El efecto en el Sáhel del cambio climático en el Mediterráneo

Dibujo20160713 sahel rainfall mm by day in time nature climate change

En el Sáhel hay una estación seca todo el año salvo en verano, que trae fuertes lluvias. Una terrible sequía entre 1970 y 1990 hizo estragos en la agricultura y el pastoreo. En los últimos años la lluvia estival está retornado. Se publica en Nature Climate Change que el calentamiento de la superficie del mar Mediterráneo es la causa del retorno. El cambio climático, cuyo origen es antropogénico, no siempre tiene efectos negativos para el hombre.

El Sáhel (pronunciado con «h» gutural, como en Sáhara) es la zona de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur (mapa). Se extiende entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. De oeste a este cubre el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el extremo sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea.

El artículo es Jong-yeon Park, Jürgen Bader y Daniela Matei, «Anthropogenic Mediterranean warming essential driver for present and future Sahel rainfall,» Nature Climate Change (27 Jun 2016), doi: 10.1038/nclimate3065. Más información en Michela Biasutti, «What brings rain to the Sahel?» Nature Climate Change (27 Jun 2016), doi: 10.1038/nclimate3080.

[PS 19 Jul 2016] Recomiendo también «El Sahel fue mucho más lluvioso en la segunda mitad del siglo XIX que en todo el siglo XX,» Diario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, DUPO, 15 Jan 2016. También «Sahel rainfall recovery linked to warming Mediterranean, study says,» Carbon Brief, 27 Jun 2016.

Dibujo20160713 wet dry model Dominant role of the Mediterranean Sea in the recent recovery nature climate change

Ya se sabía que la humedad estival en el Sáhel estaba influida por las temperaturas superficiales del mar (SST) en el Mediterráneo, pero también influía el de otras regiones cuya SST está creciendo en el Pacífico Occidental y del Atlántico Norte. Sin embargo, no sabía cuál era el peso relativo de estos fenómenos. El nuevo estudio se ha realizado con el modelo ECHAM6 (Max Planck Institute Earth System Model). Este modelo general de la circulación atmosférica permite estudiar el peso relativo de estas regiones climáticas. Se observa que su contribución no es lineal. Hay efectos no lineales que refuerzan la contribución del Mediterráneo y reducen el resto de las contribuciones. Como resultado ahora éste domina el régimen de lluvias en el Sáhel.

Dibujo20160713 Increasing impact Mediterranean Sea warming climate in Sahel rainfall nature climate change

La figura derecha compara el incremento en la tasa de lluvias esperado para el periodo 2010–2099 con respecto al periodo 1910–1999 en función del incremento de temperatura del Mediterráneo. La figura izquierda nos muestra el efecto del Atlántico Norte (no despreciable, pero tampoco dominante) y del Pacífico Norte y del Ártico (despreciables). Estas figuras nos indican que el futuro climático del Sáhel depende del futuro climático del Mediterráneo.

Dibujo20160713 wet model Dominant role of the Mediterranean Sea in the recent recovery nature climate change

El futuro de África Occidental pasa por predecir si el aumento reciente de la precipitación en el Sáhel se mantendrá o no durante todo el siglo XXI. El nuevo trabajo desvela que el Mediterráneo es un factor crucial. Pero predecir su futuro, incluso combinando múltiples modelos climáticos, no es nada fácil. No se sabe si los gases de efecto invernadero seguirán aumentando; en su caso, es probable que aumente la SST mediterránea, algo favorable para un Sáhel húmedo. Ni tampoco el efecto detallado de otros factores antropogénicos. Como siempre, predecir el futuro de sistemas fuertemente no lineales, como el clima global, es muy difícil.

En resumen, un trabajo interesante que nos recuerda que los efectos del cambio climático no siempre son negativos para todos. Para mejorar la fiabilidad de las proyecciones de precipitación futura en el Sahel, parece crítico hacerlo con el Mediterráneo.



5 Comentarios

  1. Muy buenas. Esta entrada será un poco desconcertante para los defensores de la maldad del cambio climático antropogénico.

    Intentar explicar los efectos no lineales del comportamiento del clima para hacer predicciones globales requiere un profundo conocimiento de los mecanismos atmosféricos a nivel regional. En la cuenca mediterránea occidental podemos encontrar la recirculación de masas de aire. En esta dinámica se retorna aire inyectado tierra a dentro por las brisas, una vez es elevado a capas altas mediante ascensión orográfica o térmica. Así se genera una acumulación de aire y sus propiedades (contaminantes, humedad… ). Si no se usa un modelo regional, este fenómeno no se reproduce en modelos climáticos, con lo que las estimaciones de precipitaciones saldrán mas bajas.

    Muy buena la entrada, como siempre.

    1. Sí. La Tierra más verde. ¿Y el cielo más azul? Suponiendo que esos sean «los efectos» (en todo caso, «un» efecto) del calentamiento global ¿son positivos para la humanidad? ¿Ha leído, sin buscar en otros sitios, los dos últimos párrafos del artículo que enlaza? Claro, es más fácil quedarse en los titulares sensacionalistas que reafirman la opinión preconcebida.

      1. Aparte de la simplificación tan burda que se hace de cualquier cuestión relacionada con el cambio climático. Lo cierto es que las plantas de la actualidad han evolucionado en los últimos 35 millones de años para adaptarse a niveles de CO2 de entre 170 y 270 ppm con escalas temporales del orden de 10 mil años. El ritmo actual es de 100 ppm por siglo. Eso nos hace intuir que muchas plantas van a sufrir un estrés adaptativo importante y de hecho existen bastantes evidencias de ese estrés en numerosas especies, algunas fundamentales para la alimentación humana. Los detalles aquí https://www.skepticalscience.com/co2-plant-food-basic.htm y en la versión avanzada toda la bibliografía relevante al respecto https://www.skepticalscience.com/co2-plant-food-advanced.htm

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 13 julio, 2016
Categoría(s): ✓ Cambio climático • Ciencia • Nature • Noticias • Science
Etiqueta(s): ,