Mesa de debate en Málaga: «Objetividad y realidad a la luz de la física contemporánea»

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2019. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 5

El martes 21 de mayo de 2019 participaré junto a Antonio Diéguez Lucena, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, en la mesa de debate «Objetividad y realidad a la luz de la física contemporánea», a las 17:30h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. La mesa ha sido organizada y será moderada por Manuel Marí Beffa, Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga, siendo auspiciada por el Decanato de la Facultad de Ciencias. La idea es debatir sobre la realidad y los límites de su percepción a ojos de la Física frente a un público de Ciencias que incluya profesores y alumnos de Biología, Química, Matemáticas, etc.

El programa se inicia con la presentación de Marí de unos cinco minutos. Tras ella, Diéguez dedicará quince minutos para proponer un sustrato filosófico a la mecánica cuántica. Su foco será el problema de la objetividad científica y cómo ciertos experimentos cuánticos la ponen en entredicho. En mi turno de quince minutos trataré de entrar en los principios (axiomas) de la mecánica cuántica y sus implicaciones en los experimentos de tipo Bell y de tipo EPR. Tras ambas presentaciones se pasará a un debate moderado sobre si la mecánica cuántica pone en entredicho la objetividad científica, si podemos vencer el principio de indeterminación de Heisenberg y conocer la naturaleza del vacío cuántico, sobre qué fenómenos cuánticos eran inaceptables para Einstein, sobre las posibles aplicaciones del entrelazamiento cuántico y muchas más temas. Tras cada tema se solicitará la participación de los asistentes a través de comentarios y/o preguntas a la mesa.

Si estás en Málaga mañana martes por la tarde  y te interesa la opinión de un filósofo, un físico y un biólogo sobre la realidad objetiva a ojos de la Física Cuántica, no te pierdas la mesa de debate que auspicia el Decanato de la Facultad de Ciencias.

[PS 21 may 2019] Este es el cartel oficial que anuncia la mesa-coloquio. [/PS]

[PS 22 may 2019] Siento mucho no tener tiempo para una transcripción de la charla (que fue muy interesante). Recomiendo la lectura de algunas fuentes recientes sobre el tema, como Stephen Boughn, «On the Philosophical Foundations of Physics: An Experimentalist’s Perspective,» arXiv:1905.07359 [physics.hist-ph] (17 May 2019), y Ulrich Mohrhoff, «“B” is for Bohr,» arXiv:1905.07118 [quant-ph] (17 May 2019). [/PS]



5 Comentarios

  1. Seguro será un debate extraordinario Francisco. Que lastima que me pille tan lejos. Un abrazo desde Castellón y por cierto, fue todo un placer charlar un rato contigo y asistir a la gran conferencia que impartiste en el planetario de Castellon. Un abrazo Carlos.

  2. Me encanta el póster… aunque sugiere una charla más en la línea de…
    amnh.org/explore/news-blogs/podcasts/2016-isaac-asimov-memorial-debate-is-the-universe-a-simulation

    Pido disculpas, pero alguien tenía que hacer esa broma 😉

    Que todo vaya de lujo… y si la charla se graba en vídeo o podcast, por favor no olvides postearlo, Francis.
    Muchas gracias, como siempre.
    Saludos.

  3. Francis,
    por favor no olvides postearlo, y si no es posible . Una suerte de resumen o algo parecido se ve demasiado interesante … y yo estoy en América por ahora . imposible ir . suerte , un abrazo.

    1. Eduardo, lo siento, fueron tres horas de debate (las intervenciones del público fueron muy animadas). No se grabó, ni siquiera el audio, así que la transcripción a partir de ís recuerdos raya lo imposible. Además, no tengo tiempo material para ello.

Deja un comentario