En ciencia todos los resultados deben ser repetidos (replicados). La extracción de ondas gravitacionales a partir de los datos publicados por LIGO-Virgo se puede realizar por muchos métodos. No solo mediante los métodos usados por la Colaboración LIGO-Virgo. Todo nuevo método de extracción de la señal limpia a partir de la señal ruidosa observada es interesante. Por ahora todos confirman de forma independiente las conclusiones ya publicadas. En este sentido me ha gustado el nuevo artículo de Martin A. Green, J. W. Moffat, «Extraction of black hole coalescence waveforms from noisy data,» arXiv:1711.00347 [astro-ph.IM]. Como los detalles interesarán a pocos, me limito a destacar las imágenes obtenidas, que tienen cierta belleza. Porque la ciencia también es bella.
Para la extracción de la señal GW150914 no ha sido usar ningún patrón (template) en el nuevo método. Para las otras tres señales (GW151226, GW170104, LVT151012) se ha usado un patrón. En la parte superior de cada figura, la señal reconstruida aparece en negro, con la banda de error en color rosado, siendo la línea roja la diferencia entre Livingston y Hanford, y la verde su mediana. En la parte inferior de cada figura, se muestran los residuos respecto al patrón.
Serían interesantes los detalles, aunque no los entendamos del todo. Como muchos de tus post, que son fascinantes, aunque los legos no los entendamos del todo.
Saludos desde México!