El experimento OPERA observa su tercer neutrino tau

Dibujo20140110 display opera neutrino tau candidate event in xz projection

El experimento OPERA, en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (LNGS), Italia, ha observado tres neutrinos tau, lo que implica una evidencia estadística a 3,4 sigmas de la oscilación de los neutrinos mu en neutrinos tau. Se trata de un indicio firme, pero todavía lejos de los 5,0 sigmas que exige un descubrimiento. El haz de neutrinos funcionó hasta el 3 de diciembre de 2013, por lo que parece difícil que se vayan a observar dos neutrinos en los datos aún por analizar (recabados en el año 2013). El primer tau se observó en 2009, el segundo en 2011 y el tercero en 2012 (el anuncio oficial fue el 27 de marzo de 2013). El nuevo artículo técnico, para los interesados en los detalles, es OPERA Collaboration, “Evidence for νμ→ντ appearance in the CNGS neutrino beam with the OPERA experiment,” arXiv:1401.2079 [hep-ex].

Os recuerdo que el experimento OPERA fue diseñado para estudiar la oscilación de los neutrinos mu en neutrinos tau en modo aparición. La colaboración está formada por unos 140 físicos de 28 instituciones de investigación de 11 países (España no está incluida). Un haz de neutrinos mu es emitido desde el CERN (cerca de Ginebra) en dirección hacia el laboratorio Gran Sasso (cerca de Roma) donde son detectados. Como es de esperar, la mayoría de los neutrinos que observa OPERA son neutrinos mu, siendo los sucesos que muestran neutrinos tau muy excepcionales (entre 2008 y 2012, ambos inclusive, sólo se han observado 3 sucesos).

Recomiendo leer la noticia del anuncio del segundo neutrino tau en este blog “El experimento OPERA en Gran Sasso observa en directo la transformación de un neutrino muónico generado en el CERN en un neutrino tauónico,” LCMF, 01 Jul 2010.



6 Comentarios

  1. Cris, el autor mezcla churras con merinas, demostrando que ignora lo más básico de astrofísica y cosmología. Los dos fenómenos mencionados no tienen nada que ver entre sí; algo obvio si se tiene en cuenta el origen de los fotones y de los orígenes de los neutrinos en la esfera celeste.

  2. Se que no tiene que ver con este tema, sin embargo, es importante y me preguntaba que sabia al respecto:

    1. Matemático de Kazajistán asegura que logró resolver la ecuación Navier-Stokes.

    2. Científico peruano propone modelo matemático que cambiaría la forma de ver el Universo, aqui abajo puse el link de su tesis.

    http://es.scribd.com/doc/195807452/ANALISIS-TEORICO-DE-LA-CONSTANTE-DE-GRAVITACION-UNIVERSAL

    Saludos, y disculpe los horrores ortograficos.
    Gracias.

    1. ReveGVx:

      (1) el artículo es Mukhtarbay Otelbaev, “Existence of a strong solution of the Navier-Stokes equations” Mathematical Journal 13: 50, 2013 [PDF en ruso]. Con toda seguridad tiene graves errores. No sé ruso, pero las herramientas que usa son estándares y no permiten demostrar lo que afirma (se sabe desde hace décadas). El trabajo me recuerda mucho al de Penny Smith, “Qué fue de Penny Smith, las ecuaciones de Navier-Stokes y el millón de dólares,” LCMF, 08 Sep 2009.

      (2) El peruano no tiene ni idea de gravedad. Debería estudiar en lugar de hacer perder el tiempo a los demás.

      Saludos
      Francis

  3. Que tal? Leyendo sobre estos temas, en mi enorme ignorancia, quería acercar una duda que tengo hace tiempo . Siendo que cada vez se descubren componentes del universo cada vez mas pequeños cabría hacerse la pregunta y corregirme si me equivoco: Del mismo modo que en las matematicas podemos seguir diviviendo un numero en mitades hasta el infinito. podemos decir que el espacio entre dos componentes del universo alberga siempre un espacio menor? de ser asi como es posible que el universo mismo exista en tal tamaño siendo que si pudiermanos desmembrarlo en partes lo suficientemente pequeñas podrias hacerlo caber dentro del espacio mas minimo imaginable infinitamente? podría decirse que en teoría podria albergarse un numero infinito de universos dentro de un punto y aun asi seguir hayando espacio entre estos? de ser asi no vuelve la existencia del universo un tanto paradojica? existe alguna ley matematica o física que lo impida? muchas gracias y perdón por la ortografía. pero estoy desde un telefono movil. saludos

    1. Maximiliano, los físicos sabemos que no sabemos nada sobre la física a la escala de Planck (10^{-35} metros); la física actual, no tiene sentido hablar de distancias más pequeñas; de hecho, en la escala de Planck se cree que no existen ni el espacio, ni el tiempo, que emergen de conceptos más fundamentales. Recuerda que hemos explorado en detalle el espacio y el tiempo hasta unos 10-19 metros (más allá lo único que podemos hacer es extrapolar nuestro conocimiento).

    2. Hola, Maximiliano. Te refieres a una idea que ha sido objeto de incontables especulaciones, bajo muchas formas y nombres, y el que más me agrada es “naturaleza fractálica de la realidad”.

      Esta idea nace de constatar la tendencia de la naturaleza a revelar nuevos niveles de complejidad cuanto más pequeña sea la escala observada, y la manera como se repiten ciertas estructuras, pautas y proporciones independientemente de la escala considerada.

      Carl Sagan, en su teleserie y libro Cosmos, nos hizo soñar con la “posibilidad” (entre románticas comillas) de que un electrón encierre todo un microuniverso, y que nuestro universo sea sólo un electrón de un universo superior. Y así infinitamente, hacia arriba y hacia abajo.

      Esa progresión infinita e infinitesimal estilo fractal (un conjunto “denso”, como el de los números racionales que tú mencionas) parecería que no es posible en nuestra realidad.

      Todo indica que la realidad es discontinua, discreta, cuantificada. Se presentan ciertos límites elementales y (hasta donde sabemos) irreductibles, como la longitud de Planck y el tiempo de Planck.

      Como dijo Francis (aunque de otra manera), hasta ahí llega el sentido de conceptos como el espacio y el tiempo. La física actual no puede trabajar con magnitudes más pequeñas que esas. Para intentarlo necesitaríamos una teoría cuántica de la gravedad.

      Todavía no tenemos una teoría cuántica de la gravedad, y es precisamente lo que están buscando los físicos de vanguardia, pues se la presume la clave para hermanar la Relatividad General y la Física Cuántica en un modelo unificado llamado Teoría Del Todo.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 10 enero, 2014
Categoría(s): ✓ Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science
Etiqueta(s): ,