del satélite Planck (aunque lo más interesante, los resultados de la polarización del CMB se hará esperar creo).
    En fin, la esperanza es lo último que se pierde y muchas veces el verdadero placer está en el camino en lugar de en la meta y camino tenemos para rato…

Deja un comentario