El movimiento de seis estrellas en las imágenes de Hubble y Webb de la galaxia Rueda de Carro

Por Francisco R. Villatoro, el 6 agosto, 2022. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 13

Poesía cósmica en movimiento, así bautizó el astrónomo Mark McCaughrean, @markmccaughrean, este vídeo que nos sorprendió a todos. Se observa cómo cambia la posición de seis estrellas de primer plano en 27 años. Todas se mueven al unísono en dirección suroeste, aunque en una cantidad diferente, como si ejecutaran una danza cósmica. McCaughrean compartió en Twitter un GIF animado que combina las imágenes de la galaxia Rueda de Carro (Cartwheel) obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble (HST) en 1995 y el Telescopio Espacial James Webb (JWST) en 2022. Te recomiendo disfrutar a pantalla completa de la versión con resolución 1920 × 1080 en este tuit. Por cierto, el cambio de color de las estrellas es debido a que son imágenes en falso color; tanto la imagen del Hubble como la del Webb son imágenes en el infrarrojo.

La gran pregunta aún sin respuesta definitiva es por qué se mueven tanto esas seis estrellas. Se mueven entre 0.5 y 2 segundos de arco en 27 años (según la estimación del propio McCaughrean a partir de los datos estelares de Gaia DR3). Esta cantidad es mucho mayor de la debida al movimiento del Sol en la Vía Láctea (o el movimiento aparente de la galaxia visto desde la Tierra); desde la Tierra se estima que es de 0.006″/año, o sea, 0.16 segundos de arco en 27 años. Una explicación  alternativa es que estas seis estrellas son comóviles porque pertenecen al mismo cúmulo estelar; sin embargo, resulta inesperado que unas se muevan mucho más que las otras. McCaughrean ha observado que los movimientos propios de estas seis estrellas en los datos de Gaia DR3 tienen ángulos diferentes entre sí y a los observados en este vídeo. Quizás todo se resuma en una combinación casual de varios efectos independientes, sin una causa única.

En las próximas semanas debería desvelarse la respuesta. Hasta entonces, disfrutemos de la poesía cósmica en movimiento. Porque lo fascinante de la poesía cósmica son las incógnitas que nos regala.

1. Pues sí, podrían pertenecer al mismo cúmulo y con movimientos dentro del cúmulo en ángulos diferentes respecto a nuestros puntos de observación Hubble y Webb (diferentes componentes radiales y transversales para cada una de ellas).

2. En este gif que os puse el otro día (no está tan bien centrado como el que pone Francis) se puede apreciar que hay objetos que en estos 27 años parecen cambiar de posición.

Unos aparecen y desaparecen, otros están justo donde deberían, en fin, creo que aparte de la calidad de las imágenes del JW, volver a revisitar todos los sitios donde «estuvo» el Hubble va a dar alguna sorpresa.

3. Un gif que acabo de hacer, son las imágenes de la estrella más lejana jamás observada, Earendel, la imagen del Hubble es de hace cuatro meses, la del JW del otro día, aparte de la flecha blanca, que señala a Earendel, he puesto en un recuadro el único cambio apreciable entre ambas fotos, que se me antoja exagerado.

Ya sé que la sensibilidad de los telescopios es distinta y que la longitud de onda que recogen es distinta y que es falso color ¿pero cómo puede ser que semejante «bicho» sea visto por el JW y no sea visto en absoluto por el Hubble y además sea el único objeto de toda la foto que no son capaces de ver los dos telescopios?

¿Es un efecto de lente que antes no estaba?

1. Ahora funciona el GIF, como es un objeto extenso rojizo en la imagen del Webb corresponde a los filtros de infrarrojo medio más allá del infrarrojo cercano del Hubble, por eso no aparece en su imagen. No parece una galaxia; supongo que será una estrella tras una nube de polvo; el polvo impide observarla en el infrarrojo cercano (en el óptico se vería como una mancha negra).

4. En el gif que has puesto de twitter también se aprecia, Francis, abajo a la izquierda, justo sobre la primera «w» de la palabra «Webb» que está escrita en color blanco, se ve aparecer en el segundo 24 del vídeo.

5. Un apunte: aunque fuese visible también sería «falso color». Los detectores CCD solo cuentan el número de fotones que llegan a cada píxel. Los colores se asignan a posteriori, en función de las longitudes de onda que dejen pasar los filtros, para darle un colorido que puede aportar visualmente información adicional.