Ciencia para todos T02E22: Bichos, el mundo de los insectos

Por Francisco R. Villatoro, el 21 febrero, 2020. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E22, “Bichos: el mundo de los insectos”, 20 feb 2020 [08:21 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15).

Por cierto, no se pudo publicar en la web de la SER el podcast del episodio T02E21, “Talleres GuíaME-AC-UMA”, 12 feb 2020, en el que hablamos de los talleres GuíaME dirigidos a estudiantes de altas capacidades de la provincia de Málaga. Organizados desde la Universidad de Málaga junto a ASA, la Asociación de Altas Capacidades de Málaga, Enrique nos contó su taller “Y las bacterias se hicieron resistentes a los antibióticos” (dos talleres los sábados 1 y 8 de febrero) sobre resistencia de antibióticos. A mí me tocó hablar de mi taller “Diseña tu propio detector de ondas gravitacionales” (para el sábado 15 de febrero) que culminaba con una sesión con el software Space-Time Quest. Por cierto, el sábado varios estudiantes me preguntaron sobre ordenadores cuánticos, así que mi próximo taller tendrá que ser sobre dicho tema (que ahora parece de mayor interés que las ondas gravitacionales).

Escucha «Bichos: el mundo de los insectos» en Play SER.

Isabel: Mañana viernes [21 de febrero de 2020] a las 19:00 horas se inaugura la exposición «Bichos: el mundo de los insectos» en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga. La exposición forma parte de la decimoséptima edición del ciclo de conferencias Encuentros con la Ciencia. Enrique, ¿qué nos puedes contar de esta exposición?

Enrique: “Los insectos son el grupo más abundante y diverso de todos los seres vivos. Generalmente los asociamos a enfermedades y plagas, pero son altamente apreciados por sus beneficios directos para el ser humano como productores de sustancias útiles (seda, cera, miel) y por su papel en el mantenimiento de los ecosistemas gracias a la polinización, el reciclaje de nutrientes y el control biológico de plagas. En esta muestra apreciaremos su enorme diversidad a través de su morfología, sus ciclos reproductivos y su percepción del entorno”.

“Los paneles informativos se acompañan de una muestra de objetos ilustrativos como réplicas de insectos a escala aumentada, cajas entomológicas, material de apicultura, vídeos, dispositivos de captura y un «hotel para insectos».” Una exposición sobre insectos con la que disfrutarán grandes y pequeños de todas las edades.

Anuncio oficial en «Exposición «Bichos: el mundo de los insectos»», Encuentros con la Ciencia, 19 feb 2020.

Isabel: La exposición será presentada por los doctores Jesús Olivero y J. Enrique García-Raso, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, junto a Enrique Viguera, que son tres de los comisarios de esta exposición. Junto al Dr. Eduardo Galante, del Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante y del Museo de la Biodiversidad (Universidad de Alicante/Ayuntamiento de Ibi, Alicante), y la Dra. Ana Grande Pérez, del Área de Genética de la Universidad de Málaga, como el propio Enrique. Hoy tenemos con nosotros a Jesús Olivero.

Jesús destaca la importancia de los insectos en la Naturaleza, sobre todo por sus beneficios para nuestros cultivos y nuestra sociedad.

Francis pregunta por los mosquitos.

Jesús y Enrique nos hablan del mosquito tigre, y qué medidas tenemos que tomar en nuestras casas y jardines para evitar su reproducción.

Enrique enfatiza que todos los paneles de la exposición (a partir del 3 de marzo de 2020) están a disposición de colegios e institutos. Así podrá disfrutar de ellos muchos estudiantes.

Isabel: La inauguración de la exposición a las 19:00 horas será telonera de la conferencia de la doctora Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, que se iniciará mañana viernes a las 19:30 horas también en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga. Francis, ¿qué nos contará la doctora Eljarrat?

Francis: “El plástico es el material preferido de la industria ya que es fácil y barato de fabricar y dura mucho tiempo. Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico. Los plásticos están formados por polímeros a los que se les añaden diversos compuestos químicos, los cuales pueden constituir hasta más del 50% del peso del plástico. Estudios científicos demuestran que estos aditivos químicos son muy peligrosos para la salud humana, provocando diversos tipos de cáncer, infertilidad, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.»

«Además de estos aditivos químicos, también son un grave problema para la salud los microplásticos. Los microplásticos son partículas de polímeros sintéticos que llegan de dos fuentes: pueden fabricarse como tal para una infinidad de productos o ser resultado de la degradación del plástico por el efecto, entre otros factores, de la luz ultravioleta. Se han encontrado en los lugares más insospechados, desde la orina y las heces humanas, hasta las nieves del Ártico, o las profundidades marinas; es famosa la isla de plástico o isla basura en el norte del océano Pacífico».

«La doctora Elajarrat dirige un grupo de investigación que estudia la presencia de microplásticos en el aire de interiores (casas, oficinas, coches) y en el exterior. Cualquier producto que contenga microplásticos (tejidos, cuerdas, pinturas o barnices) los va desprendiendo de manera gradual y quedan atrapados en las partículas que hay en el aire que respiramos. Realmente, no somos conscientes de la magnitud del problema. El único remedio frente a la contaminación de los plásticos es reducir su consumo abusivo y gestionar de forma adecuada la gran cantidad de residuos que ya existen. Hay líneas de investigación para desarrollar métodos que puedan degradar los plásticos, por ejemplo, con algunos hongos o bacterias. Pero aún están en fases muy primarias de investigación».

Anuncio oficial en «El plástico que comemos y que respiramos», Encuentros con la Ciencia, 11 feb 2020.

Isabel: Con seguridad la conferencia de la doctora Elajarrat será apasionante. Y justo antes de su charla, mañana por la tarde, no hay que perderse la exposición «Bichos: el mundo de los insectos», ambas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

Despedida y cierre.



Deja un comentario