Una galaxia similar a la Vía Láctea con z = 7,5

Por Francisco R. Villatoro, el 2 marzo, 2015. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Nature • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20150302 The gravitationally lensing galaxy cluster Abell 1689 - nature14164-f1

La galaxia A1689-zD1 no es la más antigua confirmada. Pero con z = 7,5 ± 0,2, en plena época de reionización, está desarrollada como las galaxias modernas (las observadas con z < 3,2). Su tasa de formación estelar es de 12 masas solares por año, tiene un gran contenido de estrellas y está muy enriquecida con polvo. Más aún, su cociente polvo/gas es similar al de la Vía Láctea.

Podríamos decir que se trata de una galaxia normal, pero al estar en el catálogo de galaxias con z > 7 es toda una sorpresa. El artículo es Darach Watson et al., «A dusty, normal galaxy in the epoch of reionization,» Nature, AOP 02 Mar 2015, doi: 10.1038/nature14164. También puedes leer en español a Antonio Pérez Verde, «Una galaxia adelantada a su época,» Los Pilares de la Ciencia, 2 Mar 2015.

Dibujo20150302 Spectrum of A1689-zD1 - nature14164-f2

Su espectro ha sido obtenido con el programa que investiga galaxias con z > 7 usando el espectrográfo X-shooter del VLT (Very Large Telescope). Gracias al efecto de lente gravitacional del cúmulo galáctico Abell 1689 se ha logrado observar la galaxia A1689-zD1 entre marzo de 2010 y marzo de 2012. Su masa estelar total se estima en 1,7 miles de millones de masas solares. Sin lugar a dudas una galaxia sorprendente. Se espera que gracias a X-shooter se descubran muchas más en los próximos años.

1. Teniendo en cuenta que probablemente las primeras galaxias en condiciones de tener una formación generalizada de estrellas tengan redshift z~20-30 y que las más lejanas observadas tienen redshift entorno a 9 y tal vez con una reionización (z~10? si no voy muy desencaminado) de por medio es de esperar que haya muchas sorpresas futuras en las galaxias de esta población

1. Carlos, Enrique Borja yo la ha discutido en «¿Ondículas? ¿Partícondas? ¿Fotografiando la dualidad onda-partícula?,» Cuentos Cuánticos, 2 Mar 2015. En Twitter he prometido escribir algo al respecto. Se trata de un tema muy interesante (una buena excusa para hablar del comportamiento cuántico de los plasmones superficiales de tipo polaritón, o de los polaritones de tipo plasmón superficial).

2. Cuando he visto galaxia con redshift z=7,5 me he preguntado ¿qué edad tenía entonces el Universo? Googleando he encontrado esta tabla de conversión de Redshift a edad del universo y otros parámetros.
    Pues según la tabla, el Universo solo tenía 700 millones de años y la distancia comóvil a la galaxia es de 9 mil Megaparsec. Adjunto link a la tabla por si os apetece “jugar” con diversos valores de z, saludos: