Francis en El Gato de Turing: El modelo estándar de la física de partículas

He participado en el episodio 110 del podcast El Gato de Turing [iVooxiTunes], titulado “110 – El gato cuántico», 22 ago 2019. Aitor Brazaola  @kronosnhz  e Iban Eguia  @razican  son informáticos que trabajan en el CERN; así que han decidido dedicar un episodio a la física de partículas y el modelo estándar. Para ello han contado con el gran Alberto Aparici  @cienciabrujula y con un servidor. «Un programa completísimo donde hablaremos de qué es la física de partículas, de dónde viene y qué es el modelo estándar. Además, comentaremos cuáles serán los próximos pasos de la búsqueda de nueva física. ¡Esperamos que os guste!»

Ir a descargar

Recomiendo en este blog «Podcast CB S&R 120: El modelo estándar de la física de partículas», LCMF, 20 jul 2017; «Podcast CB S&R 116: Más allá del modelo estándar con Quim Matías», LCMF, 23 jun 2017; «Reseña: «El modelo estándar de partículas» de Mario E. Gómez Santamaría», LCMF, 02 jul 2016; «Reseña sabatina: “Odisea en el zeptoespacio” de Gian Francesco Giudice», LCMF, 14 sep 2013; … también «Vamos a contar partículas, tralará», LCMF, 22 ago 2013; … y muchas más.

Por cierto, en el audio Alberto me pide que le confirme que Rutherford en 1911 no sabía que las partículas alfa eran núcleos de helio; quien quiera comprobarlo puede consultar el artículo original Prof. E. Rutherford F.R.S., «The scattering of α and β particles by matter and the structure of the atom,» Philos. Mag. 6: 21 (1911), doi: 10.1080/14786440508637080 [PDF].

Más tarde menciono un libro del Premio Nobel por el antiprotón, pero no recuerdo bien su nombre: Emilio Segré, «Núcleos y partículas», Reverté (1972); recordaba los apartados 6.4 «Estadística nuclear» (fuerza efectiva entre nucleones (protones y neutrones) debida a su indistinguibilidad) y 10.6 «Fuerzas nucleón-nucleón. Fuerzas de intercambio».



2 Comentarios

  1. muy buen podcast como siempre. Una duda sobre los neutrinos: segun tengo entendido el sabor de cada neutrino existe como una combinacion lineal de la masa de los tres tipos de neutrinos y de ahi la oscilacion (o algo por el estilo). Por qué los neutrinos sufren este fenomeno mientras que el electron, el muon y el tau cada uno esta definido con una sola masa?

    Espero haberme explicado.

    Gracias

    1. Javier, le pasa a los neutrinos y a los quarks, pero no sabemos por qué la matriz de mezcla es diagonal para los leptones cargados; si no lo fuera se habrían observado violaciones del número leptónico que no se han observado (pero se han propuesto para explicar algunas anomalías con los mesones B).

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 22 agosto, 2019
Categoría(s): ✓ Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticia CPAN • Physics • Recomendación • Science
Etiqueta(s): ,