Fallo eléctrico en el LHC retrasa la inyección de protones varias semanas

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2015. Categoría(s): Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias ✎ 1

Dibujo20150325 event rb a34 - ramp-down spurious quenches - lhc cern

La primera inyección de protones a 6,5 TeV en el LHC estaba prevista para esta semana. Se ha retrasado sin fecha. El pasado sábado por la mañana hubo un problema eléctrico en el sector 34. Todos los sistemas de seguridad funcionaron y la máquina no sufrió daño alguno. Sin embargo, hay que saber en detalle qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Se ha tenido que visitar el túnel para estudiarlo in situ. Se pensó en retrasar la inyección unos días, pero aún no está claro qué ha ocurrido. Se estima que se retrasará la inyección unas semanas hasta que se sepa con certeza qué ha pasado y cómo se pude evitar.

Dibujo20150325 splice resistance monitor - event rb a34 - ramp-down spurious quenches - lhc cern

Todos recordamos el terrible accidente del viernes 19 de septiembre de 2008 en el sector 3-4. Se estaba probando la máquina para funcionar con haces de protones a 5 TeV. La situación actual no tiene nada que ver con aquella. El LHC no ha sufrido daños y todos los sistemas de seguridad han funcionado. Ha ocurrido un corto a tierra. Cuando se sepa la causa exacta se buscará una solución. Lo único que sabemos a día de hoy es que se retrasará la inyección de protones varias semanas.

El arranque de una máquina tan compleja como el LHC es una labor muy difícil y 2015 es el año del arranque. Todos deseamos que sea un éxito y todas las medidas necesarias para ello son bienvenidas. Crucemos los dedos…



1 Comentario

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 25 marzo, 2015
Categoría(s): Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias
Etiqueta(s): ,