Ciencia para todos T03E29: Proyectos Smart-Campus de la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 22 abril, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E29, «Proyectos Smart Campus de la Universidad de Málaga», 15 abr 2021 [48:35–57:40 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

El 15 de abril Enrique presentaba el proyecto OpenLab en el segundo día de presentaciones de proyectos del II Plan Propio de Smart-Campus de la Universidad de Málaga. Enrique coordina este proyecto, en el que yo también participo; por ello, hemos decidido hacernos un poco de autobombo. Más información sobre el Plan Propio de Smart-Campus de la Universidad en Málaga en esta web; la presentación de Enrique fue en la llamada Semana Verde 2021, en concreto en la Presentación proyectos del II Plan Propio de Smart-Campus (web). Me gustaría aclarar que yo también participé en otro proyecto del I Plan Propio, que no citamos en esta pieza.

Escucha «Proyectos Smart Campus de la Universidad de Málaga», 15 abr 2021 [48:35–57:40 min.] en Play SER.

Esther: «Hoy toca hablar de la Universidad de Málaga y del futuro del Campus de la Universidad de Málaga. Las líneas estratégicas están encaminadas a diseñar una universidad moderna, con espacios verdes, sostenible, con edificios inteligentes… Enrique, Francis, ¿en qué estado se encuentra este plan?»

Enrique: «Recordemos que la UMA es una universidad joven (que se fundó el 18 de agosto de 1972, luego tiene 48 años). Afortunadamente, desde hace algunos años, la UMA está haciendo una gran inversión, no sólo en la construcción de nuevos edificios, como la Facultad de Psicología, la de Turismo o el nuevo Pabellón de Gobierno en la Ampliación del Campus de Teatinos, sino también en la elaboración de entornos más agradables para sus miembros. La idea es que poco a poco se irá desalojando El Ejido, tal y como establece el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Málaga a cambio de los terrenos de la ampliación».

«Hay varios proyectos en marcha que intentan hacer un campus mucho más agradable. Hay varias fases y ya se iniciaron las primeras. La primera fase consistente en el desarrollo de las denominadas “islas verdes”, que son espacios abiertos ajardinados, cercanos a algunas facultades, con la idea de que inviten a reunirse en el exterior y, por qué no, incluso dar clases en el exterior».

«Hay una convocatoria pública de ideas para el diseño de estos espacios, siendo los propios estudiantes y profesores los que participan en su diseño. Ya se ha finalizado una de estas islas verdes junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en el futuro habrá otra en la Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y de Telecomunicación. Para su diseño se hicieron grupos de trabajo guiados por profesores en los que participaron estudiantes de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería Industrial.  Están previstas otras islas verdes junto a la Biblioteca General y la Facultad de Filosofía y Letras».

«Otro proyecto muy interesante que está en su primera fase es un parque frutal con huertos urbanos situado en la calle Jiménez Fraud, la calle que baja del Hospital Clínico a la A-357, entre los edificios del SCAI y las Escuelas de Informática y de Telecomunicación. La idea, en palabras de la Vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, es crear un campus más amigable y sostenible, que sirva de lugar de encuentro para la comunidad universitaria y polo de atracción para los vecinos de la zona. Estos huertos urbanos incluirán parcelas en alquiler para que puedan ser cultivadas por los ciudadanos y donde además se impartirán talleres y cursos especializados».

Francis: «El Vicerrectorado de Smart-Campus tiene como misión el desarrollo de un ‘campus inteligente’ [lo que suele llamar un smart campus], que además sea sostenible y esté basado en la aplicación de las nuevas tecnologías, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas, que quiere potenciar la sostenibilidad de los campus universitarios».

«En concreto, se pretende que la construcción, mantenimiento y adecuación de las infraestructuras, edificios y demás espacios universitarios estén basadas en criterios sostenibles y en el empleo de las nuevas tecnologías que posteriormente puedan transferirse a las ciudades del entorno para mejorar la sociedad. El plan comprende acciones de educación ambiental y proyectos que han sido seleccionados en convocatorias competitivas dentro de los denominados Plan Propio I y II».

«El Plan Propio tiene como misión la transformación del campus, como ha dicho Enrique, gracias al trabajo colaborativo de profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios. Se plantean ayudas que permiten el desarrollo de estos proyectos; para el alumnado permitirá la realización de Trabajos de Fin de Estudios. La idea es realizar proyecto piloto a modo de prototipo, que posteriormente incluso pueda tener salida comercial».

Esther: «Enrique, lideras uno de los proyectos del II Plan Propio de Smart-Campus. Tengo curiosidad, ¿qué se os ha ocurrido?»

Enrique: «Así es, hoy he presentado nuestro proyecto que se llama OpenLab, aulas abiertas. Su objetivo es un conjunto de actividades que permitan extraer conocimiento científico del entorno del Campus universitario. Y ofrecer dicho conocimiento tanto al ámbito educativo universitario y de enseñanza secundaria, como a la ciudadanía».

«Se pretende dar un contenido científico al entorno de infraestructuras verdes del campus que permitan, por un lado, la adquisición de conocimiento no formal, potenciando la cultura de aprendizaje fuera del aula, generando experiencias didácticas y lúdicas. Y por otro lado, se pretende generar un contenido formal que contribuya a la capacitación profesional del alumnado universitario y a la estimulación científica del alumnado de secundaria, aportando un modelo de experiencia que potencie la preparación de los estudiantes para su posterior desempeño profesional de campo. Así supondrá una experiencia educativa enriquecedora, motivadora y muy aprovechable».

«La idea es que en los entornos verdes exteriores a las facultades tanto el alumnado como la ciudadanía pueda usar un teléfono móvil con sensor NFC (Near Field Communication) para acceder a información del tipo de planta, su distribución geográfica, sus características principales, las adaptaciones de su tipo de flor, incluso a cortes histológicos; todo esto lo enseñamos normalmente en clase y se pretende que esté disponible para todas las personas».

«Un punto a destacar es el uso de secuencias de ADN a modo de código de barras genético (DNA Barcoding) que permitirá clasificar genéticamente las especies en los entornos verdes. Se uso permitirá sacar a los estudiantes del aula para realizar prácticas de genética en el exterior. Contamos, además, con una empresa colaboradora, Planeta Explora, que nos permitirá adaptar esta contenido al alumnado de enseñanza media, para realizar talleres y campamentos de verano; eso sí, cuando pase la pandemia. Antes de ella ya realizamos estas actividades en el marco de los Encuentros con la Ciencia».

Francis: «Mi papel en este proyecto que lidera Enrique se centra en la parte informática. Al final del proyecto desarrollaremos una APP, una aplicación para móvil, que permitirá acceder a toda la información que estará georreferenciada y marcada in situ con sensores con tecnología NFC».

«En este sentido me gustaría destacar que estamos colaborando con otro proyecto llamado GreenSenti-IA, con el objetivo de integrar nuestra base de datos con la suya. El proyecto GreenSenti-IA nació en el I Plan Propio y continúa en el II Plan Propio, siendo liderado por José Francisco Aldana Montes del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la E.T.S.I. Informática. En dicho proyecto se usan imágenes de satélite para la monitorización de zonas verdes y la toma de decisiones mediante tecnologías de inteligencia artificial. Toda la información se puede acceder mediante un navegador web a través de unos paneles de control para el seguimiento del estado de la vegetación, edificaciones y suelos de los campus de la Universidad de Málaga».

Enrique: «El proyecto OpenLab que nosotros lideramos va más allá del campus. Nuestra idea es que sirva de prototipo, de referencia, y que se integre con un proyecto que se  va a implantar en todo el Boulevard Luis Pasteur, en la Ampliación del Campus de Teatinos. Creo que va a ser muy interesante que en sus casi tres kilómetros lineales se incluya las tecnologías que vamos a desarrollar. Contamos con la colaboración de la empresa Ecosistema Urbano. Este proyecto paisajístico, único, se acometerá por fases y pretende ser un auténtico referente.

Esther: «La gran pregunta es ¿ya están en marcha, para cuándo será una realidad?

Enrique: «La primera la primera fase ya está en marcha. Quien se acerque a la zona que está en frente del Hospital Clínico comprobará que ya se han iniciado las obras, que se pretenden concluir en un año. Y han salido algunas obras a concurso público, así que creo que podemos confiar en que al final será realidad».

Esther: «La idea hoy ha sido contar un poco qué es lo que se está haciendo desde la UMA para favorecer los espacios verdes, la sostenibilidad y los edificios inteligentes. Hay que invertir mucho dinero…»

Enrique: «…pero será un dinero bien invertido, porque redundará en la formación de alumnado y de la ciudadanía, y eso es muy importante».

Esther: [Despedida y cierre].



Deja un comentario