E-Crismas 2021: Las muñecas tenéis rotas ya de tanto teclear

Por Francisco R. Villatoro, el 22 diciembre, 2021. Categoría(s): Colaboración externa • General • Recomendación ✎ 9


E-CRISMAS 2021

Las muñecas tenéis rotas
ya de tanto teclear
para redactar papeles
que ni el réferi leerá.
    Pero tenéis mucha suerte,
    al menos no estáis en ERTE.
    Pero tenéis mucha suerte,
    aquí no tenemos ERTE.
¡Machacad overlif,
no os fiéis de la Dora!
Es el mensaje cordial
de la Agencia Evaluadora.

Con el morro bien tapado
como chucho con bozal,
les transmito competencias
en el modo presencial.
    Y estudiantas y estudiantes
    guasapean los tunantes,
    y estudiantas y estudiantes
    en telegram los tunantes.
¡Nochebuena virtual,
Fiestas en metaverse,
pero a mí me gusta más
cara a cara estar y verse!

El ministro de esta cosa
nuestra (la Universidad)
se ha agobiado el pobre hombre:
se ha tenido que marchar.
    Y nosotros aquí estamos,
    a ver, ¿dónde c.ñ. vamos?
    Y nosotros nos quedamos,
    a ver, ¿dónde c.ñ. vamos?
¡Nochebuena En Comú,
Navidad en reposo
tenga don Manuel Castells,
y que el nuevo no haga el oso!

Tres pinchazos llevo encima
dada mi avanzada edad,
pero no me sobéis mucho,
me vayáis a contagiar.
    Con vacuna o sin vacuna
    la prudencia es oportuna,
    aunque lleves diez vacunas
    la prudencia es oportuna.
¡Navidad sin covid,
Año Nuevo dichoso,
os deseo de verdad
con este ecrismas ripioso!

 

— Dr. José Luis Pérez de la Cruz @Jos192 (quiviscumque), autor del blog gelasma. Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, España.

Y para los que no recuerden la melodía de este villancico, les recomiendo el siguiente vídeo de YouTube (a escuchar mientras se lee el e-crismas).



9 Comentarios

  1. Querido Villa, que tengas muy felices fiestas, inauguradas para nosotros los de LCC con este tradicional e insuperable (hasta el año que viene) vilancico navideño de nuestro querido compañero. Imperdible su blog, que no tenía el gusto de conocer, me lo dosificaré en estas fiestas. Un abrazo enorme.

  2. Francis, no tenía a mano un artículo tuyo reciente sobre el tema ; es una duda que me planteó mi hijo : el vantablack absorbe casi el 100% de la radiación que incide sobre él . Significa que parte de ella es tomada por los electrones (por decirlo de una forma simple) y la otra emitida en el infrarrojo? . Es lo que le respondí, pero me he quedado con la inmensa duda..mil gracias por tu infinita paciencia . Y felices navidades .

    1. Gorgiako, el vantablack absorbe más del 99.96 % de la irradiación visible que recibe; también absorbe muy bien en el infrarrojo y en el ultravioleta. La energía que recibe se almacena en forma de calor; como el vantablack se usa como pintura de recubrimiento de un objeto, normalmente solo por una cara, la energía de la irradiación calienta el objeto recubierto (sus electrones adquieren energía cinética y se mueven más rápido). En esculturas se suele recubrir un objeto metálico por una cara con vantablack, con la otra cara sin recubrir; así el calor absorbido en la cara recubierta se radia por la cara opuesta sin vantablack.

      En física, lo que no está prohibido puede ocurrir y ya ha ocurrido alguna vez. Hay varios mecanismos conocidos que permiten que un objeto con masa que pueda superar la velocidad de la luz en el vacío (y por tanto evadir la causalidad) adquiera energía gratis y produzca una cantidad infinita de energía; si algo en el universo observable lo hubiera logrado, aunque solo fuera una única partícula fundamental, se habría producido esa fuente infinita de energía y todo el universo observable hubiera colapsado. Si el universo existe, y existe, es imposible que un objeto con masa supere la velocidad de la luz en el vacío.

      Pero, los escritores de ciencia ficción dicen que es posible. ¿Y qué? Pero a mí me gustaría que fuera posible. ¿Y qué? Si crees que algún día será posible lograrlo, recuerda que cualquiera de las partículas fundamentales del objeto que lo logre (todas ellas fuera de nuestro control) podrían producir una fuente infinita de energía y colapsar todo el universo. ¿Por qué los escritores de ciencia ficción no lo tienen en cuenta? Hypotheses non fingo.

      1. Para suponer eso te estás basando en la teoría de la relatividad, ¿no es así? Se sabe que en ciertas circunstancias es insuficiente para modelar la realidad.
        Opino que es poco probable que se pueda, pero garantizarlo creo que queda, cómo viajar más rápido que la luz, en el terreno de la ciencia ficción, ¿no te parece Francis?

        Felices fiestas y enhorabuena por tu blog, es fabuloso.

        1. No, lo siento, no hay que basarse en la teoría de la relatividad. Solo hay que basarse en el comportamiento de la Naturaleza observado y experimentado desde hace más de un siglo. No te confundas, ni confundas a otros lectores de este blog.

          Viajar a mayor velocidad que la luz en el vacío implica violar la causalidad y todas las leyes de la Física conocidas. Si fuera posible, ya lo sabríamos. Si no lo sabemos es porque es imposible. Repito, si tú existes, es imposible. Si fuera posible, no existiría el universo en el que existes. Por favor, no confundas a los lectores con opiniones pseudocientíficas.

          Este es un blog de ciencia. No es un blog de ciencia ficción. Si quieres opinar sobre ciencia ficción, por favor, visita y comenta en un blog de ciencia ficción.

Deja un comentario