Conferencia en Málaga: «Higgsteria entre cervezas»

Por Francisco R. Villatoro, el 12 noviembre, 2015. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20151109 poster higgsteria entre cervezas beer for science malaga

Este año participo en la edición de 2015 de las tertulias Beer for Science en Málaga. Mi charla/tertulia «Higgsteria entre cervezas» será el próximo jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas en la Cervecería Molly Malone’s Teatinos (Bulevar Louis Pasteur, 9). Contaré brevemente cómo funciona el mayor colisionador de partículas del mundo (LHC) y sus dos detectores más grandes (ATLAS y CMS). Tras ello explicaré cómo se produce la partícula de Higgs en el LHC, cómo se desintegra y cómo ha sido descubierta. Mi idea es hablar durante unos 45 minutos y luego abrir un turno de debate con el público asistente.

Más información en «Comienza una nueva edición en 2015 de las tertulias ‘Beer for Science’,» UCiencia 28 Oct 2015. Por cierto, Beer for Science en Málaga está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las tertulias en 2016 se retomarán en febrero.

Así que, si estás en Málaga el próximo 12 de noviembre por la tarde, y te apetece saber más sobre la Higgsteria, no dudes en pasarte. ¡Te estaremos esperando!

PS [14 Nov 2015]: «El bosón de Higgs protagoniza el primer Beer for Science de la Semana de la Ciencia,» Uciencia, 13 Nov 2015.

Dibujo20151109 cartel beer for science 2015 malaga

El 26 de noviembre será la segunda charla (última del año 2015), «Sound and Brain» impartida por Antonio Matas Terrón, también a las 19:30 horas. Matas Terrón, del Departamento de Métodos de la Investigación e Innovación Educativa hablará sobre la importancia de la música como realidad conscustancial de la naturaleza humana, ya que, a pesar de que vivimos rodeados de ella, a menudo somos poco conscientes del efecto que el sonido tiene en nosotros.

Dibujo20151113 francis BeerForScience Malaga photo Uciencia

PS 13 Nov 2015: En esta foto, pinta en mano, me podéis ver justo antes del inicio de mi charla de ayer.

Dibujo20151113 pinta publico BeerForScience Malaga photo Uciencia

Usando un taburete como mesa, poco a poco, durante la primera parte de la charla, fui consumiendo la pinta.

Dibujo20151113 publico BeerForScience Malaga photo Uciencia

El público asistente parecía interesado (o al menos quienes estaban justo delante mía). Como muestra esta foto prestaron mucha atención. Tras mi charla, el turno de preguntas fue muy animado (más de una hora de preguntas) y muy interesante. Disfruté mucho del turno de preguntas. Tras preguntar a varios asistentes me dijeron que la charla y el turno de preguntas les gustó mucho.

En general, la experiencia fue positiva. Aunque el lugar no estaba bien acondicionado para una charla de este tipo (omito detalles escabrosos), todo salió bastante bien. Si lees esto y fuiste asistente a la charla, puedes dejar tu opinión en los comentarios.



2 Comentarios

  1. A mi me pareció muy amena y, aunque en algunos momentos me costó un poco seguirte (culpa mía y de mis casi nulos conocimientos en física), salí de allí con la agradable sensación de ser un poco menos ignorante. Especialmente fascinante me pareció tu respuesta a la utilidad de la investigación en este campo.
    Un saludo!
    PD. Impagable el vacile que me pude dar en casa explicandole a mis «listillos» alguna cosita XD

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 12 noviembre, 2015
Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , , , , , ,