Francis en Luciérnagas: Otros grandes proyectos científico-tecnológicos

Por Francisco R. Villatoro, el 23 julio, 2020. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Colaboración externa • Informática • Noticias • Recomendación • Redes de Neuronas • Science ✎ 2

He participado en el episodio «Los límites de la ciencia y la tecnología. Actualidad de los grandes proyectos de frontera. Francis Villatoro UMA», 22 jul 2020 [iVoox], del programa de radio Luciérnagas@Luciernagas_20, presentado por Dante Cáceres. La segunda parte del episodio anterior (LCMF, 16 jul 2020), donde continúo hablando del futuro de grandes proyectos científicos y tecnológicos en curso. Te recuerdo que este podcast de divulgación científica se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid) en el canal de Radio Santa María de Toledo, de la Radiotelevisión Diocesana. Se repite la emisión los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

Predecir el futuro en ciencia es imposible; en tecnología también lo es, aunque nos podemos apoyar en las hojas de ruta (roadmaps) de los consorcios tecnológicos. Hemos hablado de biología sintética, del encéfalo (cerebro) y de la inteligencia artificial, todo ello desde el punto de vista de los grandes proyectos científico-tecnológicos que se están financiando de forma cuantiosa en dichas áreas. Por supuesto, nos hemos dejado muchos temas en el tintero.

Me ha parecido entenderte decir que Penrose está muy enfermo?? Quizás te haya entendido mal, pero no sabia que se encontrara particularmente mal…

2. Mil perdones, Javier, creo que metido la pata hasta el fondo, no tendría que haber dicho nada en público; me dijeron en privado hace un par de meses que estaba muy enfermo, pero no lo comprobé y por tanto no me consta en firme que lo hubiera estado (de hecho para estar . Me vino a la cabeza y lo solté sin pensar; lo siento mucho, trataré de evitar hacer este tipo de comentarios en público cuando la fuente no sea fiable. Mil perdones.

Aquí tienes a Penrose con muy buena salud entrevistado por Lex Fridman (la entrevista se publicó el 31 de mayo de 2020, supongo que se grabó poco antes).