La breve visita de ‘Oumuamua, el asteroide interestelar

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2017. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Nature • Noticias • Science ✎ 12

Dibujo20171121 Oumuamua artist vs observations nature25020

‘Oumuamua (1I/2017 U1) es el primer asteroide interestelar observado. Cualquier imagen artística lo muestra con forma de cigarro; el lego no se debe dejar engañar, ya que se trata de una hipótesis, pues lo único observado es un punto luminoso cuya curva de luz varía de forma oscilatoria en 2,5 magnitudes (entre 22,15 y 24,65), es decir, en un factor de 10; su curva de luz se parece a una cicloide y se interpreta que su forma es muy alargada (razón 10:1) con un radio medio de 102 ± 4  metros; su tamaño depende de su albedo, para p=0,04 sería de 800 × 80 × 80 metros, pero para p=0,2 sería de 180 ×  18 × 18 metros.

Las medidas espectroscópicas de su color indican que su superficie es similar a la de los cometas y asteroides ricos en sustancias orgánicas. Poco más sabemos sobre este cuerpo tras su breve visita al Sistema Solar. Lo más interesante del descubrimiento es que nadie lo esperaba. Las estimaciones de la densidad de asteroides interestelares eran muy pesimistas (pues no habíamos observado ninguno). Ahora habrá que revisar dichas estimaciones. Más aún, habrá que emprender campañas de observación específicas, pues podría haber muchos otros asteroides interestelares cercanos a la espera de que los descubramos.

El artículo es Karen J. Meech, Robert Weryk, …, Serge Chastel, «A brief visit from a red and extremely elongated interstellar asteroid,» Nature (20 Nov 2017), doi: 10.1038/nature25020. Más información en Michele T. Bannister, Megan E. Schwamb, …, Matthew J. Lehner, «Col-OSSOS: Colors of the Interstellar Planetesimal 1I/2017 U1 in Context with the Solar System,» arXiv:1711.06214 [astro-ph.EP]; también recomiendo Quan-Zhi Ye, …, Michael S. P. Kelley, Peter G. Brown, «1I/2017 U1 (`Oumuamua) is Hot: Imaging, Spectroscopy and Search of Meteor Activity,» arXiv:1711.02320 [astro-ph.EP].

Hay otras estimaciones de la forma de ‘Oumuamua, como David Jewitt, Jane Luu, …, Thomas Augusteijn, «Interstellar Interloper 1I/2017 U1: Observations from the NOT and WIYN Telescopes,» arXiv:1711.05687 [astro-ph.EP], que apunta a un forma 6:1 y un tamaño de 230 × 35 × 35 metros; Bryce T. Bolin, Harold A. Weaver, …, Andrew J. Connolly, «APO Time Resolved Color Photometry of Highly-Elongated Interstellar Object 1I/’Oumuamua,» arXiv:1711.04927 [astro-ph.EP], que apunta a una forma con una razón entre 4,1 y 6,9. Así que, aunque en Nature se publique que su forma es 10:1, debemos tomar dicho dato con cierto escepticismo. [PS 04 Dic 2017] Wesley C. Fraser, Petr Pravec, …, Igor Smoli’c, «1I/’Oumuamua is tumbling,»  arXiv:1711.11530 [astro-ph.EP]. [/PS]

[PS] Recomiendo leer al gran Daniel Marín, «Estudiando ʻOumuamua, el primer objeto interestelar conocido», Eureka, 21 Nov 2017. También recomiendo su entrada «Cita con Rama…», perdón, Daniel Marín, «Cita con ʻOumuamua, el visitante de otra estrella», Eureka, 14 Nov 2017. [/PS].

Dibujo20171121 path Oumuamua solar system vs orbit Halley comet nature25020

Oumuamua (1I/2017 U1, donde la I significa interestelar) fue observado el 19 de octubre de 2017 gracias al telescopio Pan-STARRS1 (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) en Hawaii; una búsqueda también lo encontró en las imágenes tomadas el 18 de octubre. El 22 de octubre fue confirmado por el telescopio CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope). Otras observaciones entre el 14 y el 30 de octubre determinaron que su excentricidad orbital es 1,1956 ± 0.0006, la mayor observada hasta el momento.

Dibujo20171121 Lightcurve Oumuamua nature25020

El análisis de la curva de luz de ‘Oumuamua indica que su periodo de rotación es de ~7,34 ± 0,06 horas (bajo la hipótesis de que dicha curva se explica gracias a su forma elongada). La medida de su color es g-r = 0,84 ± 0,05, g-i = 1,15 ± 0,10, g-z = 1,25 ± 0,10, g-Y = 1,60 ± 0,20; de ahí que se estime que su albedo debe ser de unos 0,04 (pero hay mucha incertidumbre aún).

Dibujo20171121 photometry Oumuamua from Gemini North arxiv 1711 06214

Por cierto, en relación al nombre, ‘Oumuamua es una palabra hawaiana siendo el primer signo una okina, o separador, para leer la palabra como H O u mu a mu a (recuerda, la okina no es un apóstrofo). El nombre hace referencia a un explorador, un pionero, un mensajero que viene de lejos y llega el primero. Así nos lo cuentan en «El alargadísimo ‘Oumuamua, el primer asteroide interestelar,» Agencia SINC, 21 Nov 2017.

Dibujo20171121 sinusoidal model for light curve Oumuamua arxiv 1711 04927

No sabemos nada sobre su origen y sobre el número de cuerpos similares que nos rodean. Si te gustan las hipótesis optimistas, te gustará saber que hay unos ≈ 3 × 105 objetos de tamaño similar a ‘Oumuamua a una distancia inferior a 100 unidades astronómicas del Sol, o unos ∼ 1014 por pársec cúbico en el entorno del Sistema Solar, según Simon Portegies Zwart, Inti Pelupessy, …, Santiago Torres, «The origin of interstellar asteroidal objects like 1I/2017 U1,» arXiv:1711.03558 [astro-ph.EP]. Si te gustan las hipótesis menos optimistas, te recomiendo David E. Trilling, Tyler Robinson, …, Lori M. Glaspie, «Implications for planetary system formation from interstellar object 1I/2017 U1 (`Oumuamua),» arXiv:1711.01344 [astro-ph.EP].

¿Podríamos llegar a ‘Oumuamua con una misión espacial? El proyecto Lyra propone lanzar una en el añ0 2025 que se encontraría con este asteroide interestelar en el año 2055. No parece fácil que logre financiación, aún así, Andreas M. Hein, Nikolaos Perakis, …, Richard Osborne, «Project Lyra: Sending a Spacecraft to 1I/’Oumuamua (former A/2017 U1), the Interstellar Asteroid,» arXiv:1711.03155 [physics.space-ph].

1. Si hemos de llevarnos por lo que el cine nos muestra, seguro que si es artificial, lo más probable es que USA le mande un ICBM modificado, por aquello de «shoot first, ask questions later».

1. En vez de «sustancias orgánicas» como dice Francis, o compuestos orgánicos, había un periódico que decía «materia orgánica» ..Jaaarrrl , ¡una nave Predator adornada con los cadáveres de sus víctimas!

2. Que el primer objeto interestelar detectado en el Sistema solar sea a su vez mas alargado que cualquier asteroide de los miles conocidos es bastante sorprendente y estadísticamente significativo.

3. «Las estimaciones de la densidad de asteroides interestelares eran muy pesimistas (pues no habíamos observado ninguno). Ahora habrá que revisar dichas estimaciones.»

Francis: ¿Podrían los asteroides interestelares ser tan abundantes que dieran cuenta de la materia que parece faltar en las galaxias? ¿o variar significativamente la proporción de materia «normal» en el universo?

4. He notado que en astronomía, para atraer la atención de la gente usan imágenes que no son reales. Es una pena porque la mayoría de los que entramos a lugares dónde se informa sobre ciencia no nos interesa ver el producto de la imaginación de otros, sino imágenes que se ajusten a la realidad.

1. Diego, como se comenta en Twitter, la imagen muestra el efecto de la óptica de lente del telescopio al observar un objeto puntual cuyo brillo oscila; no tiene nada que ver con la forma de ‘Oumumua. Lo siento, si se hubiese podido ver con esa resolución, los astrónomos profesionales nos habrían mostrado su imagen.

Héctor Vives @DarkSapiens: «No hay resolución suficiente para ver la forma». Isaac Lozano @_d3n3b_: «También debemos tener en cuenta la distorsión atmosférica, ya que los observatorios son terrestres». Así que la imagen de Jovi Sambora @JoviSamboraDC se puede considerar una simple pareidolia resultado del sesgo de confirmación.