Ciencia para todos T03E32: Las cuevas del Cantal en Rincón de la Victoria (Málaga)

Por Francisco R. Villatoro, el 7 mayo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Historia • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación ✎ 1

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E32, «Las cuevas del Cantal en Rincón de la Victoria», 05 abr 2021 [09:55 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hoy entrevistamos al arqueólogo Pedro Cantalejo, Director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales (Málaga), estudioso de las Cuevas del Cantal, en el Rincón de la Victoria, a escasos 15 km de Málaga capital, que ahora podrán abrirse de nuevo al público. Más información en «Adjudicada la concesión de la Cueva de la Victoria para su apertura al público», Málaga Hoy, 03 May 2021. También recomiendo Rafael Maura Mijares, Pedro Cantalejo Duarte, María del Mar Espejo Herrerías, «Las pinturas esquemáticas de la Cueva de Victoria (Rincón de la Victoria, Málaga): propuesta interpretativa del friso A», Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología 16-17: 285-312 (2003-2004) [enlace]; Pedro Cantalejo Duarte, María del Mar Espejo Herrerías, …, Antonio Aranda Cruces, «Arte rupestre paleolítico en el complejo de cuevas del Cantal en el Rincón de la Victoria (Málaga). Cuevas de la Victoria, El Higuerón y El Tesoro», Mainake XXVIII: 399-422 (2006) [PDF].

Escucha «Las cuevas del Cantal en Rincón de la Victoria», 05 abr 2021 [09:55 min.], en Play SER.

Esther: «Qué ganas tenemos de salir, de entrar en contacto con la naturaleza, de hacer visitas culturales. Hoy les hablamos de las Cuevas del Cantal, en el Rincón de la Victoria, a escasos 15 km de Málaga capital porque se va a poner en marcha las visitas a la Cueva de la Victoria».

Enrique: «Así es Esther, la montaña de El Cantal, es un macizo calizo de edad Jurásica, que contiene varias cavidades subterráneas de gran tamaño. Originariamente eran sedimentos del fondo marino que emergieron hace más de 100 millones de años durante el Plegamiento Alpino. Como consecuencia de la disolución de la roca producida por el agua subterránea y a su vez, fenómenos de inundación por subidas del nivel del mar se produzco una gran erosión interna, que dio lugar a las conocidas Cuevas del Cantal: la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria. De tal forma, que cuando entramos en estas cuevas, estamos viendo las consecuencias de los fenómenos geológicos que las han formado y poniendo en relevancia que el nivel del mar ha fluctuado en muchas ocasiones en los últimos cinco millones de años, con épocas donde ha estado sesenta metros por encima del nivel actual o cien metros por debajo del nivel actual. Cuando entramos en una de las cavidades del Cantal, por tanto, realizamos un viaje en el tiempo geológico en unos espacios naturales más singulares de la provincia de Málaga».

Francis: «Las cuevas del Cantal, sin embargo, son también conocidas en el mundo científico por su relación con la Prehistoria de Europa y el Mediterráneo, dado que formaron parte de la primera decena de yacimientos paleolíticos reconocidos a principios del siglo XX. Antes, en el siglo XIX se había documentado la presencia prehistórica en cavidades naturales de Torremolinos, La Araña (Málaga) y las propias cuevas del Cantal, pero no fue hasta que el famoso prehistoriador y sacerdote Henri Breuil estuvo en Málaga entre 1918 y 1921 cuando se iniciaron los primeros trabajos científicos. Estas cuevas fueron reestudiadas a partir de los años setenta del siglo pasado por varios autores, entre los que se encuentra Pedro Cantalejo».

«Inicialmente, hace unos 35.000 años en el Paleolítico superior, fueron utilizadas como vivienda y estaría ocupada por recolectores de marisco y pescadores de rebalaje. De hecho, el Museo de Málaga expone dos extraordinarios arpones realizados en hueso hace quince mil años, que proceden de este yacimiento. Posteriormente fueron usadas como espacio funerario en el Neolítico, hace unos 6.500 años. De nuevo, en el Museo de Málaga, podemos observar una extraordinaria colección de vasos y objetos que se aportaron como ofrendas funerarias a este yacimiento. Habría que esperar 3000 años más a que llegaran los primeros navegantes fenicios y fundaran la ciudad de MalaKa hace unos 2700 años».

Fuente: Pedro Cantalejo et al., Espacio, Tiempo y Forma (2003-2004) [enlace].
Esther: «Tenemos al habla al teléfono al arqueólogo Pedro Cantalejo, Director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales (Málaga), estudioso de las Cuevas del Cantal, en el Rincón de la Victoria, a escasos 15 km de Málaga capital, que ahora podrán abrirse de nuevo al público. [Saludos a Pedro] ¿Cuál es el plan de difusión? ¿Qué podremos visitar?»

Pedro: «La Cueva de la Victoria nunca se ha abierto al público por cuestiones administrativas. Ahora se ha puesto en marcha un sistema que, a través de una empresa de turismo activo cultural, permite realizar visitas al interior de la cueva, que requieren un seguro especial. No se tratará de una visita turística sino que será una visita científica. Yo creo que será todo un descubrimiento para los malagueños».

Enrique: «Pedro, cómo me alegro de oír eso. Cuando yo vivía en Francia muchas cuevas de menor relevancia recibían un apoyo enorme por parte de los ayuntamientos y de las autoridades. Parece que poco a poco vamos consiguiendo eso aquí. Imagino que la visita irá acompañada de una serie actividades de recreación de arte rupestre, …»

Pedro: «La idea, aún sobre el papel, es aprovechar al máximo que 30 personas diarias puedan visitar el yacimiento original. Así la cueva se colocará junto a las cuevas más conocidas como Nerja, La Pileta, Ardales, … Así se colocará entre las cuevas más potentes a nivel prehistórico del Mediterráneo. La Victoria es un gran yacimiento paleolítico, pero también es un gran cementerio prehistórico que funcionó desde hace unos 6500 años hasta hace unos 4000. Se trata de un yacimiento funerario totalmente pintado, en el que el mundo de los vivos rodea al mundo de los muertos. Estas fechas indican que el yacimiento anticipa el mundo funerario egipcio más de 2500 años. Si nos maravilla lo que se hacía en Egipto cuando lo visitamos, nos debería maravillar lo que ya se hacía aquí mucho antes».

Fuente: Pedro Cantalejo et al., Mainake (2006) [PDF].
Esther: «La cueva de la Victoria es un poco más pequeña que la de Nerja y la de Ardales, ¿no?»

Pedro: «Sí, realmente son más pequeñas. Estas cuevas entre El Rincón de la Victoria y La Cala que se llaman El Cantal son cuevas tipo «queso gruyer», es decir, no son grandes volúmenes pero su extensión es enorme, con más tres kilómetros de galerías entre la cueva de la Victoria y la cueva del tesoro, también llamada El Higuerón. Se trata de un sistema geológico muy complejo a nivel de formación, pero que fue aprovechado por las comunidades prehistóricas desde hace al menos 35000 años. Siempre que puedo lo digo, y más entre amigos, que Málaga fue el paraíso terrenal que viene descrito en la Biblia. Lo teníamos todo a nuestro alcance. La sorpresa del estudio del yacimiento arqueológico es que en invierno se venían a mariscar, es decir, se pegaban unas auténticas comilonas de mariscos. Hemos encontrado todo tipo de peces, crustáceos, …»

Esther: «La cueva muestra de alguna manera la vida de los primeros pescadores…»

Pedro: «…de Málaga, sin duda. Se trata de un época, el Paleolítico Superior, de la que en el Mediterráneo tenemos muy pocos yacimientos paleolíticos».

Francis: ¿Tenéis pensado pedir financiación para hacer un centro de interpretación para la cueva?

Pedro: «Le hemos planteado al Ayuntamiento la idea de que, en vez de invertir mucho dinero en hacer un centro de interpretación, invierta un poco de dinero en traerse al siglo XXI la museografía del edificio que tiene [la cueva]. Queremos transformar ese edificio, que está en óptimas condiciones, siendo la entrada a las Cuevas del Tesoro, en una museografía vanguardista del siglo XXI. Y así conseguir que las cuevas de El Cantal se incluyan dentro del Itinerario Cultural Europeo por Estrasburgo».

Esther: «Y si se puede incluir en la lista de propuestas como Patrimonio Mundial de la UNESCO…»

Pedro: «Me gustaría ver esa candidatura en marcha. Deseo que las instituciones se planteen que tener en Málaga unas 1000 cuevas, de las cuales más de 200 incluyen lugares prehistóricos, nos convierte en un referente a nivel mundial. Lo que ocurre es que no lo sabemos, no lo difundimos, y lo que no se sabe, ni se difunde, no se conoce. Todos somos culpables.

Esther: «Otro día habrá que seguir hablando de este tema, incluso grabar un programa desde la Cueva de la Victoria, igual que ya se hizo con la Cueva de Ardales. [Despedida y cierre]».



1 Comentario

Deja un comentario