Podcast CB SyR 241: Higía, Arrokoth, virus, gravitondas y puertas lógicas cuánticas

Por Francisco R. Villatoro, el 15 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science

He participado en el episodio 241 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxApple Podcasts], titulado “Ep241: Higía y la IAU; Arrokoth; Virus Contra el Cáncer; Gravitondas Desconocidas; Puertas Lógicas Cuánticas”, 14 nov 2019. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Higía y la polémica sobre la IAU y los planetas enanos (min 5:00); Arrokoth, el nombre definitivo de Ultima Thule (46:00); CF33, un virus que podría eliminar el cáncer (1:04:00); LIGO/VIRGO detecta una señal desconocida (1:23:00); Puertas lógicas en computación cuántica (1:45:40); Señales de los oyentes (2:14:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias.»

Ir a descargar

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, su director Héctor Socas Navarro  @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Alberto Aparici @cienciabrujula, Ignacio Crespo @SdeStendhal, y Francis Villatoro  @emulenews

El asteroide Higía (Hygiea) tiene forma esférica según una nueva imagen del VLT de ESO en Atacama, Chile. Gracias a ello, según algunos astrónomos, podría ser clasificado como un nuevo planeta enano del Sistema Solar (el más pequeño hasta ahora). Higía tiene un radio de 217 ± 7 km, y una densidad de 1944 ± 250 kg/m³, siendo el cuarto objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, después del planeta enano Ceres y los asteroides Vesta y Pallas; por cierto, Vesta y Pallas no tienen forma tan esférica, luego no serían planetas enanos aún siendo más grandes que Higía.

La forma esférica de Higía parece ser debida a una colisión, no al equilibrio hidrostático debido a su propia gravedad; esta última condición es requerida por la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Héctor sugiere que debería redactarse de forma más clara la definición de planeta enano de la UAI para evitar falsos positivos como Higía. De hecho, solo los astrónomos que quieren que Plutón vuelva a ser un planeta están a favor de que Higía sea un planeta enano; el resto está en contra. Así que, por ahora, sigue siendo un asteroide.

El artículo motivo de la polémica es P. Vernazza, L. Jorda, …, J. L. Maestre, «A basin-free spherical shape as an outcome of a giant impact on asteroid Hygiea,» Nature Astronomy (28 Oct 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-019-0915-8 [PDF, ESO]. Sobre la polémica puedes leer Tom Metcalfe, «Asteroid, Hygeia, with spherical shape could qualify as the smallest dwarf planet,» 7News.com, 12 Nov 2019.

 

2014 MU69, el objeto del cinturón de Kuiper sobrevolado por la sonda New Horizons de la NASA fue bautizado como Ultima Thule, para disgusto de la Unión Astronómica Internacional. Por lo que parece, la palabra Thule se considera que tiene connotaciones nazis, ya que el partido de Adolf Hitler fue fundado por los miembros de la Sociedad Thule. Ahora ha recibido un nombre oficial, Arrokoth (propuesto por los miembros del equipo de la New Horizons, siendo aceptable para la UAI). Más información en Tricia Talbert, «Far, Far Away in the Sky: New Horizons Kuiper Belt Flyby Object Officially Named ‘Arrokoth’,» NASA, New Horizons, 12 Nov 2019; Issam Ahmed, «NASA Renames Faraway Ice World ‘Arrokoth’ After Nazi Controversy,» ScienceAlert, 13 Nov 2019. Recomiendo la lectura de Daniel Marín, «Desentrañando los misterios de Ultima Thule, un planetesimal primigenio,» Eureka, 22 mar 2019.

Nos habla Ignacio de una noticia reciente: el diseño de un virus oncolítico llamado CF33 capaz de matar a todos los tumores cancerígenos (según muchos titulares en los medios). En rigor el artículo científico publicado solo afirma que el virus CF33 es capaz de matar células de tumores de cáncer de pulmón. El artículo, que se publicó antes del verano, es Shyambabu Chaurasiya, Nanhai G. Chen, …, Yuman Fong, «A chimeric poxvirus with J2R (thymidine kinase) deletion shows safety and anti-tumor activity in lung cancer models,» Cancer Gene Therapy (17 Jun 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41417-019-0114-x. En prensa podemos leer noticias como Paco Rodríguez, «Descubren un virus que destruye todos los tipos de cáncer conocidos», La Razón, 11 nov 2019, y «Hallan un virus que podría vencer todos los tipos de cáncer conocidos», ABC, 13 nov 2019. Por lo que nos cuenta Ignacio esta nueva línea terapéutica es muy prometedora pero está aún en estudio en laboratorio, muy lejos de la práctica clínica.

Se ha detectado una onda gravitacional, S191110af, cuya fuente no ha sido identificada. ¿Un nuevo tipo de objeto astronómico? ¿Una señal proveniente de una supernova? ¿O solo una falsa alarma? No lo sabemos. Más información gracias a Christopher Berry @cplberry. La señal ha pasado los primeros análisis (https://gcn.gsfc.nasa.gov/gcn3/26222.gcn3), pero habrá que esperar hasta el año próximo para conocer más detalles. [PS 15 nov 2019] La señal S191110af ha sido retirada (retracted), justo el día después de la grabación de este episodio, ¡qué casualidad!. [/PS]

Según parece se puede hackear el altavoz de un dispositivo casero usando un láser. No se sabe aún cómo esto es  posible. El artículo es Takeshi Sugawara, Benjamin Cyr, …, Kevin Fu, «Light Commands: Laser-Based Audio Injection Attacks on Voice-Controllable Systems,» Light Commands, 04 Nov 2019 [PDF]. Más información en Andy Greenberg, «Hackers Can Use Lasers to ‘Speak’ to Your Amazon Echo or Google Home,» Wired.com, 04 Nov 2019; «Laser-Based Audio Injection on Voice-Controllable Systems,» Light Commands.

Me pide Héctor que comente algo sobre la diferencia entre puertas lógicas (clásicas) y puertas cuánticas. No es fácil solo con audio, pero trato de explicar qué es un cúbit (representado en la esfera de Bloch), cómo son las puertas cuánticas unarias (matrices unitarias de 2×2 que actúan sobre las dos amplitudes de probabilidad del cúbit) y las puertas cuánticas más complicadas. Más información práctica en Patrick J. Coles, Stephan Eidenbenz, …, Wei Zhu, “Quantum Algorithm Implementations for Beginners,” arXiv:1804.03719 [cs.ET].

Finalmente, los oyentes presentes en el Museo Elder preguntan y comentan algunas cosas. Y Héctor realiza algunos anuncios, entre ellos el próximo evento de Desgranando Ciencia 6.



Deja un comentario