Reseña: «¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?» de Antonio Martínez Ron

Por Francisco R. Villatoro, el 12 diciembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Libros • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20131212 book-cover - que ven los astronautas cuando cierran los ojos - aberron

Una de las agradables sorpresas de Naukas Bilbao 2013 fue la edición especial y limitada (septiembre de 2013) del nuevo libro «¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Historias de bombas, astronautas y cerebros,» de Antonio Martínez Ron (@Aberron). La edición oficial (diciembre de 2013) aún la puedes adquirir vía Crowdfunding en Lanzanos.com. No te arrepentirás, merece la pena.

Este libro recopila historias asombrosas, asombros los llama Antonio, con motivo de los diez años (2003-2013) de su blog Fogonazos (uno de los decanos en la divulgación científica en español).  Además de revisadas y editadas, muchas de ellas han sido actualizadas. Sólo texto, sin imágenes, porque cuando las historias están bien contadas la imaginación del lector les pone las imágenes. Yo he disfrutado mucho con la lectura y me he asombrado. Antonio ha cumplido con su objetivo, asombrar a base de fogonazos.

Dibujo20131211 antonio martinez ron

«Los rayos cósmicos golpeando la retina [son] como fuegos artificiales dentro de los ojos.» Así describió el astronauta Charlie Duke «los fogonazos de luz al cerrar los ojos que relataron los miembros del Apolo 11 en su viaje a la Luna.» Antonio le entrevistó en 2012, y nos relata en «El insomnio de los astronautas» el primer motín en el espacio, que ocurrió «en diciembre de 1973, pocos días antes de Nochevieja. [Los astronautas], agotados, apagaron la conexión de radio con Houston y se tomaron el día libre por su cuenta.»

El sueño es un gran problema para los astronautas y «muchos de ellos apenas alcanzan las dos horas.» Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) «dan una vuelta completa a nuestro planeta cada hora y media, con lo que viven un amanecer y un ocaso cada 90 minutos.» En el lado oscuro del planeta, en la sombra de la Tierra, «la oscuridad es tan grande que apenas puedes ver [tu] propio cuerpo, es más negro que cualquier negro» como nos cuenta en «Un relato sobre la oscuridad en el espacio

Además de asombros sobre astronautas, como «La estación espacial se ha ‘tragado’ mis calcetines,» o «Un viaje a través de la noche,» también hay historias de arqueólogos, «Guardianes de la destrucción,» que estudian «el lugar que el ejército de EEUU eligió para realizar sus pruebas nucleares,» o de antropólogos, «Aviso a la humanidad: ¡Aléjense de aquí!,» cuya misión es avisar del peligro de los cementarios nucleares a los terrícolas de un futuro muy lejano, o incluso de «Fabricantes de auroras

Dibujo20131211 cover book - antonio martinez ron

Más de cuarenta historias breves pero intensas. Desde «El hombre que dispara contra la Luna,» hasta «El hombre que olvida al instante,» pasando por «El reportero que sobrevivió al apocalipsis.» Los seguidores del blog Fogonazos y de la labor de Antonio en los medios, como en lainformacion.com, recordamos vagamente haber leído muchos de estos asombros, pero releerlos de nuevo es todo un placer. «¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?» está repleto de «historias atractivas, misteriosas, divertidas, terribles, emocionantes… y absolutamente rigurosas escritas por un periodista que siente un fuego en su interior, un fogonazo cuando cierra los párpados,» como dice Ander Izagirre en el prólogo.

¿Alguna pega? Los viciosos de las referencias echamos de menos que cada capítulo haya sido acompañado con referencias a artículos o libros donde profundizar sobre cada asombro (por supuesto, se pueden buscar en la web, pero la recomendación de Antonio se hubiera agradecido). Por otro lado, el orden de los asombros parece un poco anárquico, ideal para leer en el metro o en el autobús, pero podrían haberse ordenado por capítulos temáticos.

Al grano, si quieres saber para qué utiliza la CIA prostitutas entrenadas, por qué miles de varones sudaneses acudieron al médico al ver encoger sus penes, cómo es que hay chinos que pasan doce horas al día delante de un ordenador, y muchos más fogonazos de información no debes perder la oportunidad de leer «¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?» [Puedes adquirirlo vía Crowdfunding en Lanzanos.com]. Como decía @LauraMorron en Twitter «Os quedaréis sin el libro de @Aberron y os arrepentiréis. Leed, leed… quien avisa: Asómbrate a fogonazos.»



2 Comentarios

Deja un comentario