Podcast CB SyR 301: especial premios señal y ruido de 2020

Por Francisco R. Villatoro, el 14 enero, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 1

He participado en el episodio 301 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep301: Especial Premios Señal y Ruido 2020”, 07 ene 2021. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Candidaturas a Premio Señal 2020 (min 5:00); Candidaturas a Premio Ruido 2020 (1:58:00); Veredicto (2:51:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Ir a descargar el episodio 301.

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, su director Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Sara Robisco Cavite @SaraRC83, Alberto Aparici  @cienciabrujula, y Francis Villatoro @emulenews.

Tras la presentación de Héctor empezamos con las candidaturas a premio señal. El primero es el trabajo de Greaves y colegas sobre la posible detección de fosfano (fosfina) en Venus (Ep. 285): Jane S. Greaves et al., «Phosphine gas in the cloud decks of Venus,» Nature Astronomy (2020), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-020-1174-4https://arxiv.org/abs/2009.06499.

El segundo candidato es la fusión de agujeros negros más masiva observada por LIGO/Virgo (Ep. 283, Ep. 284). La versión oficial es que se ha observado la fusión de dos agujeros negros de 66 y 85 masas solares que dieron lugar a un agujero negro de unas 142 masas solares. Esta sería la observación del agujero negro de masa intermedia de menor masa hasta ahora; el problema es explicar el agujero negro de 85 masas solares, que está en una región desfavorecida según los modelos de supernovas (por la «inestabilidad de pares»). Se han propuesto varias explicaciones alternativas a la oficial pera explicar la señal observado con la fusión de dos agujero negros con menos de 70 masas solares (compatibles con los modelos de supernovas). El artículo es LIGO Scientific Collaboration and Virgo Collaboration, «GW190521: A Binary Black Hole Merger with a Total Mass of 150  M⊙,» Phys. Rev. Lett. 125: 101102 (02 Sep 2020), doi: https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.125.101102.

El tercer candidato a señal son las primeras evidencias de la violación de la simetría CP en neutrinos gracias al experimento T2K (Tokai to Kamioka). En Tokai se genera un haz de neutrinos muónicos usando el colisionador J-PARC que usa protones a 3 GeV y en Kamioka se detectan usando SuperKamiokande. La comparación entre neutrinos y antineutrinos electrónicos muestra una diferencia a 3 sigmas, lo que apunta a la existencia de asimetría CP en la física de los neutrinos. Lo conté en «Se publican en Nature indicios a 3 sigmas de la asimetría CP en la física de los neutrinos,» LCMF, 17 abr 2020.

Destaca Héctor el cuarto candidato a señal, una señal en sentido estricto, la señal BLC1 (Ep. 299). Un candidato del proyecto Breakthrough Listen que proviene de una región del cielo con el tamaño de la Luna más o menos centrada en la estrella Proxima Centauri. A Héctor le gusta porque es una señal artificial que podría tener un origen extraterrestre (el planeta Proxima b), aunque lo más probable es que su origen sea humano. Esta señal está muy picada en frecuencia, siendo casi monocromática con una frecuencia de 982.002 MHz, que proviene del cielo y cuya duración es de unas tres horas. En mi opinión, la única explicación razonable es que su origen es humano. La incógnita es cuál es dicho origen (pues el paso de un satélite no puede explicar una duración de 3 horas, salvo quizás para satélites espías). Hasta que no se publique un artículo científico sobre esta señal seguiremos con el misterio.

En mi opinión la gran señal de esta año es la vacuna contra la COVID-19. Héctor ha seleccionado como candidata a la vacuna de Pfizer, la primera vacuna aprobada en España (Ep. 298). En mi opinión personal, este año son firmes candidatos al Premio Nobel de Química (aunque también podría ser el de Medicina en su lugar) Katalin Kariko y Drew Weissman, ambos hoy en BioNTech, por el desarrollo de terapias basadas en ARN que ha permitido el desarrollo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y ModeRNA. Esta técnica se aplicará al desarrollo de múltiples vacunas contra múltiples enfermedades, además de para el tratamientos del cáncer.

Héctor destaca como última candidatura a Alphafold2 (Ep. 296, Ep. 297) que ofrece una solución práctica al problema del plegamiento de proteínas. Su impacto en biomedicina está por ver, pero parece que será grande (como aún no se ha publicado un artículo científico sobre este tema no me gusta como premio señal). El gran inconveniente de estas técnicas es que no explican cómo funciona el plegamiento y qué caracteriza a una solución para que sea óptima. Me consta que se trabaja en ello, pero queda mucho trabajo de investigación por hacer en esta línea.

Héctor pasa a las candidaturas al premio ruido, temas relacionados con la ciencia que de alguna manera entorpecen el avance del conocimiento humano. Empezamos repitiendo, con la detección del fosfano en Venus (ep285), que según Nacho es tanto señal como ruido; la razón son las dudas sobre el fosfano es un biomarcador fetén y con los métodos usados por Greaves y sus colegas para analizar la señal de ALMA donde se encuentra la línea de absorción supuestamente observada.

La segunda candidatura es para Miguel Bosé por sus manifestaciones negacionistas contra la COVID-19, el uso de mascarillas, etc. Bosé se ha seleccionado como representante de todos los artistas famosos que ahora son negacionistas buscando eco mediático y haciendo un ruido en redes sociales y medios muy pernicioso para la salud pública. En mi opinión deberían callar pues pueden provocar mucho daño a mucha gente.

La tercera candidatura es para Íker Jiménez por confundir una exclusiva periodística con leer algo en internet (en relación con el fosfano en Venus). Afirmó que no estaba sujeto a embargos editoriales y que, de hecho, ni siquiera sabía lo que era un embargo. Vendió como scoop (exclusiva resultado de periodismo de investigación) el hacer público lo que todo el mundo había leído en internet por la violación del embargo (quizás por error) de algunos medios. Y su reacción posterior fue aún peor, demostrando su poco aprecio al periodismo.

La cuarta candidatura la destaca Sara, el trabajo de Eberhard Frey y David Martill sobre el fósil de Ubirajara jubatus. En 1995 un fósil de este dinosaurio no aviar con plumas encontrado en Brasil fue expoliado a Gran Bretaña; no se deberían publicar artículos científicos analizando un fósil expoliado. En diciembre de 2020 se ha publicado en la revista Cretaceous Research un artículo que analiza este fósil y que ha sido acompañado por multitud de protestas en redes sociales por el expolio (con la etiqueta #UbirajaraBelongsToBR). Recomiendo leer a Michael Greshko, «La exportación de este dinosaurio único de Brasil provoca polémica y una investigación,» National Geographic, 23 Dic 2020.

Finalizamos con la última candidatura al premio ruido, el gran Chandra Wickramasinghe, que afirma que el coronavirus SARS-CoV-2 podría tener un origen extraterrestre. Lo afirma en un artículo suyo autoeditado en un número especial titulado «Cosmic Genetic Evolution» de la revista Advances in Genetics. (un buen ejemplo de «cual Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como»). El artículo es Edward J. Steele, Reginald M. Gorczynski, …, N. Chandra Wickramasinghec, «Origin of new emergent Coronavirus and Candida fungal diseases—Terrestrial or cosmic?» Advances in Genetics 106: 75-100 (2020), doi: https://doi.org/10.1016/bs.adgen.2020.04.002; enlace al índice de contenidos del número especial.

Tras la deliberación… el ganador premio ruido es Miguel Bosé, por su negacionismo pandémico y su difusión de teorías conspiranoicas (lo recibe en representación de todos los famosos negacionistas como él). En el premio señal hay un empate en número de votos entre dos candidaturas, así que se concede ex aequo a la vacuna de Pfizer (en representación de todas las vacunas) y a AlphaFold2 por su solución al problema del plegamiento de proteínas.

¡Qué disfrutes del podcast!



1 Comentario

Deja un comentario