Cómo preparar presentaciones adecuadas para daltónicos

¿Impartes charlas o conferencias apoyadas por imágenes? ¿Tienes en cuenta a los daltónicos en la audiencia? El gran Lluis Montoliu,‏ @LluisMontoliu, nos recuerda en un hilo de Twitter que como “un 8% de los varones y un 0.5% de las mujeres presentan daltonismo, en una sala de conferencias, con unas 400 personas (200 varones/200 mujeres) habrá 16 varones y 1 mujer daltónicos; 17 personas que verán el mundo de forma diferente. Cuando preparemos nuestras diapositivas o imágenes para nuestra presentación Powerpoint (o similar) deberíamos intentar pensar en ellas, en esas 17 personas, por respeto. Si no lo hacemos es posible que nuestras imágenes no sean todo lo informativas y claras que nosotros creíamos”.

“¿Qué podemos hacer? Pues abandonar el uso de colores primarios e introducir matices con colores intermedios, por ejemplo seleccionando un color claro y otro más oscuro, mezcla de primarios. Entonces la visión de la diapositiva es óptima tanto para personas con y sin daltonismo. ¡Voilà! Os invito a que repaséis las diapositivas de vuestras charlas y las analicéis con Photoshop (o similar) para intuir cómo verán esas diapositivas las personas con algún tipo de daltonismo o acromatopsia. No cuesta tanto y todas estas personas os lo agradecerán. ¡Y fondos blancos siempre!”

[PS] Por cierto, en los gráficos de barras y circulares se pueden acompañar los colores con tramas. Y en los gráficos de líneas, combinar diferentes tipos de línea (continua, punteada, a trazos, etc) y símbolos (asteriscos, cuadrados, triángulos, etc.). [/PS]

Nos cuenta Lluis que “el daltonismo es una condición genética causada por mutaciones en alguno de los genes necesarios para que los fotorreceptores de nuestras retinas discriminen los colores. Existen diversos tipos de daltonismo, según el color cuya percepción resulte mayoritariamente afectado. Cuando se altera la percepción del color verde hablamos de deuteranopia. Cuando se altera la percepción del color rojo hablamos de protanopia. Y cuando se altera la percepción del color azul hablamos de tritanopia. Si no se percibe ningún color entonces hablamos de acromatopsia”.

“La deuteranomalía (deuteranopia) es el tipo de daltonismo más frecuente, seguida de la protanomalía (protanopia) y el más infrecuente de todos, muy raro, la tritanomalía (tritanopia). La acromatopsia es una condición genética rara pues solo afecta a 1 de cada 100.000 personas. Los genes de los pigmentos de los fotorreceptores (opsinas) están situados en el cromosoma X, por eso el daltonismo es más habitual en varones [XY] (~8%) que en mujeres [XX] (~0.5%). Normalmente las madres son portadoras y la mitad de sus hijos varones pueden ser daltónicos. Para que un varón sea daltónico solamente tiene que heredar un cromosoma X anómalo de su madre. Para que una mujer sea daltónica tiene que heredar un cromosoma X de su madre (que puede ser daltónica o portadora) y de su padre (que tiene que ser daltónico también)”.

“¿Quieres saber si eres una persona con daltonismo? (muchos lo descubren ya de adultos). Para el daltonismo más frecuente (deuteranomalia) existe el famoso test Ishihara en el que tenemos que identificar números en unas imágenes llenas de puntos de colores”. En este enlace puedes realizar el Ishihara 38 Plates CVD Test.

Una manera sencilla de “saber si los colores distintos para mi, que no soy daltónico, que he escogido para ilustrar conceptos contrapuestos en una presentación seguirán siendo percibidos como diferentes por una persona con daltonismo. Podemos usar los filtros de deuteranopia/protanopia de Adobe Photoshop (o similar)”.

“Por ejemplo, si decido utilizar colores primarios rojo y verde para ilustrar dos conceptos/ideas/grupos de datos diferentes [esta figura ilustra] cómo los percibirá una persona con deuteranopia, protanopia o acromatopsia. [Casi] desaparece el contraste para ellos con estos colores”.

“Si decido utilizar los colores primarios rojo y azul, para la misma diapositiva, gracias a Photoshop puedo ver como se altera también de forma importante la percepción de los colores y disminuye el contraste entre grupos de datos distintos”.

“Tampoco es buena idea mezclar los colores primarios verde y azul en la misma diapositiva. De manera parecida a los casos anteriores también se altera el patrón de colores y los contrastes que permiten ver los grupos distintos claramente. Mirad en este caso la visión acromatóptica”.

En resumen, cuando quieras que toda la audiencia vea la diferencia entre dos curvas o dos regiones de color diferente debes usar colores que sean combinación de primarias, jugar con el contraste y los tipos de línea. Solo así garantizarás que todos vean lo que pretendes que vean.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Sexto párrafo: “siendo percibidos como diferentes por una persona con albinismo”

CANDELA ATIENZA IBARRACANDELA ATIENZA IBARRA

Hola,
No habéis indicado cómo se hereda en el caso de una mujer con visión normal y que no sea portadora y un hombre daltónico. Las hijas serán portadoras siempre y los hijos tendrán vista normal.

amagoamago

Aquí un daltónico, gracias. No he hecho pruebas con los filtros de Photoshop, pero al menos en mi caso utilizar azul y rojo en lugar de verde y rojo suele solucionar completamente el problema. También es cierto que en general agrava el uso de color en las letras más que en las figuras. El típico caso de indicar valores positivos con números verdes y negativos con rojos, si no pones el signo no los voy a distinguir.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>