Varias noticias de ciencia que te pueden interesar

Por Francisco R. Villatoro, el 28 marzo, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 9

Dibujo20130328 The lightest solid ever developed - graphene aerogel placed on a cherry flower

El material sólido más ligero del mundo es un aerogel de grafeno con una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico (sólo el doble de la densidad del hidrógeno) y menos denso que el helio. Este material esponjoso se fabrica por liofilización (congelación y posterior deshidratación por sublimación en una cámara de vacío) a partir de óxido de grafeno y carbono. El grafeno y sus derivadas son un gran pozo de sorpresas. Nos lo han contado Damien Gayle, «Scientists develop lightest solid material ever which can balance on top of a flower,» Daily Mail, 20 Mar 2013, Michael Rundle, «Graphene Aerogel Is The World’s New Lightest Material,» Huffington Post UK, 26 Mar 2013, y «Solid carbon, springy and light,» Nature 494: 404, 28 Feb 2013.

Dibujo20130328 The lightest solid ever developed - chao gao

Los interesados en los detalles técnicos de su fabricación y caracterización pueden consultar Haiyan Sun, Zhen Xu, Chao Gao, «Multifunctional, Ultra-Flyweight, Synergistically Assembled Carbon Aerogels,» Advanced Materials, AOP 18 Feb 2013, y Han Hu, Zongbin Zhao, Wubo Wan, Yury Gogotsi, Jieshan Qiu, «Ultralight and Highly Compressible Graphene Aerogels,» Advanced Materials, AOP 18 Feb 2013.

Dibujo20130328 honey bee on flower spl

Nueva posible causa del síndrome de despoblamiento de las colmenas. Una exposición simultánea a dos pesticidas de uso común en apicultura para matar el ácaro Varroa, que afecta a las abejas, llamados neonicotinoides y coumaphos, pueden afectar al sistema nervioso de las abejas, dificultando su aprendizaje y provocando que olviden el emplazamiento de sus fuentes de alimento. La magnitud de este efecto de los pesticidas sobre el síndrome de despoblamiento de las colmenas todavía no ha sido estimada, pero parece claro que se trata de un nuevo factor a tener en cuenta en este problema multifactorial. Nos lo han contado «Los pesticidas vuelven tontas a las abejas,» Ciencia, ABC.es, 27 Mar 2013, y Rebecca Morelle, «Neonicotinoid pesticides ‘damage brains of bees’,» BBC Science News, 27 Mar 2013. Los artículos técnicos, para los interesados en los detalles, son Mary J. Palmer et al., «Cholinergic pesticides cause mushroom body neuronal inactivation in honeybees,» Nature Communications 4: 1634, 27 March 2013, y Sally M. Williamson, Geraldine A. Wright, «Exposure to multiple cholinergic pesticides impairs olfactory learning and memory in honeybees,» The Journal of Experimental Biology, AOP Feb 7, 2013.

Dibujo20130328 Principle of a coherent amplifier network

Dibujo20130328 Schematic of an ADR system with fibre front end

Colisionadores de partículas compactos usando láseres. Los láseres de fibra óptica son muy compactos lo que permite integrar miles de ellos para obtener fuentes láser de muy alta potencia (petavatios), suficiente para utilizarlos para diseñar un colisionador de partículas compacto. P0r ahora todo se queda en un diseño teórico con gran número de inconvenientes prácticos (como el ajuste preciso de la fase de todos los láseres). Quizás el futuro de los grandes colisionadores como el LHC pase por estos nuevos diseños basados en láseres. Nos lo ha contado «Scientists propose revolutionary laser system to produce the next LHC,» PhysOrg, Mar 28, 2013, que se hace eco del artículo técnico de Gerard Mourou, Bill Brocklesby, Toshiki Tajima, Jens Limpert, «The future is fibre accelerators,» Nature Photonics 7: 258-261, 27 March 2013.

Dibujo20130328 optical image planet orbiting two stars

La primera imagen óptica de un planeta tipo «Tatooine» (que orbita dos estrellas) gracias a un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. «Según han explicado los expertos, el objeto, llamado catchily 2MASS0103 (AB) b, tiene «una doble vida.» Es tan grande que también puede ser una estrella fallida con una órbita relativamente apretada alrededor de las estrellas binarias centrales. La imagen se tomó en noviembre del año pasado. El posible planeta tiene una masa entre 12 a 14 veces la masa de Júpiter, lo que lo coloca cerca de la línea divisoria entre planetas y enanas marrones; además, orbita a las dos estrellas una distancia de alrededor de 12,5 millones de kilómetros, por lo que podría haber nacido a partir del disco de polvo que las rodea. Nos lo han contado en «Obtienen la primera imagen directa de un planeta que orbita dos soles,» Europa Press, 27 Mar 2013. El artículo técnico es P. Delorme et al., «Direct imaging discovery of 12-14 Jupiter mass object orbiting a young binary system of very low-mass stars,» arXiv:1303.4525, 19 Mar 2013 (Accepted in A&A Letters).

1. Me gustaría saber más propiedades del aerogel de grafeno; su resistencia, su dureza… y posibles utilidades. ¿Donde se puede consultar? ¿Alguien sabe alguna cosa? Gracias

2. Si ese aerogel pesa 0,16mg/cm3 y el aire pesa 1mg/cm3… ¿Por qué no flota?
    (Vale, casi casi flota en las fotos, ¿pero no debería salir volando?)

1. Así es. Al igual que el aerografito (0,18 mg/cm3). No sabía que existían este tipo de materiales sólidos mas ligeros que el aire. Según he leído por ahí el principio que hace que estos materiales no floten es el mismo que el que hace que una esponja mojada se hunda en el agua.

2. Gracias por vuestras respuestas. ¿sabéis si sería viable impermeabilizarlo y usarlo a modo de estructura flotante?
        Aunque igual sale más barato el helio, claro jeje

3. Francis, ¿al fin no se ha sabido nada de la supuesta importante noticia que iban a dar los del AMS-02 sobre la naturaleza de la materia oscura? ¿No quedó en nada al fin? Saludos.