Estimación de la participación de los alumnos en los cursos online tipo Coursera

Por Francisco R. Villatoro, el 11 marzo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Noticias ✎ 10

Dibujo20130310 student Patterns In Moocs 3-2

Esta figura de , «Emerging Student Patterns in MOOCs: A (Revised) Graphical View,» e-Literate, Mar 10, 2013, nos muestra la realidad actual de los cursos online tipo Coursera que ahora están muy de moda entre las grandes universidades de EEUU. El número de preinscritos es un número ficticio, que no refleja la realidad del curso. A la hora de la verdad, sólo un pequeño número de inscritos acaban siendo participantes activos que finalizan el curso. La mayoría de los preinscritos (60-80%) abandona el curso antes de la segunda semana. Una gran parte («No-Shows») nunca entra en el curso una vez comienza. Hay estudiantes que navegan por los contenidos («Observers») sin realizar ninguna actividad programada. Los hay que realizan alguna actividad («Drop-ins») o que realizan muchas pero sin cumplir como un alumno activo («Passive participants»). Finalmente, una minoría actúa como lo haría un alumno convencional en una universidad presencial («Active participants»). Obviamente, todo esto sólo refleja que el «estudiante» de un curso online no es como el de una universidad presencial o a distancia convencional. Por cierto, me he enterado de esta entrada de Phil Hill gracias a un tuit de Juanjo Valderrama ‏@jjvaarq.

Ya lo comenté en «Atención, pregunta: ¿Cuál será el papel de España en la universidad del futuro?» donde me hice eco de la opinión de Luis Garicano, «La universidad del futuro,» El País, 23 Sep 2012. Os copio otro extracto diferente.

«Como en la música, los vídeos, etcétera, la irrupción de Internet va a suponer un incremento gigantesco del valor creado por la universidad, al permitir que todos puedan asistir a cursos de Stanford o Princeton. Los retornos se van a concentrar en las superestrellas. Con la televisión, todos los aficionados pueden ser seguidores del mejor club, y si pueden ver a Messi, no hay razón para que vean fútbol de segunda. La consecuencia es que la diferencia entre lo que gana la estrella y lo que gana el siguiente se multiplica: la competencia en el mercado empuja el salario de Messi hacia decenas, o centenares, de veces el del otro. Lo mismo puede suceder con las universidades. ¿Por qué va alguien a sentarse en una clase cutre en «Ecuaciones Diferenciales» si puede seguir gratis la que se enseña en Stanford? Dentro de poco tendremos al Messi de «Cálculo,» el Messi de «Machine Learning,» el Messi de «Financial Engineering,» etcétera, y los demás serán simples ayudantes de docencia que ayudan a resolver problemas.»

«Cualquier español en el paro que sea espabilado, trabajador y motivado tiene una oportunidad única para aprender y formarse desde su casa para acceder a un mercado global en el que salir adelante sin esperar al fin de esta interminable crisis.» Hay que «aprovechar las oportunidades de este mundo globalizado.»



10 Comentarios

    1. Una gran verda, es algo que me imagino hace rato ya, y estare a la espera de que nuestro señor se decida a impartir uno (o varios). buscando cursos de habla hispana sobre fisica-matematica se nota una gran carencia frente a los dados en ingles 😛 .. una pena…

  1. Desde que conocí Coursera estoy realizando 2 cursos simultáneos de forma contínua. Cuando termino con uno ya estoy buscando otro por empezar. Es un vicio 😉
    Ya he finalizado 3, estoy realizando 2 y estoy apuntado a 1 que empezará en breve.

    De los que he iniciado, solo he abandonado uno ya que encontré otro curso que me interesaba más y no tenía tiempo para dedicarle a todos.

    Por cierto, Recientemente ya hay universidades que imparten cursos en castellano. En concreto la Universidad Autónoma de Barcelona va a impartir algunos.

  2. Un aspecto positivo de esta estadística es que los alumnos se sienten libres de dejar un curso si realmente no tienen mucho interés, o el contenido/profesor no es lo que esperaban. En una universidad presencial, una vez has pagado la matrícula te ves «forzado» a cursar dicha asignatura, cuando quizás sería mucho mejor abandonarla y dedicar tu tiempo a otra materia.

    Tambíen quiere decir que solo los alumnos realmente interesados van a participar en el curso, con lo que se enriquecen las conversaciones en los foros y los grupos de estudios. ¿A vosotros nunca os a tocado hacer unas practicas con un compañero poco o nada motivado?

  3. La mayoría de los comentarios que voy siguiendo en este Blog acerca de Coursera son bastante entusiastas con el hecho de la futura desaparición de las universidades presenciales. Aunque estoy completamente seguro que tiene grandes ventajas, a mi me gustaría presentar un punto de vista diferente al mayoritario. Pienso, que muchos de los que escriben sobre este tema en el Blog son gente con estudios universitarios previos o cursando últimos cursos y que, por lo tanto, ya saben lo que quieren, pero para poder predecir el auge de coursera deberíamos también pensar como un chico de 18 años que acaba de terminar el instituto y que está muchas veces perdido y entra en la universidad sin tener una idea bastante clara de lo que quiere. Ese alumno valorará más el hecho de tener una clase con un profesor más próximo que le solucione la vida, con unos compañeros «reales» con los que pueda ir al bar, hacer un trabajo o quedar el jueves por la noche, y en general una vida de campus, que no recibir clases de los supercracks de Stanford desde su casa. Bajo mi punto de vista, los cursos on-line, al igual que pasa con las univerisdades a distancia, serán un magnífico complemento para segundas titulaciones, másters, gente con ganas de aprender más o gente que trabaja y no puede asistir a la universidad presencial, pero yo no estoy tan seguro que vayan a sustituir a la universidades presenciales, almenos a corto y medio plazo.

  4. A la gran parte de los cursos de Coursera les hace falta un profesor particular para poder terminarlos. Los cursos están bien para posgrados o para profesores, pero dudo mucho que los jóvenes de 18 a 22 años puedan aprender adecuadamente con ellos. Los cursos están bien como complemento. Mi experiencia es que pierdes horas y horas (a docenas) en cosas que un profesor presencial te resuelve en una tutoría de un cuarto de hora. Y no hablemos de los laboratorios. Tuve que abandonar un curso porque fue imposible instalarme lo que pedían (he terminado 2 completos y casi-terminado otros 4).
    Desde el punto de vista del profesorado esos cursos no obtendrían la aprobación del alumnado, porque los foros son insuficientes para resolver las dudas que aparecen.
    Coursera es una maravilla pero todavía queda muchísimo para que pueda suplir a la universidad presencial.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 11 marzo, 2013
Categoría(s): Ciencia • Docencia • Noticias
Etiqueta(s): , , ,