Rumor: El lunes se anunciará el primer modo B en la radiación de fondo cósmico

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa ✎ 12

Dibujo20140314 rumore - lp music cover - raffaella carra - 1900

Las ruedas de prensa que son un hype suelen acarrear rumores. El próximo lunes, 17 de marzo, el Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard anunciará un gran descubrimiento. ¿Qué será, será? El rumor más firme es que BICEP2, el telescopio que observa la polarización del fondo cósmico de microondas en el Polo Sur, anunciará el primer modo B observado en la polarización de la radiación de fondo cósmico de microondas. Si es cierto el rumor, BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) se adelantará en unos meses al telescopio espacial Planck de la ESA. Nos cuentan el rumor Richard Easther, «The smoking gnu,» Excursionset.com, 15 Mar 2014; Stuart Clark, «Gravitational waves: have US scientists heard echoes of the big bang?,» The Guardian, 14 Mar 2014; Shaun Hotchkiss, «»A major discovery», BICEP2 and B-modes,» The Trenches of Discovery, 14 Mar 2014; Bruce Bassett, «Should you hold your breath for B-modes?,» Bruce’s writing, 14 Mar 2014; Jester, «Plot for Weekend: flexing biceps,» Résonaances, 14 Mar 2014; Lubos Motl, «Rumor: inflation-related primordial B-modes to be announced on Monday,» The Reference Frame, 14 Mar 2014.

Dibujo20140314 bb and ee modes in polarization cmb - Planck goal at 2002

La existencia de modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas es una predicción de los modelos cosmológicos con inflación. Estos modos B son la marca que dejan las ondas gravitacionales primordiales que los modelos teóricos para la inflación predicen cuando ésta se detiene o ralentiza. La mayoría de modelos sin inflación cósmica predicen la ausencia de modos B detectables (si existen su intensidad está fuera de lo que podrá medir el telescopio espacial Planck).

Los algoritmos de detección de modos B funcionan (como demostró SPT (South Pole Telescope) que detectó un modo B con 7,7 sigmas, aunque su origen no era cosmológico). Por tanto, todo el mundo espera que el telescopio espacial Planck descubra los modos B. Sin embargo, si se confirma el rumor el próximo lunes, BICEP2 quizás se ha adelantado (algo importante cuando en un futuro se decida la concesión de un Premio Nobel por este descubrimiento).

El lunes saldremos de dudas. Hasta entonces solo queda emocionarnos por las grandes noticias que nos depara este año en cosmología.

Dibujo20140314 inflation after planck - esa

¿Está demostrada la inflación cósmica? Los datos del fondo cósmico de microondas obtenidos por el telescopio espacial Planck de la ESA, publicados en marzo de 2013, son (casi) imposibles de explicar si no existe la inflación cósmica. De hecho, los primeros indicios claros fueron obtenidos por COBE y confirmados por WMAP. ¿Entonces para qué queremos los modos B primordiales? La inflación tiene su origen en un campo llamado inflatón. Hay muchos modelos alternativos que explican la física de este campo. Los datos de Planck publicados en 2013 (que utilizaron los datos de polarización de WMAP), no nos ayudan mucho a seleccionar entre estos modelos inflacionarios.

Un parámetro clave es r=At/As, el cociente entre los modos tensoriales y escalares. Los datos de Planck no nos permiten asegurar que r>0 (todavía). El descubrimiento de los modos B primordiales (en BICEPS2, si se confirma el rumor, o en Planck, en junio de 2014) permitirá asegurar que r>0. Jester (Résonaances) dice que los rumores apuntan a 0,07 < r < 0,2. De confirmarse el límite inferior, todo apunta a los modelos más sencillos para la inflación (que producen un multiverso con muchos universos «burbuja» tras la inflación). Muchos ríos de tinta correrán si se confirma este resultado.

Habrá que esperar al lunes…

 



12 Comentarios

  1. Esto no puede ser coincidencia. Porque «casualmente» dicen (repito: dicen) que en ese preciso disco de Raffaella Carrá, si lo escuchas al revés, se oyen algunos mensajes «non sanctos», por ejemplo, las ecuaciones de la gravitación cuántica, o que Luke Skywalker no es hijo de Darth Vader. Claro que también dicen (repito: dicen) que podría ser sólo un rumor.

    NAUKAS: ciencia, escepticismo y RUMOR 😀

  2. La noticia gorda sería que el modo B detectado fuese de origen primordial no como el detectado por SPT. Esto tendría consecuencias muy importantes:
    1º) Sería la prueba casi definitiva de que la inflación realmente ocurrió y que por tanto nuestro Universo probablemente se extiende mucho más alla del Universo observable
    2º) Sería la primera vez que se detectan ondas gravitacionales aunque sea de forma indirecta
    3º) Sería la primera vez que «atravesamos» la barrera impuesta por el CMB de 380000 años después del big-bang, detectando sucesos que sucedieron ¡10exp-35 segundos después del big-bang! ç
    4º) Los modos B suponen la «huella» de las ondas gravitatorias primordiales «impresas» en la radiación del CMB, su detección marcaría el inicio de una nueva era para la cosmología, el conocimiento de los detalles de la inflación cosmica, que quizás Planck pueda conseguir, nos permitiría explorar una zona totalmente inexplorada del nacimiento de nuestro Universo, la zona que produjo que nuestro Universo pudiese crecer desde tamaños infinitesimales a un tamaño «macroscópico» en una pequeñisima fracción de tiempo.
    Sería en definitiva otro gran triunfo para la ciencia, demostrando una vez más lo que el ingenio humano es capaz de lograr armado con el enorme poder de la Física, las Matemáticas y la tecnología.

    1. Yo tenia entendido que las ondas gravitatorias ya las habian observado indirectamente en estrellas binarias (no recuerdo ahora de que tipo), que perdian energia mucho mas rapido de lo esperado y lo atribuian a las ondas gravitatorias.

  3. Sí, las ondas gravitacionales, aunque aún no se han observado de forma directa, sus efectos ya están medidos y «nobelados». Taylor y Hulse midieron durante varios años el periodo de rotación del púlsar binario PSR1913+16 y confirmaron que dicho período aumenta con el tiempo de la manera predicha por la teoría de la relatividad general asumiendo que el sistema binario está perdiendo energía en forma de ondas gravitacionales.
    Si la inflación es cierta (y lo parece), de nuevo el ser humano (y este universo) se vuelven a quedar muy pequeños.

    1. Es cierto lo que dices, Copérnico nos desterró del centro del sistema solar, luego nos situaron dentro de un enorme cúmulo de millones de soles, luego en un punto diminuto de una entre cientos de miles de millones de galaxias, ahora nuestro universo observable puede ser una parte muy pequeña del total o uno entre una infinidad de Universos… somos muy pequeños, pero a veces, nuestro cerebro, nuestro ingenio, nuestra tecnología y nuestro conocimiento Físico-Matemático se unen para hacer cosas muy grandes, cosas increíbles, cosas como acceder a las leyes más profundas del Universo o detectar sucesos que ocurrieron 10exp-35 segundos después del Big-Bang, a veces el ser humano es grande muy grande. El espíritu científico debería ponerse como el ejemplo supremo de esfuerzo, colaboración y superación por encima de barreras políticas o ideológicas y como método para conseguir las metas más grandes a las que puede aspirar un ser humano.
      Esperemos que el ejemplo de colaboración y raciocinio de la ciencia prevalezca ante posibles y potencialmente peligrosos conflictos como el actual entre Occidente y Rusia, las consecuencias de que los dirigentes se dejen llevar por los irracionales sentimientos de orgullo, nacionalismos exacerbados, prepotencia o megalomanias nos pueden llevar al desastre. Si el ser humano es capaz de hacer cosas inmensamente constructivas tiene que poder ser capaz de ponerse de acuerdo sobre quien gobernará un pequeño trozo de tierra.

  4. Por cierto, si el rumor es cierto, el equipo de BICEP2 puede ser firme candidato al premio nobel adelantándose a Planck. ¡ Quien les iba a decir a los científicos de Planck que un «pequeño» experimento se les iba a adelantar después de años de tomar datos!. Por supuesto aún hay que esperar al Lunes y a ver los importantísimos resultados de Planck en Junio. Al final este año va a ser importantísimo al menos para la cosmología.

  5. «Nobelado» es un juego de palabras con «novelado», pero en este caso quiere decir que Taylor y Hulse recibieron el premio Nobel por ello.
    El que nos quedamos muy pequeños ya no es sólo a lo que apunta planck acertadamente, que el universo observable es muy pequeño frente al universo completo, sino que además puede ocurrir lo que indica Francis en su entrada: «De confirmarse el límite inferior, todo apunta a los modelos más sencillos para la inflación (que producen un multiverso con muchos universos “burbuja” tras la inflación),» es decir, somos una parte minúscula dentro de un universo enorme que es uno de los múltiples universos creados, CASI NÁ.

  6. ¿Quién propaga estos rumores?¿Y por qué la gente del CfA prefiere publicar el anuncio de la conferencia de prensa en una página x en vez de hacerlo a través de un news-release en la página oficial? ¿Y por qué la gente que trabaja en el CfA no tiene idea de nada (ni siquiera mails internos anunciando la conferencia)?

Deja un comentario