En la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), Harrison Ford camina en el exoplaneta Takodana como si estuviera en Hollywood Boulevard. ¿Se trata de un error físico muy grave? No, para sorpresa de muchos, la mayoría de los planetas tipo exotierra, supertierra, minineptuno, exoneptuno y superneptuno tienen una gravedad superficial similar a la terrestre (una aceleración de la gravedad cercana a 1 g y menor de 2 g). Así nos lo cuentan F. J. Ballesteros (Univ. València) y B. Luque (Univ. Politécnica de Madrid) en la revista Astrobiology.
Lo ilustran con esta figura que muestra la aceleración de la gravedad superficial en todos los exoplanetas conocidos, así como en los planetas y otros cuerpos más pequeños del Sistema Solar. Se observa un plateau para los planetas con una masa entre 1 y 100 veces la de la Tierra con una aceleración de la gravedad alrededor de 1. En nuestro Sistema Solar tenemos a Venus, Urano, Neptuno y Saturno con 0,91 g, 0,9 g, 1,14 g y 1,06 g. Esta semejanza con la gravedad terrestre, a pesar de la diferencia de masas y composición, es realmente toda una sorpresa.
El artículo que salva del sonrojo a los guionistas de Star Wars es Fernando J. Ballesteros, B. Luque, «Walking on Exoplanets: Is Star Wars Right?» Astrobiology 16 (22 Apr 2016), doi: 10.1089/ast.2016.1475, arXiv:1604.07725 [astro-ph.EP]. Agradezco a Fernando que me haya enviado un e-mail promocionando su interesante artículo.
Verdaderamente sorprendente y una de esas cosas que te hacen volar la imaginación…
¿Soy el único a quien ese enlace le dirige a una página que pide una subcripción para poder leer el citado artículo?
Orbatos, el enlace corresponde al DOI (accede vía dx.doi.org si lo prefieres) y debería ir directo al paper (cuya lectura no es gratuita, claro).
El journal acaba de ponerlo ahora mismo con acceso libre, hasta el 12 de mayo:
http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/ast.2016.1475
Aquí tenéis un enlace a la versión de arXiv:
http://arxiv.org/abs/1604.07725
Gracias, Fernando.
Bueno, primero lo que habria que definir es lo que es la superficie de un planeta. ¿Es su superficie solida? ¿y si es gaseoso, donde empieza? Porque si consideramos el inicio de su atmosfera, en la tierra tendriamos que empezar a 1000 km de altitud.
En este contexto (dado que los diámetros se miden por el método de tránsito), el diámetro lo determina la capa más exterior que es opaca en luz visible. Que en gigantes gaseosos es gaseosa, claro.
Es decir, si pones el planeta frente a la luz de su estrella, el tamaño de la bolita negra que se ve a contraluz.
Bueno, en la gráfica, la mitad de los exoplanetas rondan por ahí (el plateau recoge como la mitad de los puntos), pero en el caso de los superjúpiters (que vienen a ser la otra mitad) te subes a decenas o incluso centenas de veces la gravedad terrestre…